viernes, 29 de marzo de 2019

El año de la luna azul - Lucía Feliu (2018)

El año de la luna azul - Lucía Feliu (2018)
Sinopsis

Una mañana, Carlos recibe una llamada comunicándole que su hermano Gre­gorio ha muerto en un atentado en Tel Aviv. Antes de marchar Gregorio le ha­bía revelado una interesante investigación periodística que llevaba realizando junto al historiador, el profesor Swartz.

Carlos decide viajar a Israel para traer su cadáver de vuelta a casa y es a partir de este momento cuando comienza a ser testigo de unos extraños sucesos que le llevarán a pensar que el atentado no fue fortuito. Su vida corre peligro y la única manera de protegerse es averiguar quién está realmente detrás del acto terrorista.

Las indagaciones le obligan a viajar a Berlín, allí volverá a recorrer las pistas que conocían su hermano y el profesor Swartz hasta dar con un importante empresario del diamante, de origen judío y antiguo galerista de arte en el Berlín de 1938.

A partir de este momento el presente comienza a entremezclarse con el pasa­do, con los años del exterminio nazi contra el pueblo judío. Siguiendo los pasos del ex-galerista y de su azarosa vida Carlos al fin descubrirá la respuesta a tantos interrogantes.


-----
El tema central de esta novela puede parecer a priori algo repetitivo, un asunto sobre el que ya se ha escrito suficiente, pues hace unos años fueron varias las propuestas tanto literarias como cinematográficas con las que la mayoría de los lectores cubrieron su cupo. Pero siendo el expolio que cometieron los nazis uno de los episodios más llamativos de la segunda guerra mundial es natural que surjan nuevas ideas, nuevos puntos de interés y tramas que enreden el gran negocio de los nazis, las ventas fraudulentas que financiaron su huida al final del conflicto y el maravilloso mundo de la falsificación de obras de arte de los grandes pintores de todos los tiempos donde se vieron envueltos personajes de distinta nacionalidad, religión y condición social. Mientras unos lucharon por mantener a salvo un patrimonio otros lo hicieron para especular y, los menos, para dar una lección a la historia.

El relato discurre a través de una fina línea que separa la realidad de la ficción para sacar a la luz una nueva aventura en un contexto histórico de sobra conocido; este ha sido el propósito de Lucía Feliu, quien consigue hacer que la historia nos interese, la narrativa nos atrape y el desenlace nos dé un merecido descanso después de vivir con los personajes principales, Carlos y Raquel, un auténtico thriller que nos hace viajar por ciudades como Berlín, Tel Aviv o Zagreb; eso sí, con la vista siempre alerta buscando enemigos de todo tipo en las esquinas, en las sombras y tras los lienzos; evitando estar en el punto de mira de una serie de asesinatos que van sucediéndose al paso de su investigación.

La entrevista a un historiador desencadena una serie de acontecimientos para los que hay muchas respuestas, tantas como interrogantes, un gran número de posibles culpables y consecuencias para nuestros protagonistas que, lejos de intimidarles, les hará empeñarse en descubrir toda la verdad más aun si cabe; aunque para ello pongan en peligro sus vidas y las de su entorno. Una tarea que les llevará hasta los límites de Sudáfrica para traernos una triste historia de diamantes y de opresión cuando la guerra hubo terminado y los perdedores y las víctimas se convirtieron en verdugos. Una historia de los comerciantes y joyeros judíos de Bélgica que tuvieron que hacer lo imposible por sobrevivir en los campos de concentración alemanes, y de gobiernos corruptos en tiempos de paz.

Paralela a la acción, la narrativa se detiene y analiza la relación entre los tres personajes principales, Gregorio Céspedes, un periodista acostumbrado a meterse en líos y a no dar la cara; su hermano Carlos, quien siempre acude para salvarle, aunque tenga que dejar a medias alguna interpretación al piano; y Raquel, la relaciones públicas del hotel donde trabajan y donde comienzan una historia de amor que veremos avanzar al ritmo suave y soñador de una canción: "Blue Moon", todo un clásico que nos acompañará en esta aventura y que nos conquistará por cualquiera de sus versiones y significado, tanto por el musical como por el literario.
Blue moon!                                (¡Luna azul!)
Now I'm no longer alone           (Ahora ya no estoy solo)
Without a dream in my heart     (Sin un sueño en mi corazón)
Without a love of my own          (Sin un amor propio)

Recuerda contemplar la luna azul, te traerá buena suerte.
----- 

2 comentarios :

  1. PUes no sabía de esta novela. Me gusta leer sobre esta temática, así que apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y con tanto pendiente creo que voy a dejarla pasar. Besinos.

    ResponderEliminar

prekes sodui