viernes, 8 de febrero de 2019

El almirante - Luis Mollá (2018)

El Almirante - Luis Mollá (2018)

Título: El almirante
Título Original: (El almirante, 2018)
Autor: Luis Mollá
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica,Almuzara Novela

Copyright:
© Luis Mollá Ayuso 2018
© Editorial Almuzara, S.L., 2018
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417418144
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, aventuras, Blas de Lezo, biografía novelada, barcos, batallas, ataques navales, Felipe V, Carlos II, América, guerra de Sucesión, Cartagena de Indias, Francia, España, Inglaterra, armada española, siglo XVIII, literatura española
Nº de páginas: 320



Argumento:

"La odisea de Blas de Lezo, el marino español jamás derrotado".

Así da comienzo esta novela y es el mejor resumen para introducirnos en la biografía de Blas de Lezo, un marino de la Armada española que cumplimentó un expediente de valor que rozó la épica, un ejemplo de profesional que siguió en la lucha sin importarle quedarse cojo, tuerto o perder un brazo en la batalla.

Su vida es una aventura que repasa la Historia de España durante la primera mitad del siglo XVIII; la Guerra de Sucesión Española o la defensa de Cartagena de Indias sirvieron para forjar la leyenda de "Mediohombre".



Opinión:

La memoria, las leyendas y los diversos escritos donde se mencionan al almirante Blas de Lezo son una buena base para documentarse y han servido al escritor Luis Mollá para ampliar su biografía, novelarla mediante la ficción y rellenar los huecos incompletos de su vida. Su trayectoria está ligada a una carrera militar que empezó bien temprano siguiendo la tradición familiar y es una vida de aventuras en la que tuvo que vencer no sólo a los enemigos de medio mundo sino a las diversas enfermedades que padeció junto a la pérdida de sus miembros.

El personaje de Blas de Lezo, tantas veces analizado e historiado, más conocido por el sobrenombre de "Mediohombre", no deja de sorprendernos en cada actuación, en cada momento en el que participa y, sobre todo, en aquellos episodios en los que le vemos caer y levantarse, con más fuerza si cabe. La narrativa del autor hace posible ese entusiasmo que transmite y que se convierte en orgullo hacia ese héroe que imaginamos en pantalla, casi irreal por su condición de superhombre.

Pero la novela no se queda ahí, pues sabe desmenuzar los años previos, principios del siglo XVIII cuando Blas marchó a estudiar a Francia, aliada de España que por entonces se encontraba buscando un sucesor al trono tras la muerte de Carlos II; por un lado los partidarios de la Casa de Austria, encabezados por el Archiduque Carlos de Habsburgo y por otro la Casa de Borbón que pretendía el trono para Felipe V. El enfrentamiento europeo pasó a la historia como Guerra de Sucesión Española; en el horizonte americano se encontraban las verdaderas razones de la disputa, las económicas.

La larga duración del conflicto, doce años, dio tiempo para que comenzase a forjarse la leyenda de Blas de Lezo, aquella por la que marinos de cualquier condición querían enrolarse en sus filas sin importarles que quien les iba a mandar había sufrido la amputación de una pierna; el coraje demostrado al frente de sus buques fue suficiente para que en la corte no se empeñasen en destinarle a trabajos burocráticos. Esta decisión contribuyó a engrandecer su biografía, aunque hubo quien le restó méritos a sus logros y algún episodio contra la administración española que no valoró en su día su trabajo ni supo recompensar la épica de cuanto consiguió para su país.

Con la llegada al trono de Felipe V, la Armada española se unificó, desaparecieron los astilleros cántabros y se construyeron otros nuevos en diferentes puntos de la geografía, pero estos hechos llegaban tarde, Inglaterra ya estaba dominando las posiciones en ultramar y esta situación fue creciendo durante décadas hasta hacernos desaparecer como potencia dominante en el Imperio donde nunca se escondía el sol. La Paz de Utrecht cerraba definitivamente la era de los Austrias y comenzaba nuestra decadencia con los Borbones; Inglaterra ganó más que si lo hubiese hecho su protegido el Archiduque Carlos de Habsburgo.

Por todos sus méritos, Blas de Lezo era la única persona con capacidad suficiente para embarcarse con destino al Perú y cumplir la difícil tarea de limpiar de piratas las aguas del Pacífico, misión de la que los ingleses no tienen muy buen recuerdo, sobre todo un tal Robert Jenkins a quien la mutilación de su oreja sirvió como aviso para Jorge II, rey de Gran Bretaña e Irlanda; años más tarde, en Cartagena de Indias volvió a dejar patente su calidad militar, tanto en mar como en tierra, contra un enemigo de altura, Edward Vernon, quien sufrió una derrota eliminada de los libros de historia británicos.

2 comentarios :

  1. Ya leí una novela inspirada en este personaje y me quedé con ganas de saber más cosas de él, así que tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, creo que puede ser una lectura súper interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar

prekes sodui