domingo, 30 de diciembre de 2018

El Rey Tahúr - Carlos Aurensanz (2018)

El Rey Tahúr - Carlos Aurensanz (2018)
Título: El rey tahúr
Título Original: (El rey tahúr, 2018)
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica, B Histórica

Copyright:
© 2018, Carlos Aurensanz
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U,
© 2018, Ricardo Sánchez Rodríguez, por los mapas de las guardas
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466663526
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura, edad media, negocio, escultura, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, catedrales, siglo XII, Navarra, monarquías, almohades, mezquitas, Sancho de Navarra
Nº de páginas: 850




Argumento:

En las obras de demolición de la antigua mezquita de Tudela, en el Reino de Navarra, se descubre por accidente una cripta bajo el subsuelo donde es hallado un pergamino escrito en árabe; un legado que podría cambiar el rumbo de la historia si éste cayese en manos equivocadas o interesadas. Las constantes disputas entre los reinos cristianos del norte y los almohades del sur hubiesen tenido otras consecuencias si los califas hubiesen sido legitimados por todos los pueblos del norte de África.

El rey Sancho de Navarra juega sus bazas y demuestra ser el mejor tahúr.



Opinión:

Es en las guardas del libro el lugar donde he comenzado a disfrutar de esta novela gracias a un maravilloso dibujo, un plano de Tudela en el Siglo XII donde comprobamos como a través de la Puerta del Puente que cruza el río Ebro entramos en una ciudad amurallada en su conjunto y que vamos a recorrer a lo largo de esta aventura que acaba de empezar.

La parte histórica de la novela está situada en el periodo que habla de como Yusuf, el caudillo almohade, inicia la invasión desde el norte de África y el rey Alfonso de Castilla solicita a los reinos de la cristiandad que se le unan para combatirlo. En Europa, Berenguela, la hermana de Sancho de Navarra, se ha casado con Ricardo Corazón de León por lo que ha de luchar junto a los ingleses por los intereses en Aquitania. Sancho se convierte en el mayor rival de los musulmanes y a su vez en el mejor aliado de ellos.

El personaje protagonista que nos va introduciendo en este periodo es Nicolás, un joven que procede de una familia de canteros borgoñones. Sus padres habían llegado años atrás a Tudela, lugar de la corte del rey Sancho de Navarra, atraídos por el futuro prometedor de las nuevas tierras cristianas arrebatadas a los sarracenos, pero él en verdad lo que quiere ser es escultor y para ello consigue ponerse a trabajar a las órdenes de Ismail, un viejo artesano musulmán, quien será cómplice del descubrimiento del pergamino encontrado y del destino que tendrá ante la codicia de unos y otros.

La construcción de la Colegiata de Santa María y de la nueva mezquita son el marco donde se desarrolla la parte cultural de la novela, en la que podemos comprender desde elementos arquitectónicos a los diferentes problemas que tenían que afrontar durante la construcción de los mismos, así como buena parte de las costumbres de los trabajadores de ambas edificaciones, sus distintos gremios y la fe que defendían. También podemos disfrutar de una serie de motivos escultóricos que con gran acierto vienen reproducidos al final de la obra y en la que se representan escenas de las Sagradas Escrituras.

Las ganas de aprender de Nicolás y las circunstancias en las que se verá envuelto, entre la Iglesia y la corte, añaden a la trama un recorrido por las catedrales de París, la de Santiago de Compostela o por Notre Dame, lugares que establecieron las nuevas tendencias de la época y que para el joven escultor empequeñece el arte expuesto en Tudela.

El pergamino encontrado en la antigua mezquita es pretendido por los distintos personajes de la novela por diferentes motivos, bien para ocultar lo que en él pone o para sacarlo a la luz. Conocer su existencia arrastra a la muerte a aquellos que lo tienen en sus manos; antes, la lengua cortada es la seña inequívoca de que alguien está dejando un aviso, una advertencia reclamando silencio. Pero, qué contiene ese pergamino que se disputan el rey, una orden hospitalaria y el prior de la colegiata y que ha hecho que un monje extranjero decida quedarse en Tudela renunciando volver a tierras inglesas.

El rey Sancho de Navarra se nos presenta como un personaje despreciable que defiende un enclave estratégico tanto para los países europeos más cercanos como para los reinos cristianos, e incluso para los ejércitos sarracenos. Amante del juego, de las pipas de hachís y de poseer todo lo que se le antoja, va dejando una serie de detalles en los capítulos que, aun estando más cerca de la ficción que de la realidad, son suficientes para juzgarle por el papel fundamental que jugó en la historia con el único propósito de devolver a Navarra todo aquello que le habían usurpado los reinos vecinos, Castilla y Aquitania. Las cadenas que forman parte del escudo de Navarra son parte de los trofeos ganados en la batalla de las Navas de Tolosa, y forman parte de un relato de audacia donde de nuevo veremos en acción al tahúr que llevaba dentro.

A través del relato asistimos a la renovación arquitectónica de Tudela con la construcción de la Colegiata de Santa María y de un nuevo puente con los que se consigue para la ciudad una actividad comercial de la que tanto la Iglesia como el rey se aprovechan para sus planes. Una serie de sucesos que los enfrenta y que nos resultan familiares al ser frecuentes en la Edad Media; no por ello, dejan de sorprendernos ni decaé el interés por cómo se desarrollan los hechos y su desenlace.

El juego de la Tabla negra, su descripción y las reglas básicas se encuentran en el anexo al final de la novela y recuerdan al singular juego del backgammon. Por medio de las partidas que se jugaban sobre sus tableros conoceremos algo más del vivir de unas gentes que vieron como las apuestas les dejaron a algunos sin dignidad, a otros sin la vida y a los más sin dinero. El rey que era un apasionado de este juego llegó a hacerse con la titularidad de los negocios de tafurerías y prostíbulos, un monopolio que reportaba a sus arcas muchos ingresos.

Dejamos para el final la conclusión de la Colegiata con dos relatos en diferentes siglos donde daremos cuenta de los elementos que decoran los capiteles y columnas donde se suceden escenas del génesis con la representación de todos los pecados, y en la que no podía faltar la imagen de los tahúres, prestamistas y adúlteros con un lugar destacado en el infierno; el Juicio Final representado en la Puerta del Juicio, conocida como la Puerta Pintada.

El epílogo y la colección de imágenes que cierran esta edición rematan una novela que se lee con interés al descubrir la figura del rey Sancho de Navarra por medio de una narración donde la historia comparte escenario con una trama de ambiciones, así como un relato donde destacan los sueños de Nicolás, un cantero aprendiz de escultor que luchó por el amor de María; pero esa es otra historia que dejo que descubráis mientras disfrutáis del viaje a Tudela en plena Edad Media.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui