domingo, 18 de noviembre de 2018

Narrativa histórica - Conan Doyle (2018)

Narrativa histórica - Conan Doyle (2018)
Título: Narrativa Histórica
(Sir Nigel, La Compañía Blanca, Cuentos de tiempos antiguos)
Título Original: (Narrativa Histórica, 2018)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Almuzara
Colección: Biblioteca de Literatura Universal

Copyright:
© De edición Victoria León, 2018
© Fundación Biblioteca de Literatura Universal, 2018
© Editorial Almuzara, S.L., 2018
Traducción: Amando Lázaro Ros
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417044244
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, España, aventuras, bélica, batallas, relatos, edad media, épica, Inglaterra, ficción histórica, Francia, historia de Inglaterra, histórica, literatura inglesa, mezcla de géneros, novela, recopilatorio de autor, héroes, siglo XIV, Navarra, caballería, Plantagenet, Eduardo II Plantagenet, homenaje, caballeros
Nº de páginas: 926




Argumento:

La presente edición reúne dos novelas de Arthur Conan Doyle que se desarrollan en plena Edad Media en la época del reinado de Eduardo III:  "La compañía blanca", una serie de episodios bélicos, y "Sir Nigel", escrita catorce años después y que en esta colección de "Narrativa Histórica" se presenta en orden inverso conociendo primero al héroe en su juventud.

Un registro diferente, al acostumbrado en sus novelas del aclamado detective Sherlock Holmes, del que nos deja diversas muestras con sus relatos reunidos en "Cuentos de Tiempos Antiguos".



Opinión:

Cualquiera que nombre a Arthur Conan Doyle, a Sherlock Holmes o al dr. Watson es capaz de captar en un momento la atención de quienes le rodean, es tal la fama de los tres y el número de casos que han resuelto que es difícil encontrar a alguien, lector o no, que no sepa de su existencia. Pero tema diferente es la dedicación del autor al género histórico, una faceta que tengo que reconocer desconocía y que me ha supuesto una agradable sorpresa al descubrir a un clásico de la literatura hablándome de la historia de Inglaterra.

Las dos novelas que he disfrutado encierran un homenaje a los caballeros andantes y en especial al espíritu aventurero, mágico y de fantasía de nuestro genial don Quijote, incluso sus proclamas en contra de los poderes establecidos y los debates propiciados por Sancho. No puede faltar tampoco la dama a la que hacer una promesa, que en este caso conllevará el cumplimiento de tres hazañas de armas y que suponen uno de los alicientes de la lectura al ir comprobando cómo y cuánto hace el protagonista, Sir Nigel, por conseguir llevarlas a cabo.

Conan Doyle no deja escapar la oportunidad de plasmar en sus obras de ficción el mundo que le apasiona influenciado por el origen militar de sus antepasados, para llevarnos hasta la Inglaterra del siglo XIV y darnos a conocer una sociedad violenta impulsada por el instinto de supervivencia. Relatos épicos que coinciden en ensalzar el valor de la amistad y que cuenta para ello con una buena lista de personajes que bien hubiesen podido protagonizar algún hecho histórico dentro de la abundante documentación que manejó el autor.

Entre todos ellos destacan el arquero Samkin Aylward, con quien tenemos acción asegurada cuando aparece en los relatos, y al héroe de mil batallas John Chandos, quien le hace llegar la petición del rey Eduardo III Plantagenet para ser recibido en su casa como huésped, si bien, la madre de Nigel había sido dama de honor de la reina. Nigel, un rudo muchacho que vive cuidando de su madre y ocupado en el continuo enfrentamiento con los monjes, quienes emplean todo tipo de artimañas para arrebatarles sus tierras, ve como su vida se transforma al iniciar una aventura como escudero que le hará convertirse en el caballero Sir Nigel.

Sin darnos cuenta nos adentramos en el relato de "La compañía blanca", segunda novela que se puede disfrutar en esta edición y que arranca con distintos episodios en los que se aprecia el modo de vida de los ingleses de la época, después de varias guerras contra los franceses, con escasez de alimentos y sufriendo enfermedades. La llegada de Samkin Aylward reclutando soldados que estén dispuestos a pelear bajo la bandera de su señor, sir Nigel Loring, es un buen momento para recordar hazañas y mantener una lectura repleta de anécdotas divertidas, alguna fanfarronada y volver a comprobar el espíritu patriótico que Arthur Conan Doyle quiso mostrar con sus escritos sobre la historia de Inglaterra.

En el contexto histórico de ambas novelas nos encontramos con una guerra civil interminable protagonizada por la Bretaña francesa y que tiene a Francia e Inglaterra como países que se disputan la región, cuando no están luchando contra los barcos españoles camino de Flandes. Por tierra o por mar las batallas se nos presentan con gran lujo de detalles con la participación en la narración de ambos contendientes.

El sistema feudal está tocando a su fin y se da una circunstancia un tanto peculiar al final de la guerra: los soldados, en medio de la tregua entre Inglaterra y los bretones franceses, se enfrentan entre sí con carreras de lanzas y otras exhibiciones, al modo de las grandes gestas de caballeros; por el modo en que se desarrollaban bien podríamos estar hablando de una batalla. Pero ésta se queda para el final de la novela cuando se forma un ejército que cruza Roncesvalles y se asienta en la frontera de Navarra listo para la contienda. Aquí el autor despliega todo su potencial y narra todo el conflicto con los españoles y cómo estos se defendieron con valentía y honor tanto de los ingleses como de algunas partidas de franceses que, aun estando enfrentados al rey de Inglaterra, no dudaron en pescar en agua revuelta.

Una buena colección de novelas y cuentos con los que apreciar el trabajo y la pasión que Arthur Conan Doyle puso en sus relatos de género histórico. Un orgullo personal que ni siquiera fue superado por el éxito que le correspondió con su detective Sherlock Holmes.

-----
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui