jueves, 22 de noviembre de 2018

Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek (2018)

Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek (2018)

Título: Las dos muertes de Mozart
Título Original: (Las dos muertes de Mozart, 2018)
Autores: Joseph Gelinek, Máximo Pradera
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos

Copyright:
© 2018, Joseph Gelinek
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788401353413
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, ficción histórica, histórica, thriller histórico, Mozart, Salieri, Amadeus, películas, cine, ópera, música clásica, Salzburgo, Viena, siglo XVIII, literatura española, suspense, venganza, bullying, acoso escolar, thriller
Nº de páginas: 386



Argumento:

El cadáver de un hombre aparece en el cuarto de baño de un hotel en la Toscana italiana; una muerte romántica que hace recordar el acqua toffana del siglo XVIII, el veneno preferido por las mujeres para deshacerse de maridos infieles y amantes despechados.

En Viena, Mozart pensó en su lecho de muerte que sus rivales le habían envenenado. Su sospecha sobre Antonio Salieri se quedó para la historia como un hecho que nadie ha puesto en duda hasta ahora.



Opinión:

El uso de una pócima que se usaba hace tres siglos compuesta de arsénico, belladona y plomo ya nos indica que vamos a tener que realizar un viaje en el tiempo para disfrutar de una nueva clase de historia, esta vez aderezada con la música y con el genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart en el que parece que asistiremos a los continuos enfrentamientos con Antonio Salieri. Aunque como podremos apreciar en el relato esta lucha la mantenían otros, mientras que ellos respetaban y apreciaban mutuamente sus composiciones.

La novela arranca con el intento de suicidio de un descendiente de Saliera, Luca, un niño que sufre acoso escolar desde que sus compañeros de colegio visionaron "Amadeus", una película de Milos Forman en la que se le acusa entre otras cosas de haber asesinado a Mozart. Así, la trama transcurre entre el momento actual, donde Teresa Salieri, al frente de la Fundación Salieri, jura vengarse de los niños que han sometido a bullying a su sobrino y además tiene que hacer frente a un remake de la película que tanto daño les hizo, frenar su producción o intervenir en un guión favorable.

Resulta interesante ir conociendo algunas de las mentiras que se proyectaron hace más de treinta años, según los datos que aporta el autor, Joseph Gelinek, el pseudónimo bajo el que se encuentra Máximo Pradera. Gracias a sus conocimientos sobre música clásica y a su labor narrativa descubriremos la importancia de la figura de Antonio Salieri, eclipsada en parte por Mozart y otro tanto a partir de la producción cinematográfica, con la que no salía bien parado.

Si alguien pudo beneficiarse de la fantasía para sembrar la duda sobre los personajes de Salieri y Mozart, es momento de dar una vuelta de tuerca, reconducir la historia y narrar los acontecimientos históricos como posiblemente sucedieron, o al menos, esta es la aventura que nos brinda el autor al dar paso a la imaginación y reescribir el pasado a ritmo de thriller basándose en la documentación y en un más que probable acercamiento a la verdad.

El protagonismo de la trama se lo cede a Leopold Mozart, padre del compositor que actuó como su impulsor y representante, y que supuestamente fue quien más envidia tenía del talento de Salieri; pero este episodio es preferible que lo averigüéis dejándoos llevar por la intriga alrededor de estos personajes y una ambientación que os transportará de Salzsburgo a Viena en una loca carrera por ser el primero en concluir una ópera. 

Una novela con mucho suspense, desde las terribles consecuencias del acoso escolar al negocio de la mentira en la gran pantalla, y un repaso a la historia para vivir los caprichos de las cortes europeas y el fabuloso legado musical que nos dejó aquella competencia.

3 comentarios :

prekes sodui