miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los ladrones de seda - Dirk Husemann (2018)

Los ladrones de seda - Dirk Husemann (2018)

Título: Los ladrones de seda
Título Original: (Die Seidendiebe, 2018)
Autor: Dirk Husemann
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© 2016, Dirk Husemann
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Traducción: Susana Andrés
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466663540
Tapa: Dura
Etiquetas: Asia, aventuras, budismo, China, espionaje, espías, ficción histórica, histórica, Persia, literatura alemana, novela, ruta de la seda, religiones, Constantinopla, persas, imperio bizantino, Bizancio, siglo VI, traición, sabiduría
Nº de páginas: 418




Argumento:

A mediados del siglo VI dos monjes reciben el encargo de Justiniano I de abrir una nueva ruta hasta Asia sin tener que atravesar los territorios persas con los que estaban enfrentados. Para conseguir de China el secreto de la seda iniciarán un viaje en el que no serán los únicos interesados en hacerse con los gusanos y por lo que tendrán que vivir una aventura en la que sus vidas estarán a merced de la naturaleza y de la ambición de los hombres.



Opinión:

Quién no se acuerda de la experiencia infantil de la transformación de unos gusanos que, después de varias semanas alimentándolos con hojas de morera, se encerraban en un capullo hasta que un buen día éste se rompía y de su interior se escapaba una mariposa; los conocíamos como gusanos de seda y lo que ocurría nos parecía un milagro.

Este recuerdo que acabo de contar me ha venido a la memoria a lo largo de esta novela, principalmente cuando al inicio del relato nos encontramos con el engaño de Plinio y la creencia de que la seda crecía o manaba de los árboles por arte de magia o de creencias ancestrales. Para nosotros hoy en día es más sencillo pero a Justiniano I, Emperador del Imperio bizantino (emperador del Imperio romano de oriente), seguro que le convenció escuchar de labios de su sobrino la palabra que lo cambiará todo; "arañas".

Éste es sólo un ejemplo de los disparates o bravuconadas que nos acompañarán en cada capítulo, junto con las costumbres de las caravanas, las penurias de los viajes y las diferentes creencias religiosas. La rivalidad entre los distintos grupos de ladrones que quieren hacerse con los gusanos de seda mantienen el ritmo de la aventura al tiempo que se profundiza en los hechos históricos.

La ignorancia de unos y los engaños de otros se complementan en esta aventura con los personajes que se van uniendo a la pareja protagonista. Estos dos espías disfrazados de monjes recorrerán la vía imperial con una misión que garantizaría el futuro como centro económico y comercial de la nueva Europa, dejando de depender de Persia, con quien por otro lado siempre permanecían en situación hostil.

La Ruta de la Seda, nombre que se le dio a partir del siglo XIX, se nos presenta como un largo trayecto que se hacía por etapas, sin que nadie lo completase entero. En su recorrido, miles de camellos componían una caravana de hombres y mercancías que comerciaban entre pequeños puntos: todos unidos lograban completar la ruta o vía desde Constantinopla hasta China.

Además de los dos monjes, nos acercaremos al budismo de la mano de Helian Cui, una mujer que nos irá sorprendiendo por su identidad misteriosa y espiritual, y que al final de la trama nos regala una historia mezcla de cuento y fantasía en la que conoceremos el milagro de la transformación; la metamorfosis a la que asistimos todos los seres vivos.

Una aventura que encierra relatos de amistad, de traiciones y de sabiduría.
-----

1 comentario :

  1. Me atraen las novelas ambientadas en la Ruta de la Seda, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui