lunes, 30 de julio de 2018

Spinola - José I. Benavides (2018)

Spinola - José I. Benavides (2018)
Sinopsis

Spinola. Capitán general de los Tercios.
De Ostende a Casal.

Ambrosio Spinola fue uno de los personajes más fascinantes que sirvieron, con lealtad y bravura, a la Corona española en las guerras de Flandes.

Un banquero genovés reconvertido en militar que demostró sobradas dotes bélicas, políticas y diplomáticas durante uno de los periodos más conflictivos y delicados que la Monarquía Hispánica hubo de afrontar en el mantenimiento del orden europeo vigente.

Esta es la gran biografía, personal, política y militar, de una de las figuras más injustamente relegadas al olvido. Esta es la historia del gran capitán general de Flandes.


-----
Ambrosio Spinola es uno de los personajes que con más frecuencia nos encontramos en las novelas históricas que tienen en su trama alguna referencia a Flandes o a Felipe III y Felipe IV, compartiendo algún episodio con Gonzalo de Córdoba, el duque de Lerma, el duque de Alba o el conde-duque de Olivares. Este banquero genovés era para mí un desconocido en cuanto a su perfil biográfico y este ensayo me ha permitido situarle en el periodo y acompañarle en su transformación a militar durante el cuarto de siglo que además de gloria, poco reconocida, se quedó en bancarrota. Además, en la biografía del Capitán General de los Tercios asistimos a la mediación que enfrentaba a Felipe III con su hermana Isabel Clara Eugenia de Austria y su primo el archiduque Alberto VII de Austria; un privilegio y que no siempre fue bien visto por los consejeros del rey que llegaban a hacerle la vida imposible.

El trabajo de José Ignacio Benavides da forma a todo lo que se cocinó en los despachos de Felipe III, un rey a quien creía poco preparado y dispuesto para los asuntos de Estado, pero quien tuvo una importante correspondencia con Spinola, sobre todo para preservar sus derechos en los Países Bajos. Son varias las cartas que se intercambian y de las que el autor da su interpretación, en ellas podemos observar lo enrevesado de la escritura por ambas partes y leerlas es todo un ejercicio de comprensión que, aunque tedioso, es necesario e incluso divertido leyendo entre líneas, pues muchas veces no se mordían la lengua.

Spinola tuvo que luchar no solamente en el campo de batalla sino también en los despachos solicitando el dinero que nunca llegaba y por el que temía deserciones y motines, causas que debilitaban su ejército y condicionaba a los reinos europeos para nuevas conspiraciones. En este apartado nos encontraremos con un viejo conocido, el duque de Lerma, quien pondrá todos los impedimentos en su mano para que el General reciba los pagos acordados y se firme la paz; estos hechos recuerdan sin duda la falta de dinero que no terminaba de llegar de las Indias y la habilidad del valido del rey para desviar los fondos del Estado.

Países Bajos, Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y la dividida futura Italia, participan de las intrigas de la época y de los diferentes bandos e intereses que confundían sus ambiciones con sus preferencias religiosas; una constante durante siglos. La descripción de la estrategia seguida en las diferentes campañas es, en cuanto a lo militar, un interesante relato de cómo se hacía la guerra en el siglo XVII.

Es fácil despistarse en la lectura pues son muchos años donde al frente de los Tercios se sucedieron batallas y acontecimientos; Ostia, Breda, Frisia, Ostende, Flandes o Mantua, pasarán a la historia ligados al nombre de Ambrosio Spinola. Aun así, el documento en general es un buen libro de consulta al que le acompañan unas breves biografías de otros personajes que aparecen en el mismo, y una colección de mapas y cuadros donde no puede faltar "La rendición de Breda", del genial Diego Velázquez.

1 comentario :

  1. PUes sí, una de las figuras de las que, injustamente, sabemos muy poco. Pero no creo que me anime con su lectura. Una novela con él de protagonista, no me importaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui