miércoles, 16 de mayo de 2018

El relojero de la Puerta del Sol - Emilio Lara (2017)

El relojero de la puerta del sol - Emilio Lara (2017)
Sinopsis

Londres, 1866

José Rodríguez Losada se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, tuvo que exiliarse más tarde por razones políticas, de la España absolutista de Fernando VII. Ahora vive en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo.

Sin embargo, su pasado lo persigue y entre la niebla londinense alguien lo busca para matarlo. Y, mientras tanto, José sólo vive enfrascado en su obra cumbre, su sueño: construir un reloj de revolucionario mecanismo. A pesar de los peligros que lo rodean, no cejará en su empeño y su sueño verá la luz. Hoy lo conocemos como el reloj de la Puerta del Sol.

Emilio Lara nos adentra en la historia de un hombre tan fascinante como real; porque no sólo creará
tal como los conocemos los dos relojes más famosos del mundo, sino que, además, afrontando todo tipo de dificultades, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más ilustres de su época. En definitiva, la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.

-----
La aventura de José Rodríguez Losada se inicia de niño cuando tiene que huir de su aldea natal en León por miedo a la reacción de su padre, quien había jurado matarle si volvía sin la ternera que había perdido. A partir de ese momento seguimos los pasos del futuro relojero asombrándonos en cada decisión que toma, una vida no exenta de peligros que ataja con la determinación de sus sueños; aunque el de su destino todavía no se había presentado.

Tras una breve estancia en Trujillo, Extremadura, decide viajar a Madrid, cuna de oportunidades de la época donde hará de todo por sobrevivir y demostrará por primera vez una habilidad especial para los elementos mecánicos; pero de nuevo el hambre le empuja a cambiar de rumbo y así se alista en el ejército de Caballería donde se verá envuelto en momentos trascendentales de la Historia de España.

La novela tiene una parte histórica muy importante y en varios episodios se trata el periodo tras la Guerra contra Francia. El rey Fernando VII ocupaba el trono pero los militares se alzan contra él y su absolutismo; a la cabeza de los oficiales sublevados se encuentra Rafael Riego proclamando la Constitución de 1812, que había sido suspendida con la guerra y no había sido restaurada. Tras su derrota, José tiene que esconderse en Madrid hasta que, tras un incidente de novela, consigue escapar.

La narración alterna las distintas etapas de su viaje hasta llegar a Londres con las propias de una ciudad donde consiguió finalmente abrirse camino, descubriendo que la profesión de relojero le estaba esperando e iba a ser reclamado por ilustres personajes que, pese a las diferencias, le incluyen en su círculo de amistades y tertulias.

El siglo XIX es un periodo de cambios constantes donde los trabajadores tuvieron que superar duras pruebas y adaptarse a una revolución industrial con la que veían peligrar sus puestos de trabajo, y sin ver los beneficios futuros que les anunciaban. Esta situación la novela el autor desde dos puntos de vista bien diferentes debido al abismo cultural y social que había entre Inglaterra y España; Madrid y Londres son los dos escenarios donde se nos dibujan el miedo al porvenir y a la pobreza por medio de una documentación que refleja el momento social.

Su amistad con el general Prim, asiduo a las tertulias que fomentaba en Londres donde también acudía Charles Dickens, y las conversaciones con un viejo filántropo plasman el sentimiento de futuro y la forma de incidir en los trabajadores de las fábricas a través de la formación, algo que en aquella época era difícil de encontrar. El dramaturgo José Zorrilla es otro de los asistentes con quien paga una deuda que contrajo con su padre, el policía a quien secuestró en Madrid para poder escapar a Londres. Éste último es uno de los temas centrales de la novela con persecuciones e incluso un atentado junto al general Prim por el que tendrán que intervenir los agentes de Scotland Yard.


El lector encontrará sin duda sustanciosos ingredientes para querer conocer al relojero español que fue reclamado por la reina Isabel de Inglaterra para arreglar el Big Ben y que regaló a Madrid otro de los relojes más emblemáticos del mundo, el reloj de la Puerta de Sol; de ambos descubriremos algunas anécdotas y secretos.

El autor nos lleva de la mano a través de una narrativa fluida y emocionante como lo es la vida de este leonés que tuvo que huir a Inglaterra por cuestiones políticas y que consiguió fama internacional por su buen hacer con los mecanismos del tiempo. 

3 comentarios :

  1. Me atrae mucho así que anotada queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía ya apunadito así que ahora lo subrayo, no se me vaya a pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la novela, ahora el epílogo... me sobraba. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui