miércoles, 20 de diciembre de 2017

El violín que estaba triste - María José Voltes (2017)

El violín que estaba triste - María José Voltes (2017)
Sinopsis

Claudia, una niña de doce años, viaja a Hamburgo junto con su padre. Allí solo cuenta con un amigo, su primo Edu; apenas sabe unas palabras de alemán y añora su país, España. Pero un día, al caer la tarde, Claudia escucha una melodía que parece provenir del desván. El sonido de un violín, sin duda. Pero... ¿quién lo toca? Con la ayuda de Edu, pronto conocerá a un singular personaje: Franz, un violín Stradivarius con dos siglos de antigüedad, que no ha logrado superar el estreno fallido de un concierto de Mendelssohn, y que necesita ayuda para recobrar la fe en sí mismo.

"El violín que estaba triste" es un hermoso cuento que, además de cautivar la atención del lector más joven, le ayudará a familiarizarse con el fascinante mundo de la música clásica. Un regalo para toda la vida.


-----
Sigo la recomendación de María José y me dispongo a escuchar el "Concierto para violín op.64 en mi menor", de Mendelssohn, interpretado por Anne Sophie-Mutter. También me aconseja que elija una buena compañía para disfrutar de esta maravilla, y yo he decidido hacerlo con la lectura de este cuento infantil dejando que la música me transporte desde sus primeros compases; nos vamos a Viena para conocer esta historia.

Navidades de 1808. Beethoven se dispone a presentar su "Concierto para violín en re mayor", pero los continuos cambios en la partitura hacen que esa noche pase a la historia como un fracaso. Del desastre sólo se salva un violín, un Stradivarius que se convierte en el protagonista de este relato; y que como todos los violines del mundo tiene nombre propio, el suyo es Franz.

Dos siglos después, Claudia escucha un violín, un sonido que le llega desde el desván de su casa pero que nadie más puede apreciar. Intrigada, lo busca y desde ese momento se hacen inseparables, porque entre otras virtudes tiene la de comunicarse con los humanos; pero no con todos, solamente con aquellos que le demuestran su afecto y le comprenden.


"Sé que el violín es bueno. Lo único que le pasa es que está triste".

La relación entre ambos es un buen mensaje para los más pequeños, que aprenderán valores a través del cuento y conocerán algunos datos que parecen sacados de un mundo de fantasía pero que son reales.

La recreación de algunos hechos históricos de la música clásica y las ilustraciones que acompañan la edición del libro son un aliciente más para dejarnos llevar por este relato en el que la autora nos vuelve a hablar del alma ("Los cisnes no tienen alma, los violines sí") y nos abre el apetito, no sólo para escuchar, sino para buscar historias y anécdotas de los grandes compositores de siglos pasados.

Y si logramos que los niños presten atención, se les abrirá un nuevo mundo con el que estoy seguro disfrutarán y no conocerán el aburrimiento. Aunque esto también va dirigido a los adultos; una selección de las mejores obras clásicas nunca hace daño, al contrario.

Os recomiendo esta playlist, tanto para acompañar la lectura como para relajaros con una aventura musical que no tendrá fin:



2 comentarios :

  1. Ays, qué delicia de cuento. Y de música que has puesto al final. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito... Ha sido ver la cubierta y el título y quedar prendada. Me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui