jueves, 9 de noviembre de 2017

El periplo del talismán - Montserrat Claros (2017)

El Periplo del Talismán - Montserrat Claros (2017)


Título: El periplo del talismán
Título Original: (El periplo del talismán, 2017)
Autor: Montserrat Claros
Editorial: Autoedición

Copyright:
© Montserrat Claros Fernández
© El periplo del talismán
Edición: 1ª Edición: Agosto 2017
ISBN: 9781549564900
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, barcos, Inglaterra, esclavitud, ficción histórica, Portugal, leyendas, literatura española, novela, siglo XVIII, Argel, tesoros, autoedición, armada española, reliquias, Málaga
Nº de páginas: 380


Argumento:

Tras una encarnizada batalla contra los almorávides en la población de Fraga, Huesca, el ejército cristiano de Alfonso el Batallador, rey de Aragón, pierde las reliquias que custodiaba pasando a manos de Aben Gania, virrey del emir de Córdoba.

Una década después, llegan procedentes de Orán las galeras que ocultarán las riquezas en la costa de Málaga de un rey cristiano y cuatro reyes almorávides. La lucha contra los almohades toca a su fin y se inicia la leyenda del Tesoro de los cinco reyes.

Tendrían que pasar más de seis siglos para que unos manuscritos despertaran el interés de un grupo de amantes de las letras que emprendieron una expedición con un trágico final; y para que se inicie la aventura de la joven Benilde Letrán y su paso por el Real Colegio Náutico de San Telmo.



Opinión:

Los primeros compases de la novela nos introducen sin esfuerzo en pleno siglo XII para hablarnos de varios tesoros escondidos, su procedencia y la siempre atractiva enumeración de alguna reliquia cristiana; en este caso se trata de un mechón de pelo oculto dentro de un pequeño cofre, unas astillas y un clavo, que nos hacen suponer que pertenecen a la Crucifixión de Cristo. La intriga está servida y damos un salto de algo más de seis siglos para conocer a la protagonista de la aventura que vamos a vivir.

La condición de hija del impresor del Real Colegio Náutico de San Telmo le permitía a Benilde Letrán vivir entre los mismos muros que los estudiantes e ingeniárselas para acceder a las clases, escuchar a hurtadillas e ir conociendo las diferentes artes navales. A la muerte de su padre tendrá que complementar su aprendizaje ayudando en diversas tareas donde destaca como enfermera. Lo que no podrá curar será el mal de amores que padece, lo que le hará emprender una huida desesperada con consecuencias que ni ella misma imagina; y en la que también tendrá de nuevo el encuentro con los hombres.

Su padre, que había sido picado por el gusanillo de unos relatos que hablaban de un gran tesoro escondido y que a la postre había dejado la vida en el intento de descubrirlo, es el principal motivo por el que Benilde inicia el camino a la madurez sorteando un sinfín de dificultades. Su destino también será dar con los restos del Tesoro de los cinco reyes; pero para poder conseguirlo tendrá que alejarse de Málaga, para ello lo primero que tendrá que hacer es ocultar su condición de mujer convirtiéndose, entre otros, en un soldado inglés de infantería a las órdenes del comodoro Nelson.

Nos encontramos así ante una novela de aventuras donde primero acudiremos a esos años en el colegio donde tendrá que convivir con estudiantes que serán los futuros marinos de la Armada; después conocerá a Altagracia, la Curandera de los Cantales y farera que le dará las pistas para cumplir todos sus objetivos y le hablará de leyendas; para finalizar en un viaje con muchos destinos y muchos barcos que le llevará por las aguas de Inglaterra, Portugal, España o Argel, como un miembro más de la tripulación.

En el mar es donde transcurrirá la mayor parte de la trama y donde más se disfruta de la novela al recordar uno de los géneros más clásicos. En uno de sus viajes sufre el abordaje de los corsarios berberiscos y a punto de ser vendida como esclava juega sus cartas y se enfrenta al final de su viaje para regresar a Málaga donde le esperan el Tesoro de los cinco reyes y la confirmación de que su vida ha cambiado para siempre.

Un relato de crecimiento personal y, sobre todo, de mucha acción, narrado con la sensibilidad y la pasión de Montserrat por la Historia Naval, para darle el protagonismo a una mujer y ponerla a la altura de los grandes hombres de la mar como Blas de Lezo, Mediohombre; o repasar algunas de nuestras batallas perdidas contra Inglaterra. Fiel a su labor de documentación consigue transportarnos para que vivamos en primera persona una aventura naval.
-----

3 comentarios :

  1. No me sonaba de nada. Y pinta bastante bien este libro, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, sobre todo porque hay tesoros escondido, acción y lo de crecimiento personal atrae bastante.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar

prekes sodui