sábado, 30 de septiembre de 2017

Inés y la alegría - Almudena Grandes (2010)

Inés y la alegría - Almudena Grandes (2010)Sinopsis

Episodios de una guerra interminable I

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella.

No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

-----
Vaya por delante que no conocía con anterioridad el estilo literario de Almudena Grandes y que me ha costado conectar con su forma de narrar. Acostumbrado a leer con un ritmo rápido me he visto en la necesidad de respirar varias veces para asimilar los datos, hasta que he comprendido que esta novela, y me imagino que toda la serie, precisa de una lectura tranquila donde saborear cada una de sus frases y escuchar sin prisas todo aquello que la autora nos quiere contar; una experiencia agotadora por la cantidad de información que nos transmite. Pero al final ha merecido la pena y he disfrutado de una historia que me ha resultado, tan cruda como necesaria de conocer.

Para esta labor nos presenta los capítulos alternando los acontecimientos históricos, con aquellos que narra desde el punto de vista de Inés y los que da vida Galán. Entre las tres voces es posible situarse en el periodo de la guerra civil española cuando muchos españoles se convirtieron en refugiados en la vecina Francia y como, desde allí, algunos guerrilleros se fueron agrupando para luchar frente a los alemanes y después organizarse para intentar derrocar a la dictadura invadiendo el valle de Arán; una acción militar dirigida por el ejército de la Unión Nacional Española que como veremos fue otra ocasión perdida por los comunistas al no llegar a ponerse de acuerdo en muchos frentes.

La novela tiene mucho de política y por sus páginas veremos desfilar a Santiago Carrillo o a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, un icono de quien se puede decir que la autora traza un homenaje recorriendo su biografía y su discurso. La participación de otros tantos personajes comunistas nos acerca a los diferentes problemas a los que se enfrentaron y a las soluciones, llenas de intrigas y traiciones, que les marcó el camino hasta volver a formar parte de la democracia.

Los dirigentes comunistas que manejaron los hilos de este intento de invasión así como del futuro de miles de exiliados, como Jesús Monzón o Carmen de Pedro, pertenecen a la parte del relato que se hace más cuesta arriba, pero no por ello menos interesante. Como también lo son las historias relacionadas con Franco y las confidencias de su hermana Pilar y su padre Nicolás. La no contribución de Inglaterra en apoyo a los intereses comunistas nos muestra ese lado de la segunda guerra mundial que nunca entenderemos del todo, lejos de devolver el favor por la expulsión de los alemanes en el sur de Francia jugaron con la dictadura sobornando a sus altos mandos y comprando el wolframio que les hacía falta para perfeccionar su armamento.

La historia de Inés tiene carácter épico al tratarse de una mujer que se reconstruye a sí misma. De familia acomodada y hermana de un dirigente falangista, su vida da un vuelco cuando sola en Madrid decide montar en su casa una oficina del Socorro Rojo; de allí a la cárcel y después al ingreso en un convento impuesto por su hermano. Gracias a las escuchas de Radio Pirenaica cruza la frontera y se une a sus compañeros de partido comenzando una nueva vida. Si hasta ahora su personaje nos había emocionado, a partir de ese momento nos meteremos de lleno en su lucha particular. Almudena Grandes sabe transmitirnos tanto las penalidades que sufre como esa ambición suya por hacerle la existencia más feliz a los demás. En torno a una mesa y detrás de los fogones es donde mejor sabe conquistar a sus camaradas; y por su puesto al lector, que disfruta con cada uno de sus pequeños triunfos y el del grupo de mujeres que encabeza en Toulouse; la mayoría de ellas con sus respectivas y peligrosas historias de amor.

Y como la historia siempre es mejor cuando se cuenta desde dos lados, Galán nos da su visión de lo que supusieron esos años, como vivió el encuentro con Inés y como se fue enamorando de ella, todos los entresijos de la incursión en el valle de Arán y su época en la clandestinidad. Esta parte de la trama de ficción es la que dota a la novela del componente de aventura que precisaba y con el que definitivamente termina de convencernos, sobre todo porque las piezas empiezan a encajar.

Todas mis dudas con respecto a esta novela se han disipando mientras leía, pues, aunque al principio no llegué a conectar del todo, al final estoy deseando encontrarme de nuevo con esta narrativa que te empuja a leer mientras respiras por lo leído y que me ha dejado una palabra para el recuerdo, Alegría, como el mejor remedio para combatir la etapa más gris de nuestra historia reciente. Un aliciente añadido es el saber que en los siguientes episodios de esta guerra interminable me voy a encontrar con personajes de esta novela que seguirán narrando la guerra y la posguerra desde enfoques diferentes. Y es que si algo me ha demostrado Almudena Grandes es que sus personajes están mimados hasta el extremo convirtiéndoles en inconfundibles.

3 comentarios :

  1. Es una serie que tengo pendiente empezar desde hace mucho.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. De los episodios tengo el primero (este) y el segundo sin leer. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho como escribe Almudena Grandes, no tienes que perderte "El corazón helado".
    Yo todavía no he leído ninguno de esta serie de los episodios, pero alguno caerá, y como son historias independientes, da igual el orden. Aunque un par de amigas me han dicho que no me pierda "El lector de Julio Verne".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui