martes, 13 de junio de 2017

El sueño del búho - Félix Machuca (2016)

El sueño del búho - Félix Machuca (2016)


Título: El sueño del búho
Título Original: (El sueño del búho, 2016)
Autor: Félix Machuca
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:
© Félix Machuca, 2016
© Algaida Editores, 2016
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788490676905
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, corrupción, aventuras, conspiraciones, misterio, esclavos, ficción histórica, gladiadores, Hispania, histórica, tensión, maleficios, novela, Rumanía, venganza, Trajano, Sevilla, invasiones, Córdoba, traición, intrigas políticas, odio, espectáculos, Dacia, Hispalis, dacios, siglo II, invasión romana
Nº de páginas: 520



Argumento:

Trajano ha conquistado la Dacia pero su victoria se apaga con las conspiraciones que se traman para sucederle. Los ejércitos se disuelven y los comerciantes demandan otras necesidades. Hispalis se contagia de la tranquilidad que da la paz y se convierte en un núcleo donde afloran las conspiraciones y las venganzas.

Scaeva, después de servir a Roma, regresa a Hispalis con su esclavo Valentiniano queriendo encontrarse con su familia y comenzar una nueva vida, pero la decepción en una ciudad cambiante y las traiciones que ha habido en su ausencia le condenan a enfrentarse con los más poderosos.



Opinión:

Nos encontramos en la Dacia, en lo que hoy conocemos como Rumanía, a principios del Siglo II, asistiendo a la invasión de Trajano, emperador de Roma. Las tierras, ricas en oro, son el mejor botín para un ejército sediento de gloria y de dinero. Entre ellos se encuentra Scaeva, que como premio a su victoria ha decidido quedarse como esclavo a un joven muchacho dacio al que pone el nombre de Valentiniano; aunque él nunca responderá a los que considera sus enemigos, pues los dacios se educaban en el orgullo de su odio a Roma.

Decidido a volver a Hispania el camino se le llenará de sucesos que tendrá que ir sorteando con la amenaza de haber soñado con un búho que entraba en su casa, un mal augurio que le perseguirá hasta que logre romper el maleficio.

Con estas tramas, llenas de aventuras y misterio, el autor narra con acierto el mundo en la era de Trajano; hechos históricos tratados desde la ficción que absorben al lector por el ritmo y los datos que nos aporta. Una entretenida forma de conocer sucesos de esa época y que abre las puertas a los menos acostumbrados al género histórico.

Al llegar a Hispalis, Scaeva se encuentra con una ciudad que no reconoce y cuya atracción principal son las peleas de gladiadores, donde el ambiente del espectáculo se engrandece con las victorias de un luchador apodado El Cuervo; un personaje que le pondrá las cosas difíciles a nuestro protagonista y al esclavo que le acompaña. Gracias a él la tensión en la novela crece y agrega una subtrama más donde el poder, la venganza y la corrupción nos mantendrán en vilo hasta el final de la misma.

Los personajes están muy bien trabajados y con sólo nombrarlos ya nos podemos imaginar la escena y las consecuencias que tendrá ese encuentro, nada se queda al azar y todo lo que acontece tiene antes o después su respuesta.

Una de las partes más atractivas del relato es el paralelismo entre las vidas de Scaeva y Valentiniano, ambos perdieron su pasado contra Roma y ahora sirven a Trajano; su venganza será diferente pero la compartirán con una relación entre ellos que irá forjando una amistad duradera.

Y entre tanta aventura surge desde Córdoba y de manera silenciosa la conspiración contra Trajano, lo que hace posicionarse a todos los personajes de la novela, a favor y en contra, buscando un lugar preferente ante su sucesor, que incluye jugar a la política. Un argumento que dota al relato de intriga y que definitivamente nos atrapará, aunque dudo de que a estas alturas alguien se sienta defraudado con esta historia de ficción.

Otro de los alicientes que nos propone el autor es el recorrido por la arqueología de Sevilla, la Hispalis en tiempos romanos, en la cual se recrea para darnos a conocer los distintos puntos de interés de la ciudad y de cómo estos fueron el fruto de crear una pequeña Roma dotándola de las infraestructuras que demandaban los ciudadanos.

Si os gusta la novela histórica de aventuras y donde además tiene mucho protagonismo nuestra península, os recomiendo esta lectura.

1 comentario :

  1. Pues no conocía este libro. Y ya sabes que tanto el género como la época me llaman mucho, así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui