Título: El maestro
Título Original: (El maestro, 2015)
Autor: Màrius Mollà
Editorial: Ediciones B
Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2015
© Màrius Mollà, 2015
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788466656269
Tapa: Dura
Etiquetas: Barcelona, educación, ficción histórica, narrativa, literatura española, novela, siglo XX
Nº de páginas: 448
Argumento:
A las puertas del siglo XX se afrontan en Europa nuevos retos impulsados por las nuevas tecnologías, máquinas eléctricas e inventos como el teléfono o las bombillas de Edison. Trabajadores con escasa formación y un alto nivel de analfabetismo se tendrán que enfrentar, no sólo a los nuevos cambios sino también a la escasa capacidad de los gobiernos por asumir las desigualdades sociales. La lucha hay que acometerla desde la base y para ello es necesaria la enseñanza.
A la estación de tren de Sant Celoni, cerca de Barcelona, llega Emili Boix, y aunque no era su destino, la imagen de las montañas le hace tomar una decisión que cambiará no sólo su vida sino la de los habitantes de una comarca dedicada a la explotación forestal.
Allí, después de muchos esfuerzos, conseguirá volverse imprescindible y querido, sobre todo por los niños, que verán en él un referente con el que aprender y disfrutar de la enseñanza.
Opinión:
Para quienes conocemos con anterioridad la obra del autor, que ha publicado con los seudónimos de Andrés Vidal y Eduardo Roca, no es de extrañar que acudamos a esta novela sabiendo de su buen hacer con la documentación y su exquisita narrativa. La ficción recrea los hechos históricos de principios del siglo XX, acercándonos un problema social de gran importancia como es la enseñanza; y aunque a principios del siglo XXI estamos asistiendo a lo que parece un retorno a aquellos tiempos, estos quedan muy lejos de aquellos.
Cada una de las partes de esta novela se inicia con los Principios básicos de la Escuela Moderna, una carta de presentación y de intenciones, que supusieron los inicios de enseñanza que hoy en día conocemos; y aunque muchas cosas han cambiado, el espíritu de aquella modernización sigue latente gracias a su impulsor, Ferrer i Guardia.
Entre los personajes que nos conducirán a entender esta parte de la novela se encuentran María Isabel y Pablo, dos profesores comprometidos con la nueva escuela, que tomarán caminos diferentes para establecer los fundamentos de una nueva forma de enseñanza.
El atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg, perpetrado por Mateo Morral, uno de los activistas de este grupo que trabajó como bibliotecario, empaña la labor de la Escuela Moderna y tiene como consecuencia la persecución de sus miembros y su clausura al ser acusados todos ellos de anarquistas y revolucionarios. La recreación de los momentos previos añade a la novela un punto de atención que nos sitúa dentro del momento político.
Los apuntes históricos, que podemos encontrar en la narración de esta novela, reproducen con exactitud la crisis política y económica, y como los republicanos ganaban terreno con sus ideas progresistas al estancamiento en todos los frentes que manejaban liberales y conservadores.
Promulgar la igualdad entre hombres y mujeres, ricos y pobres o simplemente educar a los trabajadores para poder crecer en el desempeño de sus trabajos, son algunas de las propuestas que se enfrentan a la educación impuesta por la burguesía y las doctrinas de la Iglesia para que nada avance y continúe la educación impartida con dos aberrantes formas: la repetición constante y el castigo como correctivo.
Muchos seremos los que recordaremos estas maneras de nuestros maestros y el suplicio de asistir a unas clases que nada nuevo nos aportaba, muy alejadas de los nuevos cambios y el interés que poco a poco surgió en nosotros cuando desarrollaron nuestras habilidades y la capacidad para aprender.
Pero la enseñanza también tiene otras formas de impartirse, alejadas de las escuelas y en el propio entorno donde cada cual desarrolla su actividad. Sin pretenderlo, Emili Boix se ve destinado a impulsar el aprendizaje entre sus nuevos vecinos, una pequeña comunidad de leñadores que conviven en las montañas soportando las leyes que los atrapan y no les deja avanzar.
Las pequeñas historias que van apareciendo en la narración, forman todas ellas un conjunto en el que todos se ven comprometidos y se apoyan. Los malos tratos, los juegos inocentes de los niños o las nuevas ideas que impulsarán el futuro de todos ellos, son algunas de las subtramas.
Muchas son las claves que mantienen al lector saboreando cada párrafo, pero es en sí misma la trama la que consigue observar desde dentro un mundo de sueños e ideales que hoy en día continúan vigentes.
Una novela que os transportará al pasado, con unos personajes muy cercanos.
-----
No me gustó tanto como esperaba pero al final la ambientación y los personajes consiguieron atraparme. Tengo aún la reseña pendiente. Muchos besos.
ResponderEliminarRealmente son los personajes los que atrapan, pero la historia que nos cuentan merece la pena ser leída,
Eliminarbesucus
Si me la cruzo la leeré
ResponderEliminarBesos
No la descartes, puede resultarte una lectura muy agradable,
Eliminarbesucus
He visto más reseñas positivas de esta novela. Es realmente tremendo cómo se enseñaba antes...
ResponderEliminarMe gustaría leerla.
besos
Y por desgracia algunos quieren volver a lo mismo...,
Eliminarbesucus
No me tocó conocer la educación con castigo pero por tu reseña parece una lectura muy interesante y necesaria de conocer!!
ResponderEliminarBesucos
No solamente por los castigos, creo que eran mucho peor el aprendizaje por repetición y los escasos contenidos; una novela muy interesante,
Eliminarbesucus
La verdad es que me ha llamado esta novela desde el momento en que salió. He visto algunas reseñas no demasiado positivas pero no me importaría leerla, creo que sería de mi agrado.
ResponderEliminarBesos.
Es una novela con la que uno se deja llevar muy a gusto,
Eliminarbesucus
Este libro me apeteció desde que salió. Tengo que leerlo.
ResponderEliminarBesos.
La portada es atractiva y el interior le hace justicia,
Eliminarbesucus
Es una novela que leería en caso de ponerse a tiro pero que no voy a buscar con insistencia.
ResponderEliminarCuando se cruce te llamará la atención,
Eliminarbesucus
La tendré muy en cuenta. Me llamó la atención desde que salió pero no había visto ninguna reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Entonces seguro que terminas leyéndolo, estaré atento,
Eliminarbesucus
Me tocó en un sorteo y lo he leído estas vacaciones. La verdad es que es un libro estupendo con pasajes llenos de nostalgia en el lector
ResponderEliminarBesos
Muy de acuerdo contigo, las historias que van contando los personajes nos hacen recordar y la sensación es agradable,
Eliminarbesucus
Desconocía a este autor, Jesús. Pero lo que nos cuentas de la novela es muy interesante, ya lo creo. Saludos.
ResponderEliminarSeguro que le conoces por sus seudónimos Andrés Vidal y Eduardo Roca, un autor que me gusta como escribe,
Eliminarsaludos
Se me ha olvidado comentar que me ha parecido muy curioso que Andrés Vidal y el autor de esta novela sean la misma persona porque desconocía totalmente que Ándrés Vidal es simplemente un seudónimo,!!!
ResponderEliminarBesucos
Yo también lo desconocía, un nombre para cada estilo literario,
Eliminarbesucus
La ambientación me atrae mucho y este estilo de novelas las suelo disfrutar mucho!!
ResponderEliminarUn beso!
Anímate con su lectura,
Eliminarbesucus
Tu reseña, junto a esa portada preciosa, animan a leerlo, sin duda.
ResponderEliminarUn beso!
Tiene una narrativa con mucha fuerza,
Eliminarbesucus
Primera noticia que tengo de este libro, pero me lo llevo apuntado. El tema de la educación siempre pica y, si se trata de volver a principios del siglo pasado, puede ser muy interesante. Para los momentos nostálgicos, intentaré hacerme con ella. Muchas gracias por esa reseña hecha con tanto cariño.
ResponderEliminarUn beso y me quedo por aquí ^^
Bienvenida, intento reflejar lo que he sentido al leerla y veo que lo he conseguido,
Eliminarbesucus
A mi me costó entrar en la historia, pero llegó un momento en que me atrapó. Importante el tema de la educación. Así que por si no lo has leído te recomiendo "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una novela que va ganando en intensidad; me apunto tu recomendación,
Eliminarbesucus
Tengo muchas esperanzas puestas en este libro. Hasta ahora ningún relato de Màrius Mollà me ha defraudado, de ahí mis expectativas. Por suerte tengo el título en casa, así que sólo es cuestión de tiempo. ¡Gracias por tu reseña! Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti, ya nos contarás que te ha parecido,
Eliminarsaludos