martes, 30 de junio de 2015

La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo (2011)

La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo (2011)
Sinopsis

Año 1229, en plena época de la Reconquista. En el monasterio leridano de San Benito, una serie de horribles crímenes ha roto la paz de la clausura de sus novicias. Su Majestad Jaime I, rey de la Corona de Aragón y conde de Barcelona, se instala en la abadía junto con la reina Leonor y seis de sus damas para seguir de cerca la investigación de los extraños sucesos que llevará a cabo doña Constanza de Jesús, una monja navarra famosa por sus habilidades deductivas.

Mientras las pesquisas les conducen a una realidad mucho más tenebrosa que la esperada, la reina se consume de desamor en su celda al saber que su marido ha solicitado la nulidad de su matrimonio al Papa.



-----
Son demasiadas las novicias del convento catalán de San Benito que han aparecido asesinadas, sin que hasta el momento se haya podido encontrar un sólo indicio que dé con el causante de los crímenes; tanto, que hasta allí se dirige el rey Jaime I, acompañado de su mujer doña Leonor de Castilla y sus damas de compañía. Aprovechando un privilegio que sólo a él le corresponde como rey, vivirá bajo el mismo techo que todas las mujeres de la abadía, mientras que sus capitanes y tropa esperan instrucciones acampados en el valle, en una de las faldas de la nevada montaña pirenáica.

La investigación que llevará junto a Constanza de Jesús, una monja navarra sagaz e inteligente, y el desamor que le dispensa su marido, tras haber solicitado al Papa la nulidad matrimonial; son las dos tramas que se alternan en esta historia llena de intriga y ambiciones personales, consiguiendo que la acción no decaiga en ningún momento y poniendo de relieve el buen hacer del autor, cuando de manejar diferentes géneros se trata.

Las violaciones y actos impuros a los que han sido sometidas las novicias antes de fallecer y la poca probabilidad de que estos hayan sido cometidos por hombres, al tener prohibida su entrada, dan pocas posibilidades para esclarecer los motivos y descubrir el secreto que encierran los muros de la abadía. Entre las escasas pistas se encuentran el origen de las víctimas, catalanas y aragonesas, el grado de brutalidad de las agresiones sexuales, y ciertos detalles con los que protagonistas y lectores podemos empezar a especular. 

El gran misterio se irá desgranando mientras asistimos a un repaso entre datos históricos: los correspondientes a la fundación del monasterio, bajo el mandato de Inés de Osona, donde tendremos tiempo para conocer la vida de oración y obediencia, así como los trabajos en el Scriptorium donde se realizan unas transcripciones por encargo para los nobles de la Corona de Aragón, un tanto peculiares y muy bien pagadas; y los que conciernen a la biografía de don Jaime, recuerdos de su niñez completados con datos que hacen muy amena e instructiva esta lectura.

Mientras Leonor pasa las horas conversando con sus damas, dejándonos algunas narraciones que nos harán sonreir, una de ellas, Violante de Hungría, será la elegida por el rey como camarera a su servicio. Durante los días que permanecen en la abadía comienza una complicidad entre ellos que tendrá consecuencias en el futuro. Las ambiciones de una y el deseo del otro, marcarán también el ritmo de esta novela que deja como perdedora a una reina Leonor acostumbrada a los caprichos de su marido.

El momento histórico se sitúa en el futuro político de la Corona de Aragón y las primeras intenciones del principado de Cataluña, el escenario de futuras conquistas tienen a Mallorca como próxima aventura del rey, y a la que luego se sucederían sus intenciones con Valencia y Murcia. Y serán clave en esta novela al propiciar intrigas por los opositores catalanes que deseaban entrar en conflicto para tener más cerca su independencia.

Con una narrativa y trama asequibles, para los que no están acostumbrados a este género, el autor recrea una ficción en un contexto histórico con alma de thriller. 
-----



22 comentarios :

  1. Aunque bien sabes que la palabra histórico me echa para atrás tu reseña ha conseguido intrigarme muy, mucho y hacer deseable una novela en la que en un principio no habría reparado como posible lectura, me ha gustado mucho como nos la presentas y me has dejado con muchas ganas de meterme en esta aventura!!
    Terminado el Reto histórico tienes entre manos un misterio para reseñar??
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra incitarte a leer género histórico; ¿misterio?, alguno habrá más adelante,
      besucus

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, será una de mis próximas lecturas ya que lo tengo porque era de mi madre y a ella le gustó mucho, ya sabes, también, que a los dos nos gustó mucho el otro libro que leímos del autor "La camarera de Bach" así que espero que este me guste igual o más, ya me dices si te ha gustado de igual manera, pasaré a leer tu respuesta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes, no sabría decirte, lo que está claro es que Antonio es un autor por el que merece la pena dejarse seducir con sus novelas; estoy convencido de que a ti también te va a gustar,
      besucus

      Eliminar
  3. Esta me apetece mucho. Ya la tengo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando leo tu opinión de esta novela, espero haber acertado,
      besucus

      Eliminar
  4. Es del estilo que suele leer mi madre o mi tía.
    Yo es que en género histórico me gusta tirar más atrás :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo abarco todas las épocas y no sabría decirte con cual me quedo, me gustan las novelas que transcurren en la península y de todas se aprende algo,
      besucus

      Eliminar
  5. Crímenes en una abadía- "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, jaja. No soy muy amiga del género pero me gusta lo que cuentas de esta novela. Me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el estilo de los crímenes, ni sus motivos, tienen nada que ver con la novela de Umberto Eco, aunque las dos tienen en común las copias de manuscritos prohibidos; creo que podría gustarte,
      besucus

      Eliminar
  6. Este libro me suena mucho, jeje.
    Ya veo que has disfrutado con su lectura......me alegro mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de lectura. Por lo que nos cuentas, es una buena apuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenida, ambos géneros te resultarán interesantes,
      saludos

      Eliminar
  8. Me apetece, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, me la anoto. Este verano quiero disfrutar del género histórico, mi favorito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela perfecta para estos meses, te durará un par de asaltos,
      besucus

      Eliminar
  10. La verdad es que parece bastante atractiva esta novela. Me la llevo anotada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui