viernes, 5 de junio de 2015

Los últimos españoles de Mauthausen - Carlos Hernández de Miguel (2015)

Los últimos españoles de Mauthausen - Carlos Hernández de Miguel (2014)


Título: Los últimos españoles de Mauthausen
Título Original: (Los últimos españoles de Mauthausen, 2015)
Autor: Carlos Hernández de Miguel
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción

Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2015
© Carlos Hernández de Miguel, 2015
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788466655880
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania, biografía, basada en hechos reales, campos de concentración, esclavitud, supervivientes, Francia, genocidio, exterminio, histórica, holocausto, nazis, II Guerra Mundial, judíos, libros ilustrados, literatura española, testimonios, Auschwitz, Mauthausen, ocupación nazi, siglo XX, tortura, experimentos médicos, historia de Europa, Dachau
Nº de páginas: 576


Argumento:

Los supervivientes españoles, que pasaron por diferentes campos de concentración nazis, dan voz con sus relatos al sufrimiento y terror que vivieron junto a sus compañeros y familiares. Muchos de ellos perdieron la vida durante la segunda guerra mundial mientras los gobiernos de los países en conflicto, y en especial el español, miraron para otro lado o contribuyeron directamente con el genocidio.

Tras el fin de la República, los perseguidos del bando perdedor fueron expulsados de España, dando comienzo a un peregrinaje que les llevó a Francia, donde estuvieron recluidos en campos de aislamiento en los que solamente les quedaba la elección de mal vivir o sumarse al ejército francés para luchar contra Alemania. Pero una vez más sufrieron el abandono de los que decían protegerles y terminaron recluidos en campos de concentración como el de Mauthausen, Dachau o Auschwitz.

El trabajo diario en las canteras, las condiciones de vida inhumanas o los castigos a los que eran sometidos, son las narraciones que, con gran esfuerzo, han podido transmitir, dando luz a unos acontecimientos que no deberían haber sucedido, y que quienes pudieron no hicieron nada por evitarlo.


Opinión:

Desde las primeras páginas me he encontrado con una narración que me impulsaba a realizar dos cosas; cerrar el libro o, rendir homenaje y seguir leyendo. La dureza de todo lo que se percibe con sólo leer alguna de las conversaciones de los supervivientes, o los recuerdos familiares de los que ya no están, nos pone sobre aviso de que el camino va a estar lleno de sobresaltos, de indignación y de unas ganas tremendas de impartir justicia de una vez.

Comenta el autor, que lo que en un principio iba a ser una novela sobre su tío Antonio Hernández, el número 4443, se transformó para dar voz a las 9.000 historias de hombres y mujeres españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, y para los que después de muchos años se consiguió sacar del anonimato gracias a sus testimonios.

Vergüenza es lo que se siente mientras se lee. La pasividad mundial, primero ante la complicidad internacional frente a un golpe de estado, por miedo a una República progresista; y segundo, ante el conocimiento de los planes genocidas y la falta de iniciativa para ponerle freno; se corresponden con los intereses políticos de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. Capítulo aparte corresponde al gran negocio que supuso la mano de obra barata, por no decir inexistente, de las que se beneficiaron las empresas en suelo alemán y los militares de mayor rango.

Conocer la verdad, esa que tantos años nos han ocultado al tiempo que nos hacían ver que  allí no ocurrió nada de lo que se decía, mientras que un número sin determinar de españoles era asesinado en las peores condiciones, utilizados como conejillos de indias para las investigaciones médicas más aberrantes, la simple experimentación sobre fármacos o la ingesta de sustancias que hiciesen la alimentación más económica; por no hablar de los castigos y palizas que incluían inyecciones de gasolina, trabajos de esclavitud o, las duchas con agua helada o con gas.

El autor no se guarda nada en la recámara, toda la documentación obtenida, y que en su mayor parte ha sido recopilada desde la voz de los supervivientes o la de sus familiares, le han servido al propósito de denuncia. No hay descripciones de parajes que nos hagan sentir el deseo de viajar, ni tramas en esta historia, únicamente el relato de unos hechos narrados en primera persona de las personas que lo vivieron.

Entre los capítulos de estos testimonios se cuelan otros no menos importantes donde se nos habla de la política nacional desde el fin de la República y de todos los pasos que convirtieron al gobierno de Franco en cómplice en su cruzada contra la República, al decidir quienes debían morir, aunque no lo hiciese con sus propias manos; como así lo demuestra el pacto Antikomintern (anticomunista) firmado por Serrano Suñer.

Esperando que algún día cambien las leyes, se haga justicia, se limpie el nombre de los asesinados por el régimen franquista en suelo alemán y se deroguen las leyes de punto final que tanto daño han hecho; nadie debería desconocer este relato, que no sólo habla de un genocidio español, y aprender de una vez lo que tanto tiempo se mantuvo oculto en los libros de texto.

Un homenaje en el que, después de tanto horror, se disfruta con la solidaridad de los republicanos españoles, al compartir los escasos víveres, evitando muertes, curando las heridas de los compañeros, o la simple camaradería que consiguió ocultar pruebas que después fueron imprescindibles en los juicios de Nürenberg y Dachau.

28 comentarios :

  1. Tremendo. Un libro que debería darse a conocer más en España.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no esté teniendo toda la difusión que se merece, para que más de uno supiera de lo que habla,
      besucus

      Eliminar
  2. Te diré que es de mis lecturas... En el segundo párrafo de tu reseña ya corroboraba que lo quería así que me da que caerá en mi próxima visita a la librería. Me apetece mucho leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te emocionará y te sorprenderá las cosas que cuenta, ya nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  3. Es una temática que siempre me sorprende y de la que no me canso.No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta lo va a hacer más que ninguna porque nos pilla muy de cerca,
      besucus

      Eliminar
  4. Estuve apunto de comprarlo pero me pareció entender que más que una novela era un libro de testimonios ¿no? y en ese momento no me apetecía mucho. Me alegro de que lo hayas disfrtuado!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro de testimonios, pero no te asustes, la narración supera ese obstáculo, y la secuencia construida en base a ellos es perfecta para entender lo que paso,
      besucus

      Eliminar
  5. Parece que siempre hay alguna vergüenza nueva por descubrir en estos libros verdad? No lo conocía pero me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tenemos muchos y buenos autores para que no caigan en el olvido,
      besucus

      Eliminar
  6. Me apetece muchísimo este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas y puedas disfrutar su lectura tanto como yo,
      besucus

      Eliminar
  7. Lo veo interesantísimo pese a lo duro que tiene que ser. Éste me lo llevo apuntado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacerme con él, la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, mételo en la saca en cuanto puedas,
      besucus

      Eliminar
  9. Es una temática sobre la que me gusta leer, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que he leído sobre el tema, y mira que hay buenas novelas,
      besucus

      Eliminar
  10. Se nota que has disfrútado en tus ansias de conocer más sobre el tema a pesar de lo duro que puede resultar !
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te fui contando mientras lo leía, aunque había episodios muy duros no podía parar,
      besucus

      Eliminar
  11. No te hace falta esforzarte mucho para convencerme con este libro. Desde que lo vi, lo tengo en mente y sé que si lo leo, me va a gustar seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos sé que no os tengo que decir nada, pero viene bien recordároslo que os veo muy perezosos,
      besucus

      Eliminar
  12. Un merecido homenaje a estos españoles olvidados que han padecido el horror nazi. Ya leí muy buenas críticas sobre este libro testimonio. Merece la pena leerlo, desde luego y tus opiniones sobre él son para tenerlas muy en cuenta, para variar. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que le vas a sacar partido a su lectura y que guardará un buen lugar en tu librería,
      saludos

      Eliminar
  13. Tengo esta novela pendiente y te voy a ser sincera: la estoy dejando sin leer porque no me encuentro en uno de mis mejores momentos e imaginaba que esta novela era durísima. Sólo le pido a Dios que hechos como estos no se vuelvan a repetir jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que los de Atocha, esperemos que no se repitan; aun siendo dura y eligiendo el momento seguro que te emocionará,
      besucus

      Eliminar
  14. Que ganas de tener esta novela. Creo que nunca nos cansaremos de tener diferentes testimonios de lo que pasó en esta época o en la Guerra Civil. Cada caso, cada familia es una vivencia diferente y un modo de sufrir esos terribles momentos.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con ella, después de leerla la conservarás con gran cariño,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui