sábado, 16 de mayo de 2015

El origen perdido - Matilde Asensi (2003)

El origen perdido - Matilde Asensi (2003)
Sinopsis

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.





-----
Muchos habían sido los comentarios y críticas hacia esta novela que me habían hecho posponer su lectura, aunque el tema a priori es interesante no sabía que enfoque me iba a encontrar en sus páginas que pusieran de manifiesto ese rechazo colectivo para con la novela; menos mal, que en el otro lado de la balanza estaban algunas personas en las que confío por sus consejos lectores y, con las expectativas algo bajas, me he dejado embarcar en esta aventura por tierras desconocidas.

En un arranque lleno de acción por las alcantarillas y subterráneos de la ciudad vieja de Barcelona, mi instinto me indica que ésta no va a ser una novela con la que me pueda aburrir, la presencia de los tres hackers protagonistas (Root, Proxi y Jabba) y sus excentricidades, que iremos conociendo hasta el final, dan el juego necesario para que así sea.

El argumento toma un giro cuando a Daniel, hermano de Arnau (Root), le diagnostican una extraña enfermedad en la que ha caído repentinamente tras estar trabajando en la búsqueda de una civilización perdida y el origen del lenguaje universal. En la cama del hospital solamente sale de sus labios una frase, sin sentido para ellos, que repite constantemente:

"Estoy muerto. Estoy muerto porque los yatiris me han castigado".

El primer contacto para averiguar que le pasa, les lleva a la revisión de su estudio y a intentar descifrar sus anotaciones; los incas y su maravilloso y enigmático mundo les espera, en una investigación acorde con un thriller de aventuras en el que también tendremos tiempo de conocer historias muy antiguas de la civilización y teorías acerca del primer lenguaje escrito: el aymara.

Las coincidencias de este lenguaje con las reglas que se siguen para escribir lenguajes de programación informática, hacen que el interés de nuestros protagonistas aumente según avanzan en sus descubrimientos. Pero llegados a un punto sólo les queda una solución: viajar a Bolivia para buscar allí el remedio que saque del estado de coma a Daniel.

La autora no nos da ningún respiro, volviendo su narración más visual y acercándola mucho a otras aventuras similares ya vistas en la gran pantalla, pero no por ello carece de intensidad ni deja que la intriga constante decaiga en un solo momento.

El grupo de investigación que se forma en la selva de Bolivia es de lo más variopinto, contribuyendo a que la sabiduría de unos y la incredulidad de los otros se junten de manera que el resultado sea una novela entretenida y en la que se pueden sacar diferentes lecturas dependiendo de quienes se dejen atrapar por la trama. Tarea ésta que no es sencilla, al estar escasamente, para mi gusto, repartida en pocos capítulos, lo que dificulta las pausas necesarias para comprender con mayor amplitud todo lo que históricamente nos cuenta.

No obstante, con un poco de paciencia, se puede disfrutar de este viaje, gracias al sentido del humor que se refleja en muchas de las situaciones, sobre todo las familiares, protagonizadas por la madre y la abuela de Arnau y Daniel, como también, al juego que dan los textos escritos en tocapus (pequeñas representaciones a modo de jeroglíficos), y la interpretación de ellos.
-----


32 comentarios :

  1. Este libro me gustó mucho, aunque Matilde Asensi tiene otros libros mejores
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me ha dejado con ganas de más, tengo que leerla!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he contado mucho porque no se puede, pero entretenida es un rato largo,
      besucus

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, creo que más que otras novelas de esta autora. Una novela de aventuras, muy entretenida, sin ambiciones de ser otra cosa. Ideal para desconectar y pasarlo bien.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que pensé mientras la leía,
      besucus

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de la autora, y no sé con cuál comenzar..
    éste no me convence demasiado .(
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría dice que su mejor novela es "El último Catón", pronto lo comprobaré,
      besucus

      Eliminar
  5. No me tienta mucho en esta ocasión. Además, mi única experiencia con la autora fue El último Catón precisamente, y me gustó pero sin entusiasmarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajaré mis expectativas un poco para cuando la lea,
      besucus

      Eliminar
  6. La verdad es que este libro no lo conocía pero me parece interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descúbrelo, tiene muchos ingredientes para engancharte,
      besucus

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos años y me gustó, pero creo que es un libro que puede resultar pesado si no te interesa demasiado el tema que trata por la cantidad de información que contiene
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bueno dosificar su lectura para no agobiarse con tanto dato, aun así merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo y no tengo mal recuerdo de él; me suelen gustar los libros de Matilde Asensi.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poco de ella y no me desagrada, así que seguiré explorando,
      besucus

      Eliminar
  9. Llevo años con este libro en la lista de espera. El año pasado me estrené con la autora y leí El último catón. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaré en leerlo, a ver si sigue la buena racha con la autora,
      besucus

      Eliminar
  10. No me estrené todavía con Matilde Asensi, aunque no me veo leyendo esta que reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene otras novelas mejores para estrenarse con ella, pero no la descartes si buscas entretenimiento y aventuras,
      saludos

      Eliminar
  11. Para mi fue una lectura sorprendente y con mucha fantasía. Una lectura de la que disfruté.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de novelas ya se sabe, por mucha documentación siempre hay que echar mano de la imaginación, y aquí la autora fantasea bien a gusto,
      saludos

      Eliminar
  12. Leí Venganza en Sevilla que me resultó entretenido, tengo alguno más de la autora en casa pero éste que nos traes no. A ver si les voy haciendo hueco.
    Por cierto, ya leí y reseñé Khimera, por si te apetece pasarte por la reseña, ya que me parece que somos de los pocos en la blogosfera que coincidimos bastante en algunos puntos. No me ha gustado tanto como a todos los demás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo alguno más que leeré próximamente, de momento me sigo tentando con sus aventuras. Me paso a ver que cuentas de Khimera,
      besucus

      Eliminar
  13. Tengo algunos libros de la autora por casa pero me pasa como con otros autores, que se me escapan de las manos... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con bastantes, por eso me apunté al reto de No solo leo, de lo contrario no hay manera,
      besucus

      Eliminar
  14. De esta autora leí varios libros: "peregrinatio", "Jacobus", "El salón ámbar" y "El último Catón". Los cuales recuerdo devoré con ganas y disfruté, menos sus finales, no me convencieron. Y como hay tantos autores y tantos libros por leer, ahí me quedé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento seguiré leyendo alguno más, no la conozco mucho, pero es verdad que con tanto por leer se hace muy complicado elegir,
      besucus

      Eliminar
  15. Uno de los pocos libros de Matilde Asensi que tengo sin leer. Como tú la he ido relegando. Tendré que darle su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada novela tiene el suyo, ya verás como lo encuentras,
      besucus

      Eliminar
  16. En general, disfruto mucho con Matilde Asensi. Este libro me gustó también, aunque fue más entretenido que histórico, pero lo recuerdo como muy agradable de leer.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que cumple con su objetivo; qué no todo va a ser grandes momentos históricos,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui