lunes, 20 de octubre de 2014

A las ocho en el Novelty - Carlos Díaz Dominguez (2014)

A las ocho en el Novelty - Carlos Díaz Dominguez (2014)
Sinopsis

Un tesoro perdido.

Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.

Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.

La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.

Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

-----
Muchas son las novelas que nos prometen el mejor thriller tras una cuidada portada y una sinopsis sugerente, y después nos encontramos en su interior con una decepción en cuanto a ritmo se les pide a sus páginas.

Menos mal que nuestros autores saben muy bien lo que queremos y manejan los tiempos de las tramas que crean para nosotros de una manera acertada, y aunque a veces nos dejan sin respiración agradecemos que no se pierdan en rodeos; que nos intriguen con sus planteamientos y deducciones y nos vayan acompañando hasta el final, como hace el autor de esta novela mientras nos lleva por medio mundo.

Al final lo que consigue es un thriller de ficción histórica, en el que a partir de unos pocos datos reales como pueden ser las fechas en las que se desarrollan los hechos que se comentan, la personalidad de los personajes, especialmente la de Manuel Godoy, o la fiel descripción de paisajes y lugares donde transcurre la novela; construye un misterio alrededor de un supuesto tesoro que habría escondido Godoy en algún lugar simbólico.

Thriller también de aventuras por la cantidad de kilómetros que nos hace recorrer en busca del tesoro y de la información necesaria para llegar a él. Conocedor del terreno por donde hace transitar a los protagonistas, nos lleva de Málaga a San Juan de Luz, de Madrid a Moscú y de Salamanca a Nueva Orleans, invitándonos con sus descripciones a realizar las mismas rutas y soñar con un largo viaje.

"A las siete de la tarde, una persona caminaba por Bourbon Street".

Y qué voy a contaros de mi sorpresa, cuando me encuentro escuchando los sonidos de jazz en esas calles que nunca descansan, con parte de la acción en un escenario que me gustaría visitar alguna vez, y saboreando cada una de las notas compuestas por Carlos para transmitirnos por medio de las palabras el ambiente y los escenarios de ésta vuestra calle.

Espías rusos, antiguos miembros del KGB, anticuarios y profesores de historia, se mezclan con el momento histórico de Godoy y su escapada tras el Motín de Aranjuez. Al que se unen venganzas de tiempos pasados y unas cuantas muertes que van quedando por el camino, como consecuencia de esta aventura.

También para adentrarnos en personajes y dinastías que siempre dieron que hablar y que se nos presentan en esta historia dejándonos algunas dudas, que aunque ficción bien pudieran ser ciertas debido a la figura promiscua de María Luisa de Parma; lo que resulta interesante para los amantes de las descendencias de las casas reales y la política monárquica.

Descubriendo a un Manuel Godoy y su relación misteriosa con Pepita Tudó, que fue odiado por el pueblo por su relación con la reina y a su vez tratado como un gran gobernante por saber dotar a Madrid de adelantos sociales en áreas profesionales, culturales y sociales; pero en su biografía siempre pesaron más sus decisiones en contra del pueblo.

Las enriquecedoras charlas de don Servando y unos manuscritos que pueden hacer tambalear el régimen establecido en España, son los hilos por los que transcurre esta novela llena de misterio y que me abren nuevas lecturas de un periodo histórico que se sitúa entre mis preferidos; y más si están narrados de forma tan sencilla, directa y a la vez tan bien documentados.
-----
Gracias Carlos


28 comentarios :

  1. Puedo imaginar la emoción que has sentido recorriendo la calle que da nombre a tu blog gracias al autor de la novela, me gusta como has conseguido trasmitirnos esa emociòn y me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, en cuanto pueda me haré con ésta lectura!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un ritmo que te va a encantar y ya te puedes imaginar lo que he podido sentir en mi paseo por la calle más famosa de Nueva Orleans,
      besucus

      Eliminar
  2. Que bueno.., vaya casualidad. Yo tengo el libro preparado para leer en cuanto termine lo que tengo entre manos, que es mucho. No puedo dejar de leer una novela que lleva en su título un lugar que es toda una institución en mi ciudad, el Novelty. Yo creo que si no existiera, Salamanca tampoco existiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he mencionado en la reseña el paseo por Salamanca, que tan buenos recuerdos me ha dejado, además de unas ganas inmensas de volver a visitar la ciudad,
      besucus

      Eliminar
  3. Una lectura de la que disfruté muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, yo todavía sigo saboreándola después de dos semanas,
      saludos

      Eliminar
  4. Yo me estoy relamiendo de gusto mientras con los dedos acaricio sus páginas a la espera de empezar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato es para podertelo llevar contigo pero harás bien en sentarte tranquilamente y olvidarte de todo lo que pase a tu alrededor, ya nos contarás,
      saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Buenísima Sandra, es de esas novelas que disfrutas con cada uno de los géneros y elementos que la componen, anímate y verás que no te miento,
      besucus

      Eliminar
  6. Disfruté mucho con esta lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, seguro que no hubiéramos protestado por unas cuantas páginas más,
      besucus

      Eliminar
  7. La novela de moda... La tendré que leer más adelante en vista de las buenas críticas.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me gusta más el libro, con las reseñas que hacéis¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que quedan por salir, seguro que terminas uniéndote con la tuya,
      saludos

      Eliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho esta novela, una trama bien planteada y una lectura que es difícil abandonar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está claro que Carlos Díaz es un autor que va haciéndose un buen hueco en el panorama literario nacional. Sus novelas están teniendo mucho éxito entre los lectores. Tengo pendiente de lectura Lágrimas sobre Gibraltar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lagrimas sobre Gibraltar " te la recomiendo, estoy detrás de conseguir "Tres colores en Carinhall" que hablan muy bien de ella,
      saludos

      Eliminar
  11. Desde luego este libro está causando furor...Y mira que en apariencia no parece decir mucho, al menos a mí, pero es como tú dices que a veces un exterior interesante no esconde lo que se espera. Me alegro que en este caso haya sido al revés. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el exterior me habla de reyes, misterio y una pareja que corre, lo cual me intrigaba; el interior supera con mucho esa primera impresión,
      besucus

      Eliminar
  12. Me apetece mucho hacerme con ella. Todos habláis maravillas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es casualidad que nos guste a todos, es una buena y recomendable novela; ya verás como a ti también te engancha,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui