viernes, 1 de noviembre de 2013

El almuerzo en la hierba - Marcel Proust (2013)

Sinopsis

Con motivo del centenario de la publicación de Por donde vive Swann, primer volumen de los siete que componen el ciclo novelístico de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, ofrecemos a los lectores una amplia selección de pensamientos extraídos de la novela, bajo el título El almuerzo en la hierba. Los textos se publican siguiendo un orden temático en el que están representados los principales motivos que recorren la obra y que definen el universo proustiano: el tiempo, la memoria, el hábito, el amor, los celos, las relaciones sociales, la homosexualidad masculina y femenina, el arte y la creación artística, la literatura, el lenguaje, la imaginación, los sueños, la apariencia y la realidad, la enfermedad, la vejez y la muerte. Se trata de la primera vez que, al menos en el mundo de habla hispana, se ofrece al lector una compilación de estas características. 

Los fragmentos han sido traducidos directamente de la edición canónica por María Teresa Gallego y Amaya García. 

La selección está precedida por un amplio ensayo introductorio en el que Jaime Fernández, autor de la selección, expone detalladamente una interpretación sistematizada del pensamiento de Proust.

-----
Siempre quise leer esta serie de novelas de Proust conocidas por el nombre de "En busca del tiempo perdido". Desde mi época de estudiante me llamaron la atención algunos de los párrafos que leíamos en clase, pero nunca me decidí a adentrarme en sus pensamientos ni me preocupé por su lectura, la cual se me antojaba muy profunda y estimaba de difícil comprensión.

¡Qué equivocado estaba!

El ensayo que he disfrutado durante unos días, y que volveré a hojear en cualquier momento, está dividido en dos partes a cual más interesante; si en la primera es Jaime Fernández quien realiza un detallado análisis de todo lo que podemos encontrar en los siete títulos que componen la obra de Proust, es en la segunda donde nos detendremos en cada frase, releyendo y desmenuzando el pensamiento que nos regaló el autor.

De este modo, Javier, nos desvela que el mundo de Proust es ficticio y que aunque pudiera parece que lo escrito era fruto de un diario en el que fuera analizando todo lo que acontecía a su alrededor, la verdad es que se dedicó a vivir intensamente y que en secreto alimentó las ansias de plasmar los recuerdos que iba acumulando. 

"... un viaje desde la ingenua ignorancia de la adolescencia y la juventud hacia el conocimiento de la realidad...".

Descubro en estas páginas el placer de la lectura, lo que verdaderamente encontramos al leer y las sensaciones tan dispares que podemos encontrar cuando leemos, cada lector se transporta en un viaje diferente en el que siempre se enfrentará a su tiempo vivido. Me diréis que esto ya lo sabíais, pero el lenguaje con el que lo describió Proust, y lo analiza ahora el autor de este ensayo, es algo que pocos pueden transmitir de una manera tan brillante.

El simple análisis de un recuerdo, de un acto cualquiera de los que repetimos a diario, de un olor o sabor, de una voz o una palabra; cosas tan sencillas que en la mayoría de las veces no nos dicen nada, pero que en determinados momentos nos pueden llevar a reflexionar o a evocar otros tiempos. Y en esto el autor de "En busca del tiempo perdido" es un maestro y de una simple magdalena es capaz de construir un pensamiento.

"El pasado no sólo no es fugaz, sino que no se mueve del sitio".


Aconsejo su lectura a los "lectores de sí mismos" (interpretando la frase como lo que nos evoca la lectura en general), a aquellos que buscamos en nuestros recuerdos y encontramos que "la parte mejor de nuestra memoria se halla fuera de nosotros", pero sobre todo para aquellos que como yo creen que "las palabras eran la forma de contarles a los demás la verdad".
-----


14 comentarios :

  1. Pues tambén le tengo cierto miedo a estos libros, que los veía demasiado profundos y densos. Si me vas a dar el empujón..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animaría a que le dieses una oportunidad, a veces es bueno quitarnos esos miedos (sin necesidad de empujón),
      besucus

      Eliminar
  2. Y lo difícil que es escribir sobre cosas tan sencillas, y hacerlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con lo que más he disfrutado, frases de cosas tan normales y que a veces pensamos, pero que somos incapaces de escribir,
      saludos

      Eliminar
  3. Proust!! Te confieso que no leí nada suyo. Me da cierto miedo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es asequible, se lee sin dificultad y ayuda a enfrentarse a alguna de sus novelas,
      besucus

      Eliminar
  4. Magnifica reseña!!! Imposible no apuntarse este libro!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás lo que te sugiere su lectura, espero leerte,
      saludos

      Eliminar
  5. Me alegra ver esta reseña porque yo también le tengo respeto a este tipo de libros, y me has dado un empujón. Lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Margari es bueno quitarse los miedos y dar una oportunidad a determinadas lecturas,
      besucus

      Eliminar
  6. La tengo pendiente en casa. A mí Proust me gusta mucho y leí la serie hace muchos años. Creo que estará bien recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no dudo de que le vas a sacar punta a este libro, tanto al ensayo de Jaime Fernández como a las frases de Proust, y que te hará recordar,
      besucus

      Eliminar
  7. Estos libros me dan un poco de miedo pero después de leer tú reseña es difícil resistirse!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que también se deja leer a pequeños bocados y entre horas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui