martes, 5 de noviembre de 2013

Buenos días - Alicia González (2012)

Sinopsis

Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado: sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra.

Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.

-----
Desde esta mañana y después de reposar las ideas durante unos días, estoy con la intención de reseñar la novela de la autora,  y cuando voy a empezar me encuentro un comentario de Alicia en el club de lectura: "Tengo que hacer una confesión, ayúdame".

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la historia que nos cuenta, el grito desgarrador de Miriam la protagonista, que como a tantas otras se le queda ahogado en su garganta sin fuerzas para salir. Pero no es a la única. Hay otras mujeres en estas páginas que por un lado callan al tiempo que contribuyen con su silencio al difícil camino que deben emprender sus familiares, sus amigas, sus vecinas, sus propias hijas.

"...alguna gente nace para ser feliz y otros llegamos a este mundo y lo abandonamos sin descubrir lo que esa palabra significa".

Pero no nos dejemos engañar, son las propias protagonistas las que viven engañadas, las que por más que saben o les dicen, caen continuamente en las falsas promesas de quien las dice. En este caso en las de un hombre, Carlos, con su propia historia y sus razones; ¿es tan ciego el amor?, ¿buscamos un futuro con tanto ahínco que no somos capaces de ver más allá?, ¿de verdad es tan fácil construir mentiras para que otros se las crean?

La respuesta es sí. Y si además añadimos un entorno propicio para ello, donde la huida a nuevos horizontes prometedores nos ciegan la realidad, y no tenemos la educación o la templanza necesaria para tomar las decisiones adecuadas, cometeremos los mismos errores.

Alicia presenta varias situaciones, encadenadas, en una cultura diferente y lejana, pero no nos engañemos de nuevo, que en nuestra tierra hace cuarenta años seguían ocurriendo las mismas cosas y también se miraba para otro lado, y si la trama estuviese ubicada en algunas zonas de España, en tiempos pasados, estaríamos en las mismas. Y aún hoy quedan vestigios de ello.

Un retrato de la sociedad visto desde diferentes puntos de vista; visto desde los ojos de quienes sufren los malos tratos, las vejaciones, el desamor; visto por muchos sin mirar, sin querer ver más allá, desde la complicidad y desde el olvido; sin atrevernos a decir con todas nuestras fuerzas:

"...disfruta de todo lo que que la vida te ofrece, te lo has ganado".

Y aunque la petición de Alicia formaba parte de un juego, espero ayudarla con estas líneas, como seguro que ella a hecho con esta extraordinaria obra que refleja mucha verdad de lo que ocurre a nuestro alrededor; verdad, que en la mayoría de los casos, pasa inadvertida.
-----
Gracias Alicia


22 comentarios :

  1. Es una novela que me llama la atención pero creo que puede ser un poco dura y para ello hay que elegir el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, pero por alguna razón que no se muy bien explicar, empiezas y no paras hasta terminar, cada capítulo lo lees desde un punto de vista diferente y te va enganchando,
      besucus

      Eliminar
  2. Tengo este libro esperando en la estantería desde hace tiempo. Me parece que va a caer prontito, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, gracias por la forma en la que te acercas a unos personajes muy queridos por mí, gracias por hacer tuyas unas vivencias y querer compartirlas con los demás. Gracias por ayudar a Miriam para que más gente conozca su vida. Y gracias por tratar con tanto cariño y respeto la historia de esta familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por habernos mostrado a los protagonistas tal y como son, y por tu historia,
      besucus

      Eliminar
  4. A mí también me gustó este libro, conocer la historia desde diferentes puntos de vista y que refleja una situación muy actual, coincido en tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que te hace pensar en cuantas cosas desconocemos y que ocurren tan cerca de nosotros,
      besucus

      Eliminar
  5. Me encantó cuando lo leí hace tiempo pero al leer tú estupenda reseña me apetece releer la novela !!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una novela que bien merece volver a ser leída con el tiempo,
      besucus

      Eliminar
  6. La portada me parece muy sugerente, muy explícita y lo que cuentas de la novela muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada resume muy bien lo que puedes encontrar dentro de la novela, la vida encima de una maleta preparada habla del desarraigo y de las ilusiones; seguro que te gusta,
      saludos

      Eliminar
  7. Ay, tengo esta novela desde hace tiempo, a ver si encuentro el momento adecuado para escuchar a Miriam.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero no puedo pasar por alto una reseña tan "sentida". Me lo anoto

    Besos

    ResponderEliminar
  9. He tenido la ocasión de leer el libro y me ha encantado... no podia parar de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí, y eso que el principio es estremecedor, pero Alicia consigue crear la necesidad de saber más,
      besucus

      Eliminar
  10. Aunque sea dura me llama mucho desde hace un tiempo, por suerte ya me hice con ella ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, estoy convencido de que te a gustar,
      besucus

      Eliminar
  11. Pues esta vez lamento decirte que no me atrae la historia. No se, no termino de verle el punto pese a que las novelas duras suelen ser mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo lamentes, no podemos leer todas las historias que nos recomendamos,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui