martes, 14 de mayo de 2013

El último abad - Martí Gironell (2012)

Sinopsis

Barcelona, año 1554.

El monasterio benedictino de Sant Benet de Bages se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo  resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello pueda conllevar. Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI, así como la situación precaria de un pueblo devastado. 



-----
Los años en los que el padre Frigola estuvo al frente del monasterio benedictino de Sant Benet de Bages coinciden con la expansión impuesta por Felipe II, en la que su gran objetivo fue castellanizar los monasterios catalanes, imponiendo  a sus abades desde Valladolid, para así hacerse con el control de las provincias, pues el alto grado de derechos que tenía la iglesia católica en la península hacían que fuese mucho más importante la religión que la política; aunque al fin y al cabo eran la misma cosa, y el rey siempre mantuvo su preocupación por el mantenimiento de la fe cristiana, combatiendo la herejía protestante o impulsando la Contrarreforma que iba más lejos de lo acordado en el Concilio de Trento. 

El poder del que disponía el abad de un monasterio, hizo que Frigola pudiera acometer obras necesarias en su comunidad, intentando mantenerla unida no sólo en lo espiritual sino también en el progreso. Para ello echó mano de los recursos que tenía a su alcance como los viñedos y otros productos que supo sacarle a la tierra, pero también a los impuestos que cobraba tanto en alquileres a los vecinos como a los comerciantes.

Siendo éste, el punto de partida de conflictos con quienes se oponían a su pago y estando totalmente en contra del gasto que se hacía de ellos por parte del abad, que en el impulso de atraer mayor número de visitantes a la comarca, dedicaba los escasos ingresos a engrandecer la ornamentación de su iglesia y las reliquias de San Valentín.

Al tiempo, Felipe II no ceja en su empeño y quiere hacerse con el control eclesiástico de Cataluña. La ficción novelada de esta obra, elabora una trama para deshacerse de los abades y en la que además conoceremos los usos y costumbres de la época y algunas leyendas que seguro llamarán la atención de quien las lea.

Los secretos de la comunidad cristiana salen a la luz y los poderosos los utilizarán en contra de sus enemigos; de nuevo la lascivia y el doble rasero para medir hacen su aparición, contribuyendo a poner en escena los abusos de la iglesia así como sus bondades.

En definitiva, una historia a la altura de otras grandes obras de renombre y en la que podremos apreciar algunas similitudes con los tiempos que vivimos: las riquezas se ocultan, los impuestos se gastan en el ego político y, los pobres sufren para conseguir techo, alimento, sanidad y educación.
-----

Gracias a BookMoviesTV por el ejemplar




8 comentarios :

  1. Una novela que habrá que tenerla muy en cuenta y, como bien dices, los hechos bien pudieran darse en estos difíciles años. Nunca aprenderemos de los errores del pasado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se repite una y otra vez, con distintos personajes pero con el mismo argumento, pero no por eso deja de ser una lectura agradable y bien documentada,
      saludos

      Eliminar
  2. Me la has vendido!! Con lo que me gusta la novela histórica, ya sabes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carmen, tu decisión ha sido contundente, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  3. Hola,

    Esta novela tiene muy buena pinta. Gracias por presentárnosla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la he tenido entre las manos, pero no terminaba de decidirme. Tu reseña sí me ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez no la sueltes y ya nos contarás si he acertado,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui