sábado, 18 de mayo de 2013

La dama roja - Giada Trebeschi (2012)

Sinopsis

En el año 1933, durante la restauración de una villa de la aristocrática familia Olgiati no muy lejos de Roma, Letizia Cantarini y su equipo se tropiezan con unos restos humanos encadenados a una sala secreta. Pronto se verán acosados por unos camisas negras -la Milicia Fascista- en todo momento pendientes del hallazgo.

¿Qué secreto guarda un cadáver emparedado a finales del siglo XV?
¿Acaso el gran tesoro de los Olgiati?
¿A qué se debe el interés del régimen fascista en sus investigaciones?

Con la ayuda del capitán Giulio de´ Risis, del cuerpo de los carabinieri, Leticia emprenderá un peligroso periplo que puede llevarles muy lejos... hasta un legado milenario.

-----
Tras el descubrimiento de un esqueleto encadenado, detrás de una pared y en un lugar lleno de misterios y tradiciones, la investigadora Letizia Cantarini se encuentra con un manuscrito compuesto de algunas hojas sueltas y los útiles necesarios para su escritura. Todo indica que han sido utilizados por el fallecido antes de morir y que entre sus líneas se podrá desvelar el motivo por el que se llevó a condenarlo y a esclarecer el crimen.

El fruto de sus investigaciones corre como la pólvora hasta llegar a oídos de un grupo de carabinieri que forman parte de las camisas negras, la milicia fascista que al conocer la noticia se apresura a dar con lo que ellos creen que es un plano donde se esconden una de las mayores fortunas de Roma.

Letizia se encuentra, entre ese grupo de fascistas italianos, con un enemigo al que ya tuvo que denunciar años atrás en sus años de universidad, y con el que tendrá que tomar precauciones junto a sus compañeros, escondiendo los resultados de su investigación y huyendo del lugar de los hechos para poder descubrir el significado del secreto camuflado entre los versos de un poema.

Con la ayuda del capitán del ejército Giulio de´ Risis van esquivando las persecuciones de los militares al tiempo que descifran lo que parece ser un acertijo encriptado, para lo que necesitarán de la ayuda de todos los amigos contrarios al Duce, aunque para ello pongan en riesgo sus vidas pero con lo que contribuirán a vengar a sus antepasados por todo el mal que la injusticia y la barbarie les hizo padecer.

Narrado de forma sencilla, no deja la escritora de intrigarnos con esta historia, y aunque nos da una pista con la portada elegida para esta edición, nos atrapa en su lectura haciéndonos partícipes del descubrimiento de un tesoro que lleva entre nosotros desde los tiempos de los Reyes Católicos y que los hebreos sefardíes dejaron antes de ser expulsados de España.

Descubrir la identidad de la Dama Roja y conocer el porqué de su encierro junto con las claves que nos dejó escritas, son un aliciente para adentrarnos en las páginas de esta novela y no parar hasta desempolvar lo que tantos años lleva oculto.
-----


16 comentarios :

  1. Gracias por la reseña Porlomenix, dan ganas de empezar a leerlo ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, seguro que te gustaría y que tardarías poco en terminarlo,
      besucus

      Eliminar
  2. Este lo tengo en la estantería esperando y desde luego me has dejado con ganas de cogerlo prontito, bien prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Margari adelántale unos puestos, tiene mezcla de varios géneros y se lee en un ratito a pesar de sus casi 400 páginas,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gusto bastante aunque en mi modesta opinión el personaje del capitán se come literalmente a la protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque ella es quien dirige la trama en un principio, es él quien toma las riendas en la parte importante de la narración, aun así creo que los dos se complementan perfectamente,
      saludos

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y el argumento creo que me va a gustar. Tomo nota que llega pronto la Feria del Libro y tengo que hacerme con un alijo de libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus compras y cuales han caído al final, que entre todos no dejamos de sugerir tentaciones,
      besucus

      Eliminar
  5. Leí alguna reseña de este libro y creo recordar que no lo dejaron en buen lugar o que había partes que no eran muy allá. No sé. A mí no me llamó la atención en su día y con la montaña de libros que tengo, mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza en tu camino no dejes de leerlo, creo no te decepcionará,
      besucus

      Eliminar
  6. Tengo la novela pendiente de lectura. Veo que merece la pena sumergirte en su historia.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Paco, al menos te resultará entretenida,
      saludos

      Eliminar
  7. Viendo tu reseña me han entrada muchas ganas de leerla. Me encantan los libros de intriga, y este promete!
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intriga y misterio garantizados hasta el final,
      besucus

      Eliminar
  8. Pues mir, me gusta. Y me gusta la época en que lo ambienta. Me parece toda una opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento elegido para el transcurso de la trama es una de las cosas más acertadas de la novela, la situación previa a la Segunda Guerra Mundial con los movimientos políticos en toda Europa, quedan muy bien reflejados,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui