Sinopsis
Episodios de una guerra interminable IV
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
-----
"Mi historia es la historia de tres impostores".
Esta frase es el mejor resumen que se puede hacer de esta novela, cuarta entrega de los diferentes episodios con los que Almudena Grandes recorre España tras la guerra civil española, donde, por medio de varios personajes, reconstruye la vida de aquellos que tuvieron que cambiar de ideología, de país o de identidad, incluso perderla o robarla a cualquier precio para lograr sobrevivir, sin importarles tener que pasarse al enemigo o colaborar con él; dejar de ser uno mismo para tener una oportunidad de futuro.
Tras una breve introducción en la que se nos da a conocer la relación de amor odio que mantiene Guillermo con su vecina Amparo, repleta de altibajos y de traiciones, damos un salto en el tiempo, frecuentes a lo largo de la novela. Esta forma narrativa ha propiciado que tuviera durante la lectura diferentes espacios abiertos intentando situar a cada personaje en el escenario correcto así como para lograr trazar su trayectoria al completo. Un ejercicio que me ha sorprendido al tener un estilo diferente al resto de la serie pero que al mismo tiempo me ha aportado un componente de novela negra que tanto me gusta y que se convierte en un buen thriller de espías en los capítulos finales, donde también he tenido ocasión de conocer nuevos detalles de la figura del espía nazi refugiado en Madrid, Otto Skorzeny.
El protagonista es el doctor no titulado, Guillermo García Medina, quien nos muestra su dia a dia, a caballo entre un hospital de la capital donde atiende a los republicanos heridos en el frente de guerra y sus visitas médicas particulares. Una vida que da un giro cuando tiene que pasar a la clandestinidad con una nueva identidad, Rafael Cuesta Sánchez, heredada de su compañero Manuel, quien deja de necesitarla.
Clara Stauffer, la mujer en la que confluyen todos los males de la dictadura, es uno de los puntos centrales de esta trama, aquellos en los que derivan todo lo relacionado con la evasión de nazis que habían cometido crímenes de guerra durante la segunda guerra mundial, y que escaparon de Alemania, instalándose en Argentina y España a través de una red que dirige junto a otros falangistas y que tuvo el apoyo del régimen franquista con la colaboración de sus embajadas. Una red en la que es necesario introducirse para luchar contra ella desde dentro, adelantarse a sus planes y, en la medida de lo posible, combatirla allá donde se extienda, lo que nos lleva hasta Argentina.
También he disfrutado mucho descubriendo y recorriendo el Madrid de posguerra, de esa etapa gris y de silencios donde existía la solidaridad pero al mismo tiempo se tenía miedo del vecino; siempre con el alma en vilo y sabiendo que aunque no hubieras estado implicado en nada eras sospechoso.
Una novela diferente, que abarca diversos puntos de interés que van conectando con la trama, emocionante, narrada sin dejarse nada en el tintero y repleta de personajes a los que Almudena Grandes dedica su tiempo, sin prisas, haciendo que el relato atrape en todo momento sin importar que se nos hable de política, de amistad, de boxeo, de ajedrez...; que nos regala unos giros finales dignos del género o nos lleva al reencuentro con Inés o Manolita.
Qué más puedo deciros para que os acerquéis a estas páginas y descubráis porqué no os podéis perder estos Episodios.
-----
¡Qué pérdida tan grande la de Almudena! Gracias por la reseña. Abrazos
ResponderEliminar