En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
-----
Manolita es la gran protagonista de esta novela, y no por su participación, que también, sino por aunar al resto de los personajes que por ella van apareciendo y que aportan nuevos elementos de intriga ante los diferentes desenlaces que están por llegar; pequeños relatos que se quedan sin concluir y que más adelante regresan en el punto adecuado, ahí donde Almudena Grandes, estoy seguro, había previsto.
Manolita está en el centro de una serie de personajes que, de forma coral y con varios saltos en el tiempo, nos irán narrando su vida desde los días de la República hasta la época de la Transición. Ella es quien mejor representa todo tipo de situaciones que se podían dar durante la posguerra, convirtiéndola, gracias a su coraje y a un carácter que desconoce de sí misma, en una heroína comprometida con todos los demás.
La trama principal tiene lugar en los primeros años de posguerra y se desarrolla en Madrid a través de historias de supervivencia donde la pobreza obligaba a desempeñar cualquier tipo de tarea para paliar los abusos, extorsiones y condenas que el eje de la dictadura sometía a los que ellos consideraron que habían traicionado a la patria. La emoción transmitida en cada una de las líneas por la autora obliga en muchos casos a parar y respirar hondo antes de seguir leyendo.
El Orejas, un miembro de las Juventudes Socialistas y a su vez un infiltrado a las órdenes de los intereses de la dictadura franquista, es un personaje necesario para conocer la parte histórica de esta novela y que nos ayudará a conocer los impedimentos de los republicanos para reconstruir la estructura antifascista desde la clandestinidad así como la posibilidad de fortalecer el aparato de propaganda del Partido Comunista de España.
Las cárceles, como la de Porlier o la de Yeserías, son el lugar donde conoceremos a varias mujeres que irán desmenuzando sus vidas mientras esperan para entrar y reunirse con sus familiares o amistades, e incluso para participar en una boda de mentira que podían ocultar diferentes intenciones, como la de Manolita con Silverio, el Manitas.
Otro de los escenarios es un centro de acogida en Bilbao, donde el drama se vive con toda su rabia por culpa de las monjas que lo habitan, quienes hacen pagar a las niñas las culpas y condenas de sus padres; un episodio que parece superar a cualquier otro en esta guerra interminable.
Personajes reales y de ficción que tienen en común el compromiso con los demás y por encima de todo existe la solidaridad, como la que reparten las mujeres en sus visitas a las prisiones, o Paco Román, la Palmera, y Eladia Torres: un palmero y una bailaora con los que nos acercamos además a ese Madrid que, a pesar de todo, sigue latiendo. El relato de Eladia es el más duro de cuantos nos vamos a encontrar.
En el desenlace hacemos una visita no guiada a Cuelgamuros para descubrir lo que nunca nos enseñaron: una ciudad de trabajadores sin sueldo, los presos, que convivían con los gremios que acudieron a la construcción del Valle de los Caídos. Un relato que, por fin, pone algo de calma en esta historia y que marca el futuro de aquellos que lograron sobrevivir.
Novela de personajes, supervivientes de la posguerra española.
-----
Una grandísima novela, que en algún momento, volveré a releer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarNo lo he leído, y tampoco es de los temas que me suelen interesar, pero qué bueno que te haya gustado,
Un beso ♥