martes, 26 de marzo de 2024

La conjura del harén - Abraham Juárez (2024)

La conjura del harén - Abraham Juárez (2024)

Título: La conjura del harén
Título Original: (La conjura del harén, 2024)
Autor: Abraham Juárez
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Abraham Juárez Berenguel, 2024
© por el mapa, Andrés Aguirre @aaguirreart
© Editorial Planeta, S.A., 2024
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788467071597
Tapa: Blanda
Etiquetas: antiguo Egipto bélica batallas conspiraciones esclavos espías ficción histórica histórica narrativa intriga tensión novela secretos magia negra ladrones de tumbas faraones harenes thriller histórico concubinas ambición Tebas
Nº de páginas: 520




Argumento:

Kemish, seducido por la oportunidad de obtener un mejor futuro para su familia viaja hacia Tebas cuando unos bandidos les asaltan, matando a su mujer y llevándose a dos de sus tres hijos, quienes terminan en un mercado de esclavos. A partir de ese instante sus vidas toman caminos diferentes, siendo testigos de la incertidumbre que se vive en el Antiguo Egipto y dentro del palacio del faraón, donde Ramsés III gobierna entre dos mujeres que reclaman el trono para sus hijos.

 
Opinión:
 
El inicio de esta novela nos lleva a disfrutar de pequeñas aventuras mediante las que se va presentado a los personajes, principalmente a Kemish, que actuará como narrador de la misma, y a sus tres hijos, Kufu, Sinab y Hetmet, quienes irán desarrollando relatos diferentes que son a su vez distintos caminos para acercarnos a la historia del Antiguo Egipto, en el siglo XII a.C.

Kufu, el mayor de los hermanos, salva de unos asaltantes de caminos a Neftis, hija de Ramsés III, entrando al servicio del faraón para formar parte de su guardia personal, al tiempo que mantiene una relación con la joven; un poder que le llenará de ambición. Mientras que Sinab, que consigue escapar de la cantera a donde había sido conducido como esclavo, descubre en su huida la tumba de un faraón repleta de riquezas. Dos ingredientes, la vida de los faraones y los ladrones de tumbas que nos ayudan a introducirnos en parte de la historia de Egipto a través de la narración y al que solo falta por incluir a Hetmet, quien llevará una vida en apariencia más tranquila al entrar al servicio de un personaje influyente que le convierte en su escriba.

La trama principal discurre entre la ambición de dos mujeres, Isis y Tiyi, ambas con el título de Gran Esposa Real, que pretenden la herencia del trono de la dinastía de Ramsés para sus hijos; entrando en juego otros dos personajes, Ramsés IV, llamado aquí Ramosé, y Pentaur, quienes competirán por el favor de su padre, el faraón Ramsés III, demostrando su valía combatiendo. Una batalla contra los ejércitos extranjeros invasores en la tierra de Jerusalén tras la que da comienzo una conspiración para que el trono de Egipto cambie de manos; una conjura en la que se mueven intereses tan diferentes como los personajes que se unen a ella.

Las sospechas del faraón porque alguien pueda atentar contra su vida refuerza el clima de tensión que se palpa en la segunda parte de la novela con la introducción de aquellos que, a modo de espías, irán apareciendo en diferentes lugares para ser los oídos del faraón, como el harén, donde se fraguan la mayoría de intrigas del Imperio y donde entrará a trabajar Kemish como funcionario, lo que le permitirá estar cerca de las concubinas.

Un desenlace a ritmo de thriller histórico donde se mezcla la intriga de una conspiración con un componente bélico muy atractivo y lleno de emoción al que tenemos que añadir los secretos familiares que se van descubriendo, todo ello con el magnético mundo de la magia que suele acompañar a los relatos sobre Egipto. Para terminar, qué mejor que un repaso a la historia por medio de unas notas finales que nos acercan a los hechos aquí narrados.

Una novela para disfrutar, porque Egipto siempre es un gran cuento que sorprende; y si viene de la mano de Abraham Juárez, no lo dudes, hay que leerlo.
-----
Reto 25 españoles 2024 - Libros que hay que leer


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui