jueves, 21 de marzo de 2024

El ataque a La Española - Enrique Bocanegra (2024)

El ataque a La Española - Enrique Bocanegra

Título: El ataque a La Española
Título Original: (El ataque a La Española, 2024)
Autor: Enrique Bocanegra
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas

Copyright:
© Enrique Bocanegra, 2024
© de la presente edición: Edhasa, 2024
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788435062329
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica asedios bélica estrategia aventuras ataques navales corsarios piratas armada española Santo Domingo isla La Española siglo XVI literatura española libros ilustrados esclavos
Nº de páginas: 258




Argumento:

La ciudad de Santo Domingo se prepara, en el año 1586, para un ataque por mar. Su población, compuesta por antiguos soldados españoles y esclavos, huyen por igual al interior de la isla La Española al saberse en inferioridad de condiciones frente a la Armada inglesa; tan solo un grupo reducido de voluntarios intenta frenar los primeros asedios mientras que otros, bajo las órdenes de Simón Bolívar, los esperan dentro de los muros de la fortaleza.

 
Opinión:
 
Los mapas de la isla La Española y de la ciudad de Santo Domingo, así como un grabado de la época que reproduce el ataque que dirigió el corsario inglés Francis Drake desde alta mar, son un buen comienzo para introducirnos en esta novela y empezar a intuir las dimensiones de este episodio histórico, olvidado de forma inmerecida, al que aquí se le pone voz por medio de una serie de personajes que viven en primera persona el saqueo y los abusos de los ingleses.

Entre ellos, los veteranos de los Tercios que habían luchado en Europa y de los que nuestro narrador recuerda su paso en las Azores, en la reconquista de la isla Tercera frente a los franceses y portugueses; y que ahora participan en la defensa de Santo Domingo a las órdenes de Simón Bolívar con un pequeño ejército cinco veces inferior al que se calcula viene en los treinta galeones ingleses que están arrasando cuanto se encuentran a su paso y pretenden la destrucción de la isla La Española.

Una vez distribuidas todas las fichas del juego da comienzo una partida en la que los ingleses llegan a las costas, los españoles los retienen en un primer momento para dar tiempo al resto a protegerse; los siguientes movimientos hacen que unos ganen el terreno que otros van perdiendo, asistamos a un cambio de posiciones entre los esclavos y sus antiguos amos y, finalmente, se de paso a una serie de negociaciones en las que el corsario Francis Drake se convierte en el personaje central de esta trama, tanto por su perfil estratégico como por la cara desconocida que de él pudiéramos tener: un simple pirata a las órdenes de su reina de Inglaterra.

La participación de los esclavos en esta aventura, que pensaban que ayudando a los piratas y cambiando de bando conseguirían un mejor futuro, quizá la libertad, la conocemos a través de pequeños relatos que también sirven para comprender el porqué de sus decisiones en contra de los españoles.

El protagonismo del narrador, nieto del que fuera primer cronista de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, desempeña un papel final donde confluyen todas las historias que se han ido desarrollando a lo largo de la lectura y en las que se da cuenta, entre otras, de la última baza que juega Drake, donde una vez más podemos apreciar las más ruines de las estrategias y su verdadera personalidad. Unos hechos tras los que Felipe II decidió invadir Inglaterra con su Armada Invencible, pero eso ya es otra historia.

Como podéis apreciar, aunque nos encontramos ante una novela corta, son muchos y variados los argumentos que en ella se encuentran; personajes y situaciones con los que el lector puede apreciar el valor demostrado por los soldados españoles de La Española. En definitiva, una narración realizada con acierto por Enrique Bocanegra, quien consigue que te sientas atrapado en todo momento mientras disfrutas de este hecho histórico que otros han contado, como siempre, a su manera.
-----


1 comentario :

  1. Pues pinta bastante bien, pero tengo tanto pendiente que por ahora no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui