jueves, 11 de enero de 2024

Luz de Candelas - Ana B. Nieto (2023)

Luz de Candelas - Ana B. Nieto (2023)
Sinopsis

Galán, seductor, ilustrado y amante de las letras, aventurero. Así es Luis Candelas, el joven que atrae las miradas de todo Madrid. De las mujeres, a quienes cautiva con gestos y palabras; de los hombres, por su simpatía y buen trato, pues quieren ser como él; y, por supuesto, de la policía y los grandes de España, que sólo quieren verlo preso.

También el pequeño José Zorrilla cae ante sus encantos y, en cuanto lo conoce, su mundo entero salta por los aires. Hijo del alcalde y jefe de la policía de la villa, Zorrilla entrará de su mano en un Madrid revolucionario lleno de robos de infarto, tabernas secretas, mujeres fatales y fugas de la cárcel.

Es un Madrid, sin duda, divertido, pero también peligroso. Y su amistad se verá al fin en peligro cuando el padre de Zorrilla jura apresar y dar muerte a Candelas. El muchacho, atrapado entre los sueños de futuro y la vida real, conspiraciones y espías mortales, se verá obligado a elegir: puede ser fiel a su padre, al temido Calomarde y a los absolutistas, o bien apostar por los liberales y su adorado Candelas. Y, entretanto, ya imagina, a su sombra, la que será su obra maestra: Don Juan Tenorio.

Con el punto de partida en la histórica jornada del 2 de mayo, Ana B. Nieto nos presenta una novela tan entretenida, amena y divertida, con todas las letras, como apasionante. Porque, en Luz de Candelas, los personajes cobran vida, y no sólo aquellos que todos conocemos de nombre, si no también esos a los que siempre hemos querido conocer: poetas, ladrones, prostitutas, libreros y gentes de la calle. Una historia salpicada de ingenio y aventuras sinfín que nos presentan un siglo XIX como antes nunca hemos visto.


-----

El argumento con el que se nos presenta esta novela es suficiente para sentir una atracción como hacía mucho tiempo no tenía. Sí, ya sé que vais a decirme que es nombrarme Madrid y se me hace la boca agua, pero es que además la trama transcurre en los alrededores de la Plaza Mayor, desde el Palacio Real al Barrio de las Letras; y cada vez que me acerco a las calles donde nací me sale el villano y cortesano que llevo dentro.

El relato arranca en la víspera de Carnaval del año 1827, Luis Candelas está retenido en la Cárcel de Corte y José Zorrilla se dispone a comenzar una aventura que nunca imaginó: vivir en primera persona todo aquello que ha tenido la fortuna de leer. Su padre, alcalde y jefe de la policía de Madrid, que le hace estudiar en los Reales Estudios y quiere que sea abogado, todavía no sabe que él tiene alma de poeta. 

La novela tiene la magia de narrar la leyenda de un bandolero a través de las experiencias de un niño de diez años que se debate entre el atractivo de conocer la historia de Luis Candelas de labios del protagonista y el deber de poner en aviso a su padre, quien desde hace tiempo viene luchando contra los liberales que conspiran para asesinar y derrocar al rey absolutista Fernando VII.

Para entenderlo todo mejor retrocedemos en el tiempo y nos encontramos a Luis Candelas cuando era niño y conocemos de qué forma cambió su vida el 2 de mayo de 1808. Un episodio que compartiremos de la mano de dos protagonistas de aquel día en representación de Madrid y los madrileños, Francisco de Goya y Manuela Malasaña.

Una acusación por un robo que no comete y otros episodios impulsan el nacimiento del personaje de Luis Candelas, camaleónico, ladrón, conquistador y también enamoradizo; diversas facetas con las que logra distanciarse del tira y afloja entre liberales y absolutistas para servir a quien él considera más justo, aunque sea robando a los que más tienen. Años en los que seremos testigos de la evolución de un antiguo recaudador de impuestos que se aburrió de la falta de aventuras y, después de un destierro, regresa a Madrid para ponerlo patas arriba.

La novela va más allá del bandolero Luis Candelas convirtiéndose en un homenaje a escritores y libros, pasión que comparte con José Zorrilla, uno como librero y otro como el escritor del Don Juan Tenorio, una obra que veremos en su proceso de creación y de la que conoceremos más datos después de su primera representación. 

He encontrado en la novela muchos paralelismos históricos que tiene como protagonistas a la Constitución y a la Puerta del Sol, y varios episodios donde campan los espías y los revolucionarios, siempre los ha habido, que dan a la trama un extra de intriga y abre el apetito de nuevas lecturas del periodo.

¡Bravo! Ana, apúntame a la lista de encandilados; nos vemos en Avapiés, para perdernos entre dichos y calles repletas de historias.
-----
 


2 comentarios :

  1. Se nota que lo has disfrutado. Me la llevo apuntada que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy buena , que da luz a un personaje muy interesante.

    ResponderEliminar

prekes sodui