jueves, 23 de noviembre de 2023

La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre (2013)

La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre (2013)
Sinopsis

"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.

Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.


-----
Prepárate para viajar a Madrid, mediados del siglo XX, y déjate llevar por las sensaciones de un tiempo que parece que se detuvo al final de la guerra civil española y que todavía no ha recuperado el pulso, ni el de la ciudad ni el de sus habitantes, quienes viven en un lento llegar hasta el día siguiente amarrándose cada cual a lo que puede, le hace feliz o, simplemente, olvidarse de una vida anterior, que, como dice el título de la novela, les pertenecía; o como hacen, Alice y Lola, los personajes principales de esta novela, que ocupan su tiempo disfrutando de lo que más les une e identifica, los libros.

Marian Izaguirre, nos propone dos historias en sus espacios temporales correspondientes: la presente, donde Alice y Lola se conocen, y otra en el pasado, donde a través de la lectura de una novela, conocemos a Rose, una niña con una historia que contar. En ambos relatos encontramos personajes que son un espejo del otro, haciendo que comparemos sus circunstancias a través de momentos tan diferentes como la Inglaterra de principios de siglo, la Belle Epoque parisina o la posguerra española. En su conjunto, el estilo literario me ha recordado de manera inevitable a los clásicos de corte victoriano, donde la mujer y las normas y costumbres sociales son el eje de la trama.

Alice, es la encargada de llevar la voz narradora y la que da continuidad a unos relatos que tienen en común la memoria: la escrita, por medio de una novela que lleva por título "La chica de los cabellos de lino", como el "Preludio para Piano", de Claude Debussy; y la que surge a través de los diálogos, donde aparece todo lo callado hasta el momento y se dan cita los secretos y las confesiones.

Los diferentes escenarios de Madrid hacen que sus calles se conviertan en un personaje más, en esta ocasión la autora ha conseguido hacerme viajar en el tiempo, disfrutar con todos los sentidos, percibir el sabor de lo auténtico o respirar ese aire tan nuestro; es impresionante que una imagen, el recuerdo de otra persona o el personaje de un libro sea capaz de transportarte directamente a tu pasado.

"Ha empezado a nevar de nuevo, y sin pretenderlo revivo todos los inviernos ocultos de mi vida".

Como las frases; creo que es la novela de la que más citas me llevo apuntadas. Lo que me ha permitido realizar una lectura tranquila que he degustado de principio a fin, tanto sus partes dedicadas a los sentimientos, no me atrevería a llamarlas románticas; como las que hablan de los lectores y nuestros mundos, donde cualquiera podemos sentirnos identificados y convertirnos en un personaje más.

"Cuando te encuentres sola, lee un libro... Eso te salvará".

-----
 


1 comentario :

  1. La leí hace ya unos años y la disfruté mucho también. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui