miércoles, 8 de noviembre de 2023

El sabor del último beso - Javier Puebla (2023)

El sabor del último beso - Javier Puebla (2023)

Título: El sabor del último beso
Título Original: (El sabor del último beso, 2023)
Autor: Javier Puebla
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica

Copyright:
© Javier Puebla Rabanal, 2023
© La Esfera de los Libros, S.L., 2023
Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788413846125
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas biografía novelada romance ficción histórica histórica literatura española siglo XX fórmula 1 crónica social pilotos carreras glamour deportes aristocracia
Nº de páginas: 344





Argumento:

Un viaje para conocer a un descendiente del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y ahijado del rey Alfonso XIII, de quien tomó su nombre; Alfonso de Portago, quien convirtió su vida en una carrera llevada al extremo y sin frenos para demostrar que era el mejor en todo lo que se proponía. Aventuras y títulos nobiliarios van de la mano para la construcción de un mito: "El marqués sin miedo".


Opinión:

La imagen de la portada hace que se sienta la necesidad de conocer, a mí al menos me ha ocurrido, a quienes la protagonizan y qué encierra ese último beso que quedó plasmado en la fotografía del año 1957 al que hace referencia el título. El piloto, Alfonso de Portago, un miembro de la aristocracia española con varios títulos; la dama, la actriz mexicana Linda Christian también conocida por ser la madre de la cantante estadounidense y de nacionalidad italiana Romina Power.

Aparte de los datos biográficos e históricos, el relato que tenemos por delante tiene una buena dosis de crónica social con la que el lector se transporta a los artículos de la prensa rosa de la época, en las que la generación de la primera mitad del siglo XX se dejaba cautivar por páginas donde mandaba el cotilleo y quedaba atrapada por aquello que llamaban el "glamour" de las grandes estrellas de cine, las modelos o los "bon vivant".

El primer episodio, que me ha atrapado por lo divertido de la situación y el tono con el que es narrado, ha sido el encuentro donde se conocieron Alfonso, Fon, y Eddy Gurner Nelson, Gunner, un ladrón buscavidas que se convertiría en su socio inseparable hasta su muerte y con el que compartiría además de confidencias su carrera automovilística.

Una aventura en la que me han sorprendido las carreras que se disputaban y que hoy en día darían vértigo, tanto por sus locos trazados como por el hecho de que algún piloto se quedaba fuera de ellas en un trágico accidente, aunque no siempre, pues la mayoría de las veces los autos decían hasta aquí hemos llegado; los coches llevaban dos tripulantes, y se tenían que enfrentar a las averías más diversas y a las soluciones más disparatadas, por no hablar de los repostajes de combustible.

Una serie de anécdotas que cualquier aficionado al mundo del automóvil seguro que disfrutará, junto con los comentarios de carreras como las 24 horas de Le Mans a bordo de un Maserati o las Mil Millas conduciendo un Ferrari. Ambos coches fueron comprados por él, aunque deberíamos decir que su principal fuente de financiación habitual era su madre, quien al mismo tiempo se empeñada en que su hijo no cometiese ninguna locura; lo que nos da una idea del tipo de vida que acostumbró a tener desde que nació.

Su biografía profesional, vivida al límite en el mundo del automovilismo, corre paralela a la de carácter público: un aristócrata español supersticioso, que solo bebe leche, fuma cigarrillos, muchos cigarrillos, y tiene fama de mujeriego. Un apartado, este último, en el que conoceremos dos de sus romances más sonados protagonizados por la supermodelo Dorian Leight, y la actriz Linda Christian, que antes mencionaba.

La narrativa cercana y divertida de Javier Puebla nos introduce de lleno en otra de esas biografías apetitosas que tan bien sabe manejar, a caballo entre lo real, las licencias de ficción y la crónica de una época en la que decían que todo iba muy rápido. Una novela para desconectar al tiempo que se disfruta de un personaje no por todos conocido pero que hizo historia al ser el primer español que alcanzó la gloria en la Formula 1 y unió su nombre al de la escudería Ferrari.
 
-----
 


1 comentario :

prekes sodui