lunes, 13 de noviembre de 2023

El ocaso de Roma - Carlos de Miguel (2023)

El ocaso de Roma - Carlos de Miguel  (2023)

Título: El ocaso de Roma
Título Original: (El ocaso de Roma, 2023)
Autor: Carlos de Miguel
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Carlos de Miguel, 2023
© por los mapas de las guardas, CalderónSTUDIO
© Editorial Planeta, S.A., 2023
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788467067262
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Roma cristianismo conspiraciones ficción histórica histórica imperio romano narrativa intriga libros ilustrados literatura española novela emperadores mapas traición siglo III Constantino cambio
Nº de páginas: 530





Argumento:

Año 272 d.C. Helena tiene que viajar a una ciudad de la Tracia, Naisuss, a la espera de que su marido, Flavio Constancio, pueda regresar junto a ella y al hijo que ambos esperan. Como miembro de la guardia de Aureliano, quien ha conseguido que Oriente vuelva a formar parte del imperio romano y con la mirada puesta en la Dacia, el norte donde habitan carpos y godos, está sujeto a sus órdenes sin poder asistir a la infancia de su hijo Constantino, el futuro emperador.

 

Opinión:
 
La narrativa que nos acompaña desde las primeras líneas, describe caminos, paisajes y todo aquello que los ojos de los diferentes personajes van encontrando a su paso; sin duda alguna, es la mejor manera para que el lector quede atrapado con la historia que nos transmiten y hacernos partícipes de su aventura, porque si algo consigue el autor es que una vez que decidimos acompañarles no tengamos manera de desviar nuestra atención de todo cuanto acontece.

La trama se centra al comienzo en Helena, quien tiene que llegar hasta un molino, a la espera de su marido y al cuidado de un hijo que está en camino. Le acompaña su esclava Gémina, a quien violan camino de Naissus. Dos niños, Constantino y Tulio crecerán en medio de guerras, ampliación de territorios y diferentes culturas, que sirven al lector para adentrarnos en un periodo histórico lleno de cambios, traiciones y conspiraciones: en pocas palabras, todos esos ingredientes que son tan habituales en las novelas donde el foco está puesto en el imperio romano.

Uno de los elementos interesantes de esta propuesta es la inclusión del avance de los cristianos que, casi tres siglos después de su nacimiento como religión, continúan intentando crear una brecha en las antiguas creencias y culturas al tiempo que van formando con sigilo distintas necesidades espirituales entre poblaciones muy diferentes entre sí, así como una inclinación en la balanza que determinó esa caída del imperio romano de la que tantas veces hemos oído hablar. A través del personaje del obispo Domnión de Antioquía somos testigos de la influencia del cristianismo en los asuntos políticos.

No menos importante en este relato es la figura del emperador Caro, su hija Paulina, y sus hijos Carino y Numeriano, a quienes nombró césares, y que lograron formar una nueva dinastía. Junto a ellos cobra fuerza el protagonismo de Flavio Constancio al estar muy unido a su familia, una unión que le alejará de nuevo de la suya, sobre todo de un hijo que ya ha cumplido los diez años y todavía no ha conocido.

La novela tiene el gran aliciente de esos giros que acostumbramos a tener en otros géneros literarios y que aquí refuerzan la intriga de algunos episodios dándonos nuevos argumentos que hacen imposible separarse de sus páginas en busca de un desenlace en el que su plato fuerte es el reencuentro de Helena con su marido, cuando este es nombrado gobernador de la provincia de Dalmacia; lugar donde vive ella bajo la protección del obispo Domnión, quien aprovechará su amistad para sentar las bases de un futuro que no se presenta muy lejano.

Los mapas de las guardas nos permiten aprender cómo se distribuía el imperio romano en el siglo III d.C., y seguir el rastro a personajes históricos como el emperador Diocleciano o el césar Maximiano, así como de la importancia de su participación en las guerras que protagonizaron contra Carino en Occidente y donde una vez más Constancio, al igual que todos, tendrá que elegir en que bando posicionarse.

Constantino, del que poco he hablado, correrá una aventura que me ha resultado del todo emocionante y de la que todavía queda mucho por contar en este inicio del ocaso de Roma, por lo que no me extrañaría que tuviésemos al menos una continuación, algo que espero con ganas porque además de una historia bien estructurada me ha atrapado la forma con la que está narrada. Estoy convencido que recorreremos el camino que nos queda, pues, después de varios años dedicados a investigar la historia de Roma, a Carlos de Miguel no le falta documentación.
-----
 


2 comentarios :

  1. Pues me dejas con ganas de leer esta novela. Es un período sobre el que me gusta leer. Y si encima te ha dejado con ganas de más, buena señal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Roma da para eso y más. Pude leer a Indro Montanelli con su monumental HISTORIA DE ROMA pero lo más divulgativo, comopara empezar, es Isaac Asimov con su REPÚBLICA ROMANA y el siguiente IMPERIO ROMANO.
    No sé si resenas libros de cuentos por acá. Me gustaría saberlo. Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar

prekes sodui