viernes, 3 de noviembre de 2023

Tiempo de arena - Inma Chacón (2011)

Tiempo de arena - Inma Chacón (2011)
Sinopsis

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

-----
La novela no puede comenzar de manera más directa, el encargo que hace María Francisca, antes de fallecer, a su tía Munda para que encuentre a sus hijos; una petición que parece el último delirio de una moribunda y ante el que Mariana, su madre, la marquesa de Sotoñal, permanece impasible. Algo que no pilla por sorpresa a los demás, pues desde que volvieron de Manila y se instalaron en la finca indiana familiar de Toledo no había mostrado ningún sentimiento afectivo con nadie y menos con su hija.

Un perfil en el que tenemos ocasión de profundizar y que pertenece al lado más oscuro de este drama familiar que se nos presenta a través de tres personajes con caracteres muy diferentes y de varios saltos en el tiempo con los que ir comprendiendo muchos de los misterios que nos va dejando el relato y la manera en que lo vivieron cada uno de los protagonistas.

Munda, sin embargo, representa la lucha de la mujer por vencer a las imposiciones que arrastran y por las que no pueden ni ingresar en la universidad ni tener voto o tomar una decisión sin el consentimiento de un tutor legal. Su papel en defensa de los derechos de los trabajadores de las empresas familiares, en especial de las mujeres, es otro punto histórico en el que merece la pena detenerse.

Alejandra, intenta mantener el equilibrio entre sus hermanas mayores, siendo con Munda con quien comparte el peso de la trama al destapar y descubrir entre ambas los recuerdos que cambiarán para siempre el destino de la familia. Un personaje que hace de puente entre dos mundos, entre dos formas de vivir en los inicios del Siglo XX.

"El tiempo no existe, somos nosotros los que nos empeñamos en medirlo. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento". 

En el contexto histórico nos encontramos ante el cambio de siglo, cuando España perdía fuerza e influencia en América marcándonos el camino del retraso frente a Europa por la falta de modernización y por una desigualdad entre mujeres y hombres que estos no estaban dispuesto a proteger con sus leyes, sino todo lo contrario. De fondo las sociedades masónicas y su papel en muchas de las cuestiones sociales de siglos pasados, la regencia de María Cristina y el posterior reinado de Alfonso XIII.

A través de la trama principal propuesta en la novela, la búsqueda de los hijos de María Francisca, asistimos a un relato costumbrista que se desarrolla años antes en Madrid; o al siempre delicado tema de la Iglesia, imponiendo normas, dirigiendo conciencias y dejando en el ambiente el regusto amargo de épocas pasadas.

Y hasta aquí lo que puedo contar porque a esta historia todavía le quedan muchos sobresaltos para que el lector sufra la misma rabia que los personajes, o su ira en algunos casos, para que tome decisiones o los empuje a tomarlas; en definitiva, para adentrarse en una novela repleta de sorpresas, con mucha intriga y bien narrada.

Un relato digno merecedor de un premio que no debería faltar en tu librería.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui