domingo, 20 de agosto de 2023

La hija del verdugo - Oliver Pötzsch (2012)

La hija del verdugo - Oliver Pötzsch (2012)
Sinopsis

Alemania, 1659. En Schongau, un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una extraña marca en el hombro. Jakob Kuisl, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con alguna clase de brujería. En las calles de Schongau todavía resuenan los siniestros recuerdos de pocas décadas atrás de cazas de brujas y mujeres ardiendo en estacas.

Pero cuando desaparecen otros niños y un huérfano es hallado muerto con el mismo tatuaje, el pueblo cae presa de una histeria que amenaza con reeditar aquellos terribles sucesos. Entre la multitud cobra fuerza la teoría de que Martha, la comadrona, es a la vez una bruja sanguinaria y asesina. Antes de que lo obliguen a torturar y ejecutar a la mujer que trajo a sus hijos al mundo, Jakob debe descubrir la verdad. Con la ayuda de Magdalena, su hija, y de Simon, el médico del pueblo, Jakob se enfrenta al verdadero demonio que se oculta tras los muros de Schongau.

-----
Según nos cuenta el autor en las notas finales de la novela, esta fue creada basándose en los manuscritos almacenados de un pariente cercano, un archivo con el que ha podido acceder a buena parte de la historia de sus antepasados para recrear los casos de brujería que asolaron la Alta Baviera alemana en el siglo XVII. Al mismo tiempo, construye un relato de ficción que tiene como protagonistas a Jakob Kuisl, el verdugo de la ciudad de Schongau, y a su hija Magdalena.

Para entrar en ambiente conoceremos la manera en que el padre de Jakob ejercía el oficio de verdugo y los motivos que le llevaron a renegar de la tradición familiar, llegando a jurar no seguir sus pasos y marchándose a combatir en el frente en otra de las grandes guerras europeas. Y he aquí el primer misterio que nos deja la novela, pues nadie sabe por qué regresó para ocuparse de un empleo que odiaba; una herencia que pasaba entre generaciones y que ahora le correspondía desempeñar, al igual que su hija Magdalena, que heredaba el deber de convertirse, como hija mayor, en la criada de su padre.
 
La aparición de un niño apuñalado de forma salvaje y con el símbolo de Venus, formado por una cruz bajo un círculo y conocido como el signo femenino, dibujado en la espalda, es suficiente para que los habitantes comiencen a propagar que las brujas han regresado, propiciando el miedo por el recuerdo de las muchas mujeres que fueron quemadas décadas atrás en la hoguera. 

Se da así inicio a una caza de brujas con varios frentes, los que quieren tomarse la justicia por su mano, los que aprovechan la confusión en su propio beneficio y los que, preocupados por padecer las mismas consecuencias de antaño, prefieren una rápida condena, por lo que hacen recaer la culpabilidad en Martha, la comadrona, a quien frecuentaba la víctima. 

Al otro lado se encuentra Jakob quien se convierte en el detective accidental de esta trama para encontrar al verdadero culpable con la completa seguridad de que las brujas no existen. Pero tiene un problema, porque además de investigar tendrá que interrogar, torturar y ejecutar a la mujer si es preciso. Y también protegerla, porque cuando aparecen otros niños asesinados o desaparecidos, se incendia una mecha difícil de contener al ser de nuevo señalada como responsable, incluso estando encerrada.

En la investigación hay que incluir al doctor Simón, quien comparte su pasión por la Medicina, los libros y el conocimiento de las plantas con Jakob y además está enamorado de Magdalena, hasta tal punto que dicen estar embrujado por ella; una relación a tres que pone la nota de humor en medio de este thriller y que sirve al lector para tomarse una pausa entre personajes y diferentes situaciones que corren paralelas a la trama y que son el verdadero motivo de la misma: otro misterio que intentaremos resolver.

Otro de los puntos fuertes de este relato es conocer desde muy pronto a parte de los que están detrás del asesinato y otros incidentes, así como la búsqueda que están haciendo de cinco niños sin que sepamos la razón, solo que no deben hablar, por lo que es de imaginar que han sido testigos de algo que no debe saberse.

Como podéis apreciar la novela está rodeada de intriga y mis apuntes tan solo son una escasa parte de lo que os vais a encontrar; el resto os lo dejo a vosotros.

Un autor con el que no me importaría repetir.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui