Sinopsis
Portugal, finales del siglo XV: aunque Manuel, duque de Beja, no nació para ser rey, los hados conspiraron para que se convirtiera en el sucesor de Juan II. Apodado "el Afortunado", sus naves llegaron a India y Brasil, y Lisboa se convirtió, bajo su reinado, en el centro del comercio de las especias.
Isabel, hija de los reyes Católicos y viuda de Alfonso, el hijo de Juan II, se resistió a que la casaran con el nuevo rey. Pero desde el primer día que la vio, Manuel estuvo decidido a hacerla suya. Por desgracia, la felicidad conyugal duró poco, ya que Isabel murió de parto y, poco después, su único hijo la seguiría a la tumba. Era necesario garantizar la sucesión. Había llegado el momento de María, la hermana de Isabel.
-----
Antes de entrar en materia me atrevo a dar un consejo a los futuros lectores, os recomiendo consultar cuantos árboles genealógicos de los miembros de las monarquías de España y Portugal estiméis necesarios para situar a los diferentes personajes e ir construyendo mentalmente la trama de este verdadero juego de tronos que tuvo lugar a finales del siglo XV.
Desde el mismo prólogo de esta novela se intuye por donde va a discurrir la misma, una serie de intrigas interminables que tienen su origen cuando muere el rey Enrique IV de Castilla; el trono, que le correspondía a su hija Juana, "la Beltraneja", se lo disputa, en una de las guerras castellanas, la futura Isabel la Católica, conocida desde ese momento como "la Usurpadora". Juana, que es obligada a recluirse en un convento, no dejará de mover sus hilos para hacer valer sus derechos hasta el final de esta historia.
Por medio del Tratado de Alcazobas y las tercerías de Moura se consigue un pacto que evitaría las guerras de poder en la península y que marcaría el futuro de sus descendientes. Pero tanto desconfían ambas monarquías que sus hijos actuarán como rehenes, convirtiéndose en las principales fuentes de información ante posibles conspiraciones y las respectivas intrigas de palacio.
Y si para ubicar personajes y establecer sus ramas hay que armarse de paciencia no os digo nada cuando estas se entrelazan, mezclan y unen. Es en esos momentos en los que de verdad he disfrutado y cuando mi pasión por la Historia de la Edad Media se ha visto recompensada, pues la mirada desde fuera que aporta la autora de origen portugués logra darnos una visión amplia y diferente del universo de los reyes católicos, tantas veces observado desde este lado del mapa y no siempre de forma imparcial.
La parte quizá más atractiva y en la que tiene lugar el juego de tronos antes mencionado se desarrolla a lo largo de toda la novela, con tronos que se ponen al alcance de la mano con la misma facilidad que se van, sucesiones que dependen de una enfermedad o una muerte repentina y que trastocan todo el tablero de juego europeo, siendo los de España y Portugal los que más nos interesan al poder quedar unidas ambas naciones bajo un mismo reinado; un sueño que cuando se ha materializado no se le ha sabido dar la importancia que tenía o ha sido pieza de muchos intereses añadidos, tanto de las partes implicadas como por parte de Francia e Inglaterra, también presentes en este relato.
Para mí, esta novela ha supuesto todo un reto al desconocer tanto la rama portuguesa como la biografía de las hijas de los reyes católicos y, aunque en muchos momentos no sabía por donde andaba debido a la repetición de nombres, me ha servido para conocer muchos datos que posiblemente no se me olviden fácilmente; gracias seguramente a ese empeño mío por tirar de documentación en cuanto me despisto, merece la pena.
La presencia de la Iglesia, como ya nos tiene acostumbrados en varios periodos de la historia, juega sus bazas y forma parte de este relato; al igual que lo hace el Tratado de Tordesillas intentando poner fin al conflicto de los mares; y algunos encuentros bélicos, como son las tradicionales disputas contra los moros, tanto por religión como por el mercado de especias.
Las vidas de Manuel, Isabel y María se leen como una verdadera novela de suspense, donde la amistad y el amor se hacen protagonistas de una trama histórica repleta de sorpresas y sobresaltos. Una lectura que considero imprescindible y una autora con la que seguro me vuelvo a encontrar.
-----
Muy interesante. Es un período sobre el que me gusta leer y aprender, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!