Título: El año de la República
Título Original: (El año de la República, 2022)
Autor: José Calvo Poyato
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa histórica
Título Original: (El año de la República, 2022)
Autor: José Calvo Poyato
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa histórica
Copyright:
© José Calvo Poyato, 2022
© 2022, para esta edición Harper Collins Ibérica, S.A.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788491398103
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas curiosidades asesinatos misterio historia de España ficción histórica histórica narrativa militares literatura española Madrid novela periodismo república española crónica siglo XIX incunables Borbones democracia Galdós Restauración sobre literatura política española expolio investigación criminal monarquía española
Nº de páginas: 642
Argumento:
A finales del siglo XIX, una vez destituida la reina Isabel II y tras el fallido intento de restaurar una monarquía alejada de los Borbones, España se encuentra ante el reto de establecer las bases de una democracia, pero la rivalidad y las desavenencias dentro de los distintos grupos políticos propiciaron una época convulsa.
Fernando Besora, junto a un grupo de periodistas que acuden cada día al Congreso de los Diputados, realiza una crónica de la Primera República en España desde sus inicios; una serie de sucesos que vive desde dentro y que después publica en un periódico madrileño.
La desaparición de unos libros en la Biblioteca Nacional y el posterior encuentro de un cadáver, cuya identidad corresponde a la de un restaurador de obras de arte relacionado con la compraventa de antigüedades, se convierte en todo un trabajo de investigación que el periodista tendrá que compaginar sin dejar de informar la última hora del panorama político.
Opinión:
Nos encontramos ante una novela que da para muchos, variados y apasionados debates, pues el año frenético que aquí se narra es algo más que la proclamación de la Primera República federal en España, es un mosaico que reúne todos los acontecimientos que se vivieron en diferentes puntos de la península e incluso fuera de nuestras fronteras, donde teníamos muchos intereses militares por aquel entonces.
Teniendo la redacción de un periódico, La Iberia, como escenario central donde se desarrolla esta trama, el lector paseará de continuo por determinadas calles de Madrid camino hacia el Congreso de los Diputados, perdiéndose por callejas donde visitar algún que otro establecimiento, acercándose a la Puerta del Sol escuchando vivas a la República o descubriendo muchas anécdotas y curiosidades que siempre son de agradecer; en definitiva, dejándose llevar por un mapa, el de las guardas del libro, que no cesa en su empeño de contarnos miles de historias. Una parte muy atractiva y en la que podemos apreciar cómo algún hecho se ha repetido con el tiempo y otros están por llegar.
Y es que si algo se aprende en esta novela es el trasiego y movimientos de los partidos políticos y sus diferentes formas y divisiones. No es extraño ver mezclarse a los más radicales entre los conservadores o constitucionalistas, o a militares y monárquicos con posturas enfrentadas. Todos tenían cabida en la República pero no parecía que nadie encontrase la manera de hacerse entender; lo que nos deja una lectura muy interesante de la que poder extraer algunas conclusiones y que se acercan mucho al ruido mediático que existe hoy en día, donde a menudo vemos convertirse el Congreso de los Diputados en un gallinero o tenemos que sortear los bulos que entorpecen y desvían la atención.
El homenaje que se hace en estas páginas a Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales, uno de los personajes con los que se encuentra en las Cortes o mantiene una tertulia, se extiende también a Concepción Arenal, la primera mujer que pasó por la Universidad, así como a otros literatos y políticos con los que se abre el abanico de opiniones y posturas políticas.
La desaparición de los incunables de la Biblioteca Nacional y la investigación por asesinato que la Policía trata de tapar, nos deja una trama negra muy bien llevada y en la que las partes interesadas se las ingenian para que se busque a un responsable equivocado: un misterio del que nos hace partícipes el autor y donde enseguida sacamos nuestras dotes de detective acudiendo a buscar la información que nos pueda proporcionar alguien tan nuestro como el sereno.
Una época en la que ya tenía ganas de introducirme y que he disfrutado con una excelente narrativa al mejor estilo Galdós, donde escenarios, personajes y costumbres se funden para que vivamos "El año de la República" en primera persona.
Una novela, histórica a más no poder, que deja abierta la puerta a una continuación durante el periodo de la Restauración, con la que espero se anime algún día José Calvo Poyato.
No conocía esta novela. Muy interesante. Tomo muy buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía la novela, pero si al autor, al que admiro, así que queda anotado, además el periodo histórico que trata me apasiona. Abrazos.
ResponderEliminar