Título: Príncipe Valiente 1971-1972
Título Original: (Príncipe Valiente 1971-1972, 2022)
Autores: Harold R. Foster, John Cullen Murphy
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras
Copyright:
© 2021 de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2021 King Features Syndicate, Inc.Tm Hearst Holdings, Inc.
Traducción: © 2022 Rafael Marín
Diseño, retoques, color de cubierta y rotulación: © 2022 Jesús Yugo
Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418898808
Tapa: Dura
Etiquetas: acción África aventuras humor colecciones comic cómic edad media godos Hispania literatura estadounidense novela gráfica vikingos viñetas rey Arturo Merlín caballeros de la mesa redonda Camelot Bretaña rescates
Nº de páginas: 122
Argumento:
Después de una etapa en la que el guionista y creador de la serie, Harold R. Foster, dio continuidad a la serie probando a varios dibujantes, regresan de nuevo las aventuras del Príncipe Valiente de la mano definitiva de John Cullen Murphy, convirtiéndose, sin que apenas notemos cambios, en una prolongación del estilo más aplaudido.
Opinión:
Esta entrega no puede comenzar con más acción: el ataque a la fortaleza de Sir Astaric, quien al final del anterior volumen había secuestrado a la hija del conde y pretendía que se casara con su hijo. Pero como siempre, ahí está el Príncipe Valiente para desbaratar cualquier causa injusta. Una vez repuesto el orden continuará su camino en busca de la cueva de Merlín, de donde regresa con una nueva misión; rescatar a Aleta, allá donde esté y volver a conquistarla tras sus últimos desencuentros por culpa de los celos.
En Camelot, el caballero Lancelot les cede su barco para poner rumbo a Bretaña. Un viaje que emprenderá Val junto a su hijo Arn y a Ben Zirara, un amigo que les servirá de mucha ayuda cuando por fin lleguen a las tierras del norte de África. Antes, viviremos varios episodios donde cobran protagonismo los godos, quienes atraviesan Europa camino de Hispania.
Una secuencia de historias cortas que atrapan por su ritmo y que no permiten el respiro, siempre necesario para perderse en el dibujo. Por lo que un segundo visionado, con algo más de calma, nos continúa seduciendo; sobre todo por las viñetas de mayor tamaño en la que el nuevo dibujante, John Cullen Murphy, no escatima en detalles y en perpetuar el buen gusto de Harold R. Foster.
Damas perseguidas y enamoradas por galanes o fanáticos religiosos defensores de Alá y sus costumbres, serán el menor de los peligros a los que tendrán que enfrentarse porque en la aventura final Harold R. Foster echa el resto. Un guion en el que un nuevo personaje pretende ser rey de la Isla de las brumas, lugar donde vive Aleta esperando la llegada de Val; aunque ella también inició su búsqueda cuando comprendió el error de su separación.
Pero ya sabemos que solucionado un episodio enseguida nos damos de bruces con otro. A modo de despedida nos queda por disfrutar de otras dos historias: el robo de "la espada que canta" y un encuentro con los vikingos que me ha sabido a poco y que queda en suspense en espera de una continuación, por lo que no me perderé cómo concluye.
En las nuevas tiras, correspondientes a los años 1971 y 1972, encontramos una evolución del guion y los dibujos, una versión mejorada de los orígenes de la serie, donde además se aprecia la madurez de sus personajes, así como un hilo que los enlaza en sus historias particulares y que hasta ahora daban la sensación de transcurrir de forma más independiente.
-----
Me has traído hoy buenos recuerdos, que estas historias las disfrutaba mucho mi padre.
ResponderEliminarBesotes!!!