Sinopsis
Topete roba a su madre el préstamo para el entierro del abuelo y, enrolado en una barraca de feria, llega a la capital.
Medrando y extorsionando, convierte una ruinosa atracción de monstruos en uno de los mayores espectáculos del Madrid de principios del siglo XX. Pero, cuando se enamora de una de las cantantes y la ambición acaba con sus ilusiones, quizá la única salida sea el asesinato.
Noel Pérez Brey nos presenta una novela con ambiente circense, de cabaret, de las barracas y museos de monstruos que existían antaño, donde las intrigas y los bajos fondos se entremezclan con el espectáculo.
-----
Comienza esta loca aventura por el final, dejándonos con la intriga de qué ha podido suceder hasta llegar a ese punto; y es que, imaginarse a un enano encima de un canguro corriendo por las calles del Madrid, es cuando menos curioso y abre el apetito para seguir leyendo. De esta manera conoceremos a Topete, justo en el momento en que es detenido por el asesinato de su socio Francisco Merchán.
A través del interrogatorio en la comisaría, retrocedemos en el tiempo para saber qué ha llevado a Topete a esa situación. Un relato que, ahora sí, nos transporta hasta el pueblo donde se ocupaba de las labores de la casa y al cuidado de su abuelo mientras que su madre trabajaba. Sus ganas de querer demostrar su valía y el desprecio que siente por todos por su condición son el principio de una cadena de acontecimientos que no se hacen esperar y que dan comienzo cuando visita las barracas que se han instalado en la feria.
Allí conoce a su dueño, Francisco Merchán, un buscavidas que regenta un curioso negocio donde poder ver criaturas que denomina "fenómenos". Cuando descubre que su último destino es Madrid ve su oportunidad para cambiar de aires y buscar un trabajo o, quien sabe, formar parte del espectáculo. Al llegar a su casa todo se precipita, su abuelo ha fallecido y él roba el dinero que tenía preparado su madre para el entierro. Una tras otra, va tomando decisiones desacertadas que no tienen vuelta atrás.
Así, llegamos hasta Madrid, una parte de la trama donde tiene mucha importancia la argumentación histórica y el paseo por sus calles; algo que me ha llevado directamente a situarlas en un antiguo mapa para contemplar la transformación de una ciudad que en aquellos primeros años del siglo XX cambió la fisonomía, entre otros lugares, de la Gran vía. Una época en la que los feriantes con sus circos dieron paso a nuevas formas de entretenimiento: teatros modernos, cabarets, los primeros cinematógrafos o el fútbol.
Topete cae bien desde el principio, todo lo contrario que su socio quien a través de engaños le explota de mil y una maneras. Según avanza la novela y vamos conociendo nuevos episodios estos se añaden a la cantinela constante que aparece en el texto; un recurso que, aunque a algunos le pueda parecer repetitivo, refuerza la idea de todo aquello que le va sucediendo al protagonista y que él interioriza.
El planteamiento de la trama me ha resultado muy original, así como el ritmo, los dos espacios temporales que va alternando y lo que para mí son las claves: el rescate de un lenguaje en desuso que nos acerca a la época; y unos personajes secundarios muy bien perfilados. Si le añadimos el fabuloso escenario que proporciona el Madrid de principios de siglo XX nos queda una novela muy visual que no podrás parar de leer.
Gracias, Noel, por presentarme a tus Monstruos.
-----
Pues no me sonaba de nada y pinta bastante bien. Me llama mucho la ambientación y la época en que se desarrolla.
ResponderEliminarBesotes!!!