martes, 8 de marzo de 2022

Los infiltrados - Norman Ohler (2021)

Los infiltrados - Norman Ohler (2021)

Título: Los infiltrados
Título Original: (Harro & Libertas. Eine Geschichte von Liebe und Widerstand, 2021)
Autor: Norman Ohler
Editorial: Crítica
Colección: El Tiempo Vivido

Copyright:
© Verlag Kiepenheuer & Witsch, Köln, 2019
© de la traducción, Héctor Piquer Minguijón, 2021
© Editorial Planeta, S. A., 2021
Traducción: Héctor Piquer Minguijón
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788491993490
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción Alemania biografía novelada personajes reales espías Historia histórica nazismo nazis II Guerra Mundial libros ilustrados literatura alemana novela siglo XX tortura Berlín resistencia infiltrados comunistas política alemana pareja no ficción
Nº de páginas: 448




Argumento:

La relación de complicidad de la pareja formada por Harro y Libertas Schulze-Boysen, les permitió agrupar a su alrededor a hombres y mujeres que, camuflados bajo su aspecto ario, hicieron la guerra desde la resistencia. Una historia de amor que cambiará su guion para pasar a ser una de espías que combaten al enemigo desde dentro en tiempos de guerra.

Conspiraciones, traiciones y secretos en una partida donde todos los que participan apuestan fuerte por salir victoriosos, sin importar a quien tienen que sacrificar por el camino ni las consecuencias de una jugada que puede ser la última.
 

Opinión:
 
El relato, a caballo entre la novela y el ensayo, tiene su punto de partida con el arresto de Harro Schulze-Boysen y su posterior puesta en libertad gracias a la intermediación de su madre. Un relato corto cargado de intenciones, pues en él ya se habla de la crueldad de los nazis y del cambio de actitud del protagonista, quien a partir de ese momento se convertirá en un personaje más radical y mucho más convencido con la causa por la que fue detenido.

Aunque, para llegar hasta ese momento, tendremos que retroceder en el tiempo para conocer el camino que le ha llevado hasta ese punto, su personalidad y, lo más importante, cuáles fueron las causas que le convirtieron en un revolucionario idealista de pensamiento liberal, alejado de los fuertes movimientos políticos como el comunismo de Rusia o la ultraderecha de Alemania.

Días de charlas y mítines espontáneos en la universidad y artículos en prensa o en su revista "Gegner", por los que se interesaron escritores como Bertolt Brecht o Thomas Mann, frente a la propaganda y la represión del partido nazi; son parte de la documentación a la que puede acceder el lector para hacerse una idea de por qué le acusaron de comunista radical cuando él lo único que realizaba eran llamamientos para defender la libertad.

Después de varios episodios, en los que Harro se encuentra acorralado, decide luchar desde dentro e ingresar en el ejército; siendo al inicio de la guerra cuando se transforma. A partir de aquí su vida da un giro que queda reflejado en la novela y que coincide con el inicio de la segunda guerra mundial. Como ingrediente principal, mucha acción, tanta que nos adentramos en un auténtico thriller bélico con momentos de la mejor novela negra de espías.

Otro personaje del que disfrutar en esta aventura es de Libertas, la pareja de Harro, quien trabaja para la Metro-Golwyn-Mayer como jefa de prensa acercando el cine norteamericano a Alemania, una posición que le permite conocer de cerca la censura impuesta por Hitler y, más directamente, por Goebbels. Su personaje es perfecto para una película de intriga en la que una joven cercana al nacionalsocialismo va inclinado sus ideas según las necesidades.

Una biografía novelada, bien escrita e interesante, que sirve para tomar el pulso a las calles de Berlín y entender desde diferentes puntos de vista qué llevó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial. La investigación, basada en la revisión de abundante documentación y transcripciones de diversa procedencia, permite al autor alejarse de la ficción histórica, creando un retrato bastante fiel de los personajes; incluso cuando se atreve a dibujar sus perfiles y se deja llevar por su impulso como novelista.

Todo lo que le pides a una novela de espías pero sin ser ficción. En sus páginas se puede encontrar una historia de la resistencia alemana donde no faltan descripciones de las palizas y torturas que sometían los nazis a quienes arrestaban, sus feroces interrogatorios o el desarrollo de algún juicio que celebraron.
-----


1 comentario :

  1. Mira que pensaba que no me ibas a tentar que no soy amiga de los ensayos, aunque se mezclen con la novela, pero es que la temática me llama mucho. Podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui