jueves, 3 de marzo de 2022

La otra mujer - Daniel Silva (2019)

La otra mujer - Daniel Silva (2019)
Sinopsis

En un pequeño y aislado pueblo de la serranía de Cádiz, vive una misteriosa mujer que ha empezado a escribir unas memorias más que peligrosas en las que cuenta la historia de un hombre al que una vez amó en Beirut, años atrás, y de un hijo que le arrebataron en nombre de la traición. Esta mujer es la guardiana del secreto mejor guardado por el Kremlin: hace décadas la KGB infiltró a un agente doble en el mismo corazón de Occidente, un topo que hoy se encuentra a las puertas del poder absoluto.

Solo una persona puede arrojar luz sobre esta conspiración: Gabriel Allon, que ya tuvo que combatir, anteriormente, a las oscuras fuerzas de la nueva Rusia, con un elevado coste personal. Ahora él y los rusos se enzarzarán en una épica confrontación final con el destino del mundo que conocemos en la balanza.

Gabriel se ve empujado en medio de la conspiración cuando su activo más importante dentro de la Inteligencia rusa es asesinado mientras intentaba desertar en Viena. Su búsqueda de la verdad le llevará atrás en el tiempo, hasta la traición más grande del siglo XX.

-----
Esta podría ser una novela más de espías que cambian de bando o que juegan la partida desde el contraespionaje, bien por decisión propia o convencidos a través del soborno; también de traiciones, venganzas que maduran en el tiempo y asesinatos. Sería así de no ser porque todavía quedan por delante unos cuantos giros, tantos como personajes, falsas identidades e historias personales; al fin y al cabo esta es una novela de espías.

Daniel Silva ha conseguido reflejar desde la ficción todo un mundo que realmente existe; y no porque se apoye en la figura de Kim Philby, destacado agente británico que colaboró con la Unión Soviética y autor de la novela autobiográfica "Mi guerra silenciosa", sino por el planteamiento final donde hace tiempo nos avisaba acerca de otro espía auténticamente peligroso, Vladímir Putin, un ruso acostumbrado a jugar duro.

La trama puede parecer sencilla, espías neutralizados que mueren de manera cuando menos sospechosa, investigaciones por separado de todos los servicios secretos del mundo, y el convencimiento de que Gabriel Allon es quien anda detrás de los supuestos asesinatos. Pero todo se complica cuando el ahora jefe del servicio de inteligencia israelí, se implica, decidiendo llegar hasta el final para descubrir quién está eliminando a estos agentes y asestando un golpe de mano con el fin de desestabilizar la paz mundial.

Nuestra curiosidad queda saciada al conocer algunos protocolos con los que los agentes de espionaje se ponen en contacto: señales, escuchas, transmisión de datos y otros tantos mecanismos. Una puesta en escena muy visual, historias bien hiladas y una narración que contiene, si cabe, mayor dosis de intriga de lo habitual.

Ingredientes suficientes para no separarse de estás páginas, que tiempo tendremos para establecer los nexos entre los personajes y el final reservado para cada uno de ellos. Entre todas las sorpresas que iremos descubriendo está la identidad de la mujer a la que hace referencia el título de esta nueva entrega de la serie de Gabriel Allon.

Como era de esperar, Daniel Silva crece con cada nuevo episodio y sigue sorprendiendo por su capacidad para adelantarse a los acontecimientos y acertar en sus predicciones cuando dibuja el panorama internacional más actual.
-----

1 comentario :

  1. Pues pinta bastante bien. Una buen libro para estrenarme con el autor.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

prekes sodui