domingo, 13 de marzo de 2022

Homo Historicus - Ad Absurdum (2021)

Homo Historicus - Ad Absurdum (2021)

Título: Homo historicus
Título Original: (Homo historicus, 2021)
Autor: Ad Absurdum
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Historia

Copyright:
© David Omar Sáez Giménez, 2021
© juan Jesús Botí Hernández, 2021
© Isaac Alcántara Bernabé, 2021
© La Esfera de los Libros, S.L., 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788413841793
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor divulgación ensayo Historia libros ilustrados literatura española ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 308




Argumento:

Cada día nos encontramos con más novelas, textos o películas que abordan temas históricos en los que, en la mayor parte de los casos, encontramos datos que a fuerza de haberse repetido una y mil veces los damos por buenos por el simple hecho de estar avalados por nombres de nuestra total confianza. Errores cometidos por varias razones y que Ad Absurdum analizan poniendo a nuestra disposición algunos consejos y herramientas para que logremos entender la historia y hablar de ella con propiedad.
 

Opinión:
 
Un ensayo al que todo amante de la historia o de la literatura histórica debería acercarse para comprender, entre otras cosas, el proceso que debe seguir un historiador, o mero aficionado a la historia, para establecer el origen de un dato y su posterior investigación. Un proceso que hará que nos planteemos un sinfín de preguntas y respuestas que deberíamos obtener de cualquier fuente, por poco académica que nos pueda parecer, o de charlas con todo tipo de personas, incluso el cuñado debe ser aceptado en esta aventura.

Y es que, en muchos casos, es recomendable alejarse del historiador y acercarse al saber popular, con todo el peligro que eso conlleva al no estar lo que se dice apoyado en la verdad, sino en lo que damos por cierto al haberlo escuchado una y otra vez e incluso transmitido de nuevo con la fe ciega de que lo aprendido en la barra del bar, la última película que hemos visto o la partida en un videojuego está basado en hechos reales. Otras veces será la interpretación que le damos a lo que hemos leído lo que nos hará tener una visión acertada o errónea de la historia; independientemente de quién sea su autor o si la lectura ha sido de un ensayo o novela, ambos géneros pueden tener errores, de bulto, partidistas e intencionados o por exigencias del guion.

Son varios los ejemplos que Ab Absurdum exponen, pero cabe destacar el análisis a la famosa batalla de Covadonga y el inicio a la Reconquista; los relatos falseados ya venían siendo algo habitual desde tiempos de los romanos, si no antes. O bien, alguno de los ejercicios que nos proponen y donde he podido comprobar que yo también he sido víctima de lo que la mente cree recordar.

Qué información es buena para saber del pasado o unos consejos prácticos para separar el grano de la paja, dudar para seguir aprendiendo de los errores y no parar de retroalimentar nuestros siempre escasos conocimientos. Si, además, todas estas cuestiones nos llegan a través del humor y la ironía, de la que siempre hacen gala los escritores que componen Ad Absurdum, puedo asegurar a quien se acerque a estas páginas que no solamente aprenderá y pasará un rato divertido, sino que habrá más de una acontecimiento histórico, llamémoslo Historia, al que estará deseoso de hincar el diente; sobre todo, después de echarle un vistazo a la bibliografía recomendada.

Los distintos capítulos de esta obra están encaminados a que aprendamos a manejar la historia, interpretándola y no dejándonos llevar por el camino más fácil, el que inventa y manipula. Necesitamos convertirnos en un homo historicus para dejar de adaptar los conocimientos a nuestras necesidades y, en definitiva, tratar de evitar los errores que una y otra vez cometemos. Una invitación para mirar de otra forma la historia, tanto la que nos cuentan cómo quién lo hace, los detalles y lo que nos dice el escenario donde transcurre, tan importante, o más, que la trama en sí misma.

Una lectura que me ha mantenido bastante entretenido y que la convierte desde hoy en un pequeño manual al uso con el que ser capaz de recrear fielmente los hechos históricos que tanto me apasionan.
-----


1 comentario :

  1. Interesante. No me importaría leerlo para aprender más de ese proceso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui