miércoles, 16 de febrero de 2022

El señor de Castilla - Blas Malo (2013)

El señor de Castilla - Blas Malo (2013)

Sinopsis

Sevilla, 1342. Al mismo tiempo que dos reinas deciden el destino de Sevilla y de la Corona de Castilla a través de sus vástagos, un jienense llamado Bernardo se embarca en las guerras contra el infiel junto a su señor Pero Gil, vasallo leal del rey Alfonso XI. Pero dos manos gobiernan al rey; una, blanca y fría, de la reina María de Portugal; la otra, de color canela y sevillana, de Leonor de Guzmán, su fogosa amante.

Alimentados por sus intrigas y pasiones, dos hijos del rey se odiarán hasta cubrir de sangre el reino, dividido entre el infante Pedro y el bastardo Enrique. Mientras, de las cenizas y del recuerdo de la Isbiliya almohade, un mudéjar toledano levantará a orillas del Guadalquivir un sueño, un oasis de azahar y sosiego entre tanta violencia, ansioso por alcanzar la gloria humilde del artesano y la eternidad.

Gil, señor de las Torres Oscuras, buscará la forma de sobrevivir a los estertores que sacuden el reino en una época en que la palabra dada decide la vida y la muerte de un hombre, y en la que Bernardo quedará atrapado en Sevilla entre el deber y el honor, y la razón del corazón, hasta el momento final en que la tierra se torne bermeja.

-----
El rey Alfonso de Castilla, sus hijos, el infante don Pedro, y sus ilegítimos, Enrique y Fadrique de Trastámara, marcan el ritmo de esta novela que narra una parte importante y trascendente de la historia de la corona de Castilla y León. Junto a ellos estará siempre la sombra de dos mujeres que urdirán todas las tramas inimaginables con la única finalidad de ver a su descendiente como único heredero: la reina María de Portugal y Leonor de Guzmán, la amante oficial. 

Los acontecimientos históricos nos llegan en gran medida a través del personaje de Bernardo, quien, con sus conversaciones y vivencias, da forma al mapa de la península. Una transformación que también se puede percibir por medio de los diferentes oficios en los que trabaja, desde soldado al servicio del rey a maderero en las construcciones tanto arquitectónicas como navales.

Punto este en el que como lector he disfrutado de un atractivo relato acerca de la puesta a punto de la flota de Castilla, necesaria para combatir, entre otros, al reino de Aragón. Otra más de las batallas, desencuentros y traiciones que se van sucediendo en esta historia: unas veces propiciadas por Enrique de Trastámara y otras contra los musulmanes del reino Nazarí de Granada o el reino Meriní, dentro de la guerra santa. Un episodio en el que se recrea y se puede imaginar la industria necesaria que hubo alrededor de los astilleros, así como el movimiento de gentes de todo oficio y condición.

A lo largo de este relato serán escasos los periodos en los que no nos hallemos en medio de un conflicto. Treguas que se rompían con la misma facilidad que se habían pactado las alianzas con Portugal, Navarra, Francia o Inglaterra, o continuos cambios de bando; salvo por la peste, que también hizo acto de presencia en más de una ocasión y queda reflejado en la trama.

Se puede deducir, por lo que llevo escrito, que la novela es un no parar, ya que en ella se dan todas las situaciones posibles, nada de extrañar en el convulso periodo de la Baja Edad Media. El lector podrá interpretar por qué el apodo de "el Cruel", es justo para el rey Pedro I, quien repitió los errores de su padre, Alfonso XI de Castilla, "el Justiciero", superándolo en cuanto a despropósitos se refiere; lo que le supuso el descontento y la insurrección de sus más fieles seguidores, y de aquellos que se sumaron a las intrigas de Enrique de Trastámara.

La novela se desarrolla en un periodo en el que discurren dos biografías importantes, padre e hijo, al ritmo marcado por el género bélico; pero también para seguir conociendo el carácter hispano, los avances en diferentes materias, así como una invitación especial para conocer los diferentes estilos e influencias del Palacio Mudéjar o de Pedro I, dentro de los Reales Alcázares de Sevilla.

Apasionante de principio a fin.
-----


1 comentario :

  1. Pues no conocía esta novela. BIen apuntada me la llevo, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui