viernes, 11 de febrero de 2022

Lordemano - José Zoilo (2021)

Lordemano - José Zoilo (2021)

Título: Lordemano
Título Original: (Lordemano, 2021)
Autor: José Zoilo Hernández
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2021, José Zoilo Hernández
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788466670319
Tapa: Dura
Etiquetas: novela histórica ficción histórica aventuras Irlanda Britania Asturias Castilla Al-Andalus normandos batallas bélica vikingos musulmanes sarracenos cristianos península ibérica siglo IX literatura española traición supervivencia venganza
Nº de páginas: 594




Argumento:

Hrolf Ragnallson, al igual que antes hizo su padre desde Noruega para instalarse en las tierras de Irlanda, inicia un viaje hasta las desconocidas tierras de Spanland, la península ibérica, un lugar del que dicen que las riquezas son tantas que les harían falta muchas naves para transportarlas todas de vuelta a casa.

Una aventura que se ve interrumpida cuando Hrolf cae en manos de Ramiro, el rey de Asturias, quien se beneficiará de la fortaleza de los vikingos para enfrentarse a los ejércitos musulmanes de Musa ibn Musa al norte de al-Ándalus.
 

Opinión:
 
Desde el comienzo queda claro que nos encontramos ante una novela de aventuras, de esas con las que nuestra imaginación se pone en modo visual y nos hace disfrutar de todos y cada uno de los episodios que se van sucediendo. Lo primero es conocer a la familia Ragnallson, donde el padre ejerce de jefe guerrero de un clan noruego y los embarca a todos para descubrir nuevas tierras al norte de Britania, en un lugar conocido por ellos por el nombre de Erin, en Irlanda y que constituyen los primeros asentamientos vikingos que se conocen.

Sus dos hijos, Hrolf Ragnallson, siempre en defensa de su hermano menor Egil, son los personajes que mayor peso llevan en el relato, creándose una trama a su alrededor donde no falta la disputa por una chica, Astrid, y una serie de desafortunados episodios que arrancan con el viaje que emprenden hacia Escocia marcando el destino de cada uno.

La expedición, al mando de Hrolf, está plagada de incidentes que les hace navegar hasta el sur de la isla donde escuchan por primera vez hablar de las riquezas que les están esperando más al sur, en Spanland, la península ibérica. Lo que no pueden imaginar es que sus destinos se verán separados por una traición y que Hrolf y buena parte de los vikingos a su cargo verán truncados sus sueños de hacer fortuna cuando son apresados por el rey Ramiro. Catorce años como esclavos al servicio de los cristianos cargando y trabajando la piedra, a los que podrán poner fin sirviéndole como guerreros para enfrentarse a los musulmanes de al-Ándalus de Musa ibn Musa.

La aventura en la península nos lleva desde Galicia a tierras de Asturias, de allí a las tierras de Gatón, conde del Bierzo, para continuar atravesando Bardulia (antiguo nombre de Castilla) y emprender de nuevo el soñado viaje hasta Sevilla, antes les esperan en Toledo los sarracenos. Una suerte de episodios con los que la novela descubre historias poco conocidas de los vikingos durante el siglo IX y se centra en el género bélico.

Un relato, en muchas ocasiones épico, en el que el gran objetivo de su protagonista, Hrolf Ragnallson, es sobrevivir para regresar a Erin y cumplir una venganza que ha ido creciendo desde que partió. Por el camino, leyendas que unen hechos históricos con otros de ficción y unos personajes que emocionan. Una vez más, José Zoilo acierta en el periodo elegido y convence con una narrativa amena y totalmente adictiva.

-----


1 comentario :

  1. La he leído hace muy poco y me encantó. Zoilo sabe engancharte desde el principio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui