martes, 1 de febrero de 2022

El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot (2016)

El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot (2016)
Sinopsis

Grecia, siglo v a. C.

Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

-----
Nos encontramos ante un thriller histórico marcado por la intriga de un oráculo al que se le preguntó quién era el más sabio de entre los hombres y de qué forma iba a morir; las respuestas, Sócrates, de forma violenta y a manos del hombre de la mirada más clara.

Así arranca esta novela que me ha transportado de una a otra aventura a través de unos primeros capítulos en los que además de situarnos en el tiempo conocemos la historia que marcará el destino de sus personajes. La mayor parte de ellas basadas en textos antiguos y con escasa ficción de por medio, lo que hace que su narración sea totalmente atractiva e interesante para los que nos gusta continuar aprendiendo; lo mismo que a Sócrates, el filósofo que decía no saber nada.

La trama se inicia en Esparta con el abandono de un niño: un ritual que todas las familias espartanas ponían en práctica cuando el 
recién nacido presentaba alguna anomalía. Aunque en este caso, el motivo no era otro que la envidia y la codicia. La vida de estos personajes corre paralela a la de un ateniense que, atacado por unos soldados, ve morir a su 
mujer.

Un relato de ficción que se desarrolla a lo largo de la novela y cuyo personaje principal es Perseo, a quien acompañaremos en múltiples aventuras. Una maldición al nacer, su participación en los Juegos Olímpicos o la particular historia de amor que vive desde niño con Casandra (un personaje ficticio que nos ayuda a comprender cómo era la vida de las mujeres tanto de Atenas como de Esparta), son tan solo alguno de los episodios que te hacen prestarle toda la atención. Incluso por encima de Sócrates, protagonista indiscutible pero que parece dejar al lector solo mientras se interna en la Grecia clásica y aprende.

La eterna disputa territorial entre Atenas y Esparta está presente en el relato de principio a fin. A las luchas encarnizadas en el campo de batalla entre los dos bandos y a los que también se suman otros invitados, como los persas, hay que sumar otro aliado inesperado de los espartanos, la peste, que siempre se presentaba sin avisar y tanto o más daño hizo a los atenienses.

Me ha resultado muy interesante "La Asamblea de Atenas", lugar donde se toman las decisiones políticas y también el escenario donde aprender de aquellos por sus palabras, como Sócrates; o donde el populismo y la demagogia conseguían convencer a una mayoría de ignorantes. Un extraño arte de la retórica que sirve para definir el funcionamiento de la democracia y los peligros que conlleva; claves del pensamiento de Sócrates y que Platón se empeñó en transmitir.

Conocer si Sócrates será asesinado y por quién, además de descubrir su faceta como soldado, se vive de forma paralela a las cuentas pendientes, los secretos y la venganza de otros personajes que aportan al relato el punto necesario de intriga; un contrapeso ideal a la trama histórica. Entre capítulos podemos leer algunas notas acerca de la filosofía, las ideas o razonamientos por los que Sócrates, padre del humanismo y de la filosofía moral, está considerado como el más sabio de entre los hombres. 

Como bien recuerda Marcos Chicot, la serie de asesinatos es tan solo una excusa para conocer mejor a los grandes filósofos.
-----


1 comentario :

prekes sodui