jueves, 27 de enero de 2022

Las horas rebeldes - Éric Marchal (2021)

Las horas rebeldes - Éric Marchal (2021)

Título: Las horas rebeldes
Título Original: (Les heures indociles, 2021)
Autor: Eric Marchal
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© 2018, S.N. Éditions Anne Carrière, París
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2021, Teresa Clavel Lledó, por la traducción
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788425360091
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales política feminismo derechos ficción histórica histórica narrativa intriga tensión literatura francesa Medicina novela Londres secretos siglo XX bajos fondos sufragistas sufragio femenino
Nº de páginas: 672

Argumento:

Londres, 1908. Las sufragistas reclaman al Parlamento británico el voto de la mujer, un asunto con el que un amplio sector simpatiza pero que tiene en contra a quienes piensan que las decisiones políticas pertenecen en exclusiva a los hombres. Ante una sociedad que se aferra a su pasado, hombres y mujeres están dispuestos a cambiar las reglas del juego, luchando por conquistar los derechos más elementales.

Una aventura que no recorrerán solos, junto a los amigos y simpatizantes de sus causas tendrán que prestar atención a una orden misteriosa que se agrupa bajo el nombre de Los Apóstoles.

 
Opinión:
 
La novela tiene dos lecturas o, mejor dicho, dos tramas que discurren de forma paralela y que tienen como escenario la ciudad de Londres y los diferentes sectores que por algún motivo viven disconformes con las políticas del gobierno británico. De todo esto surgen diversos movimientos de protesta que exigen, mediante manifestaciones, huelgas y altercados, medidas de todo tipo. Entre ellas, la subida salarial y las condiciones laborales, o la que encabezan un grupo de mujeres y se trata aquí: el voto femenino.

Olympe Lovell es la joven sufragista que, como protagonista, se lleva todo el peso de la novela y alrededor de ella suceden otra serie de misterios que van más allá de lo meramente histórico. La ficción recrea su compromiso con el movimiento feminista y cómo es víctima de los golpes de la policía, las penas de cárcel y el aislamiento tras una huelga de hambre donde se muestra la cara más cruel de la policía y los gobernantes. Pero no todo son penurias para ella, porque entre tanta desgracia aparece en escena un ángel salvador que estará pendiente de sus andanzas y apareciendo cuando más lo necesita.

Otro de los personajes principales es el médico Thomas Belamy, quien mantiene la intriga a lo largo del relato gracias a un pasado que muchos desean conocer y que él no está dispuesto a esclarecer; secretos de su vida que forman parte del desenlace de la novela. Su labor en el hospital, así como la de sus compañeros, toma fuerza en cada capítulo y conducen al lector a través de una serie de anécdotas, intervenciones, técnicas de acupuntura y soluciones médicas.

Según avanza la novela ésta se vuelve menos histórica. A ello contribuye el personaje de Horace de Vere Cole, quien da un giro a la trama con el protagonismo y la atención que logran captar sus bromas, muchas de ellas pesadas y de mal gusto; pero que tienen más de un punto en común con los relatos principales. La tensión y la intriga en todo lo que sucede está asegurada al internarnos en los bajos fondos, esa sociedad retratada de primera mano por el escritor Jack London.

Uno de los asuntos más interesantes de todo el relato es el trasfondo político y social que se desprende del mismo, donde podemos asistir a los nuevos cambios de la recién inaugurada época eduardiana, reinado de Eduardo VII de Inglaterra. El primero y más influyente, el tener que desprenderse del recuerdo de esplendor de la época victoriana, para poder acometer con garantías la reforma industrial. Enfrente, los trabajadores y la sociedad, conocedores de que "la unión hace la fuerza" y que la Justicia tiene una doble vara de medir.

Basada en hechos reales, la novela está escrita como si de una gran aventura de ficción se tratara. El manejo de la documentación da como resultado una lectura amena y llena de intriga que atrapa tanto por el ritmo de las diferentes subtramas como por los diversos géneros que podemos apreciar en ellas.
-----

1 comentario :

  1. Es un tema sobre el que me gusta leer, así que tomo buena nota de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui