sábado, 22 de enero de 2022

De ninguna parte - Julia Navarro (2021)

De ninguna parte - Julia Navarro (2021)
Sinopsis

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los asesinos durante el resto de su vida.

Jacob Baudin es uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío. Noche tras noche, la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob, que debe enfrentarse al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, amiga de su prima, de la que se enamora de forma obsesiva.

El destino los reunirá de nuevo en Europa. Porque no es posible cambiar el pasado. Y tampoco huir de él.


-----
A diferencia de otras novelas de la autora, he tardado en reconocer tanto el estilo como la narrativa de Julia Navarro, y es que, para el tema a tratar, más de actualidad y sensible, ha necesitado explorar un registro totalmente diferente. Las distintas caras de la moneda, tantas como personas pasan por estas páginas, y con independencia de si son judías, islamistas o cristianas, corresponden a otros tantos puntos de vista; diferentes entre sí y para los que el lector debe realizar un esfuerzo de empatía hacia los personajes, así como de mucha calma para no precipitarse y juzgar antes de llegar al final del trayecto.

Porque al fin y al cabo, la trama nos propone enfrentarnos a un largo viaje con distintas etapas, Israel, París o Bruselas, y viajeros que narran su particular aventura de desarraigo. El lado que desconocemos cuando oímos hablar de yihad, fanatismo o terrorismo islámico y que permanece anclado en el bucle sin fin del ojo por ojo.

A través de los personajes de Abir Nasr y Jacob Baudin me he introducido de lleno en un conflicto que lleva décadas desarrollándose, intentando que sus historias no me hicieran tomar partido por ninguno de ellos antes de tiempo; porque está claro que todos tenemos ideas preconcebidas y escasa información al respecto.

Un debate que también forma parte de la novela y provoca que la balanza se incline continuamente de uno a otro lado, siendo complicado encontrar un punto de equilibrio, pues ni todos son iguales ni se les puede meter a todos en el mismo saco.

El eje central de la novela nos lleva directos a un thriller que transcurre en su parte final en Bruselas, centro político mundial, donde existe una amenaza real de terrorismo islámico; a través de un comunicado, anuncian una serie de atentados si no se pone en libertad a determinados presos. Mientras que Abir Nasr tratará de hacer efectiva una venganza que ha ido agrandando con el paso de los años; Jacob Baudin pondrá sus conocimientos informáticos como hacker para frenar sus intenciones.

Un chantaje que se convierte en otro de los puntos interesantes que nos deja esta trama al involucrar a diferentes personajes que mantienen su particular lucha de poder: principalmente, los servicios de inteligencia antiterrorista de varios países y Helen, una periodista que tiene la oportunidad de consagrarse tras haber difundido la noticia.

Además del conflicto terrorista, en el que parte de los episodios pueden recordar algunos acontecimientos vividos en Europa, la novela nos habla de la complicada adaptación del ser humano como emigrante y las señas de identidad que debe estar dispuesto a dejar atrás.

Un relato que invita a la reflexión.
-----


1 comentario :

  1. No pinta mal. No es de esos libros por los que me vaya a lanzar, pero si se cruza, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui