lunes, 27 de diciembre de 2021

La ruta infinita - José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu (2021)

La ruta infinita - José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu (2021)
Título: La ruta infinita. Novela gráfica
Título Original: (La ruta infinita, 2021)
Autores: José Calvo Poyato, Pilar Pascual Echalecu
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Harper Novela Gráfica

Copyright:
© del texto, José Calvo Poyato, año de 2021
© del dibujo, entintado y color, rotulación y diseño de cubierta, Pilar Pascual Echalecu, 2021
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491396499
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades adaptaciones aventuras barcos navegación comic cómic literatura española novela gráfica siglo XVI Sevilla Lisboa Magallanes Elcano vuelta al mundo histórico
Nº de páginas: 130




Argumento:

Basada en la obra original de José Calvo Poyato, la ilustradora Pilar Pascual Echalecu da vida a los personajes que realizaron un viaje en busca de abrir nuevas rutas a las Islas de las Especias.

Intereses ocultos, desastres naturales, motines a bordo y todo tipo de peripecias tienen cabida en este relato que narra la hazaña de los primeros hombres que consiguieron dar una vuelta completa a la tierra.

 
Opinión:
 
El dibujo de Pilar Pascual, minucioso y colorista, es vital para introducirse en esta gran aventura de una forma rápida y agradable. Las escenas, algunas a doble página, tienen un gran poder de atracción al hacer vivir al lector tanto la paz de una mar en calma con las cinco naos saliendo desde el puerto de Sevilla, al inicio de la navegación; como de una tempestad que nos lleva a la deriva.

Después de haber disfrutado en su día con la narración de "La ruta infinita" he podido poner en imágenes varios episodios, como el de la construcción del globo terráqueo por parte de Magallanes y su posterior exposición para convencer a los escépticos; quienes todavía necesitarían un tiempo para aceptar la evidencia. Y, aunque el lector de la novela de José Calvo Poyato echará en falta algunos episodios, se puede seguir la cronología de los hechos a través de las viñetas. 

El trazo con el que se perfila a los personajes o los escenarios evocan la época en la que se desarrollan la trama histórica; dibujos que no necesitan de texto ya que narran por sí solos. Novela y Novela gráfica se complementan, sirviendo esta edición de recordatorio: desde que el navegante portugués Fernando de Magallanes buscó apoyos en España tras ser rechazado su sueño en Portugal, su lugar de nacimiento; hasta días después de haber tocado puerto la nao Victoria, la única de las cinco que consiguió regresar después de haber completado una vuelta a la superficie terrestre.

La aventura iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano es apta para todas las edades. Cómic histórico o Novela gráfica (primera junto a la adaptación de "En los bosques de Siberia", de Sylvain Tesson y Virgile Dureuil), cumple a la perfección el valor divulgativo de la misma.

Una obra con la que merece la pena recrearse y que seguramente abrirá el apetito lector a más de uno.


1 comentario :

prekes sodui