viernes, 19 de noviembre de 2021

Foster y Val - Manuel Caldas (2021)

Título: Foster y Val
Título Original: (Foster y Val, 2021)
Autor: Manuel Caldas
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras

Copyright:
Prince Valiant © King Features Syndicate, Inc.; Hearst Holdings, Inc.
Texto © Manuel Caldas
Texto "Harold Foster en España" © Álvaro Pons y Jesús Yugo
Traducción: Diego García
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788418510809
Tapa: Dura
Etiquetas: curiosidades biografía aventuras colecciones cómic edad media ensayo libros ilustrados literatura portuguesa novela gráfica rey Arturo historia del cómic
Nº de páginas: 130




Argumento:

Manuel Caldas, entusiasta seguidor y estudioso de la obra del "Príncipe Valiente en los días del rey Arturo" nos presenta esta segunda edición revisada de la obra publicada en el año 2007, la cual tenía su origen en un fanzine anterior del año 1989; un largo proceso que pasó de ser un trabajo de escasa distribución al gran formato que tenemos entre nuestras manos y que resulta imprescindible para apreciar la evolución de las magníficas ilustraciones de Harold Foster.

"Foster y Val. Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant" es algo más que un trabajo biográfico, es un recorrido para descubrir y entender las claves de una de las mayores obras de la historia del cómic.
 

Opinión:
 
La portada de este excelente documento acerca del trabajo que desempeñó el ilustrador y guionista Harold Foster ya da alguna pista de lo que fue su vida y de lo que nos vamos a encontrar en estas páginas: un hombre encadenado a una mesa de dibujo, esclavo del tiempo y de su personaje. Pero nada más lejos de la realidad, pues como se puede apreciar en la lectura de este ensayo, Harol Foster se sentía liberado cuando creaba aventuras para Val (Prince Valiant), para el que no le faltaban ideas. La simplicidad del personaje, quien desea más su libertad que ser algún día rey, se asemeja a la de Foster, para quien una vida tranquila rodeado de sus ilustraciones era preferible a la fama.

Por medio de unos datos biográficos, en los que se narran las aventuras de su infancia, el lector de las tiras del Príncipe Valiente se puede hacer una idea de la influencia que tuvo su vida en el desarrollo de los guiones, donde en más de una ocasión reproduce en escenas las experiencias vividas por él.

Cada uno de los elementos que componen los argumentos de la serie y las historias que tenían su continuación en el tiempo, al igual que sus personajes, no fueron fruto del azar sino de una estudiada documentación que continuó realizando a lo largo de su carrera; principalmente, el periodo de la Edad Media y, especialmente, lo referente al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Impacta desde el comienzo la calidad del trabajo y las ilustraciones a página completa; muchas de ellas, viñetas dibujadas en su tamaño original, tanto en color como en blanco y negro. En torno a la gama de colores se genera un debate acerca de las preferencias tanto del autor como de los profesionales y seguidores, así como las copias y reproducciones, no siempre acertadas, de sus viñetas.

Merece la pena pararse en este punto para adentrarnos en la historia de las múltiples ediciones de su obra en diferentes puntos del planeta sin ningún control ni protección de ella. Lo que nos deja con una larga lista de curiosidades en cuanto a formatos o usos inapropiados de la estética de la serie, colores e incluso textos. Por suerte para mí, he vuelto a esta serie con la edición de la editorial Dolmen basada en las últimas ediciones originales estadounidenses.

La obra de Manuel Caldas pone su foco de atención en los pequeños detalles para entender la obra de Hal Foster y la estrecha relación del creador con su personaje. Un ilustrador que conseguía narrar en cada viñeta sin apenas textos y que además de batallas, peleas o mundos donde habitaban animales fantásticos, también se atrevía con el erotismo en sus imágenes o hablar del amor, del matrimonio e incluso de los malos tratos. Aparte de la historia en sí misma aún le quedaba espacio para el humor, en alguna ocasión negro, y para la ironía.

Para terminar, unos apuntes sobre el paso de Harold Foster por "Tarzan" o las tiras dominicales de "El castillo medieval"; analizados junto a otros de sus trabajos. Su influencia en otros ilustradores y guionistas que le copiaron hasta la saciedad, o su omnipresencia en varias generaciones le han convertido en uno de los clásicos más veces reimpreso en nuestro país; y eso que la posguerra y la segunda guerra mundial interrumpieron y retrasaron su publicación, por lo que no se pudo disfrutar al completo de su obra.

Una guía para tener siempre a mano.
-----


1 comentario :

prekes sodui