martes, 23 de noviembre de 2021

El regreso del centurión - Harry Sidebottom (2021)

El regreso del centurión - Harry Sidebottom (2021)

Título: El regreso del centurión
Título Original: (The Return, 2020)
Autor: Harry Sidebottom
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Harry Sidebottom, 2020
© por la traducción, Víctor Ruiz Aldana, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021
© de los mapas del interior, Bonnier Zaffre Art Department
Citas del interior
Pág. 7 © Las Euménides, Esquilo. Traducción de Bernardo Perea Morales, Editorial Gredos, 2010.
Traducción: Víctor Ruiz Aldana
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788467062601
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras bélica batallas asesinatos investigación ficción histórica histórica imperio romano narrativa intriga literatura inglesa novela thriller histórico aqueos siglo II saqueos
Nº de páginas: 400




Argumento:

Cayo Furio Paulo regresa a Temesa después de servir a Roma como legionario y haber encontrado la gloria junto a sus amigos en Corinto, al norte de África. Pero no todo son buenos recuerdos.

Los días de descanso junto a su familia se interrumpen con una serie de asesinatos realizados con métodos de otras épocas y que evocan en los ciudadanos a el héroe de Temesa, quien habría regresado después de varios siglos para castigar y repartir justicia.

Paulo, bajo sospecha, tendrá que investigar los sucesos y combatir para no ser el siguiente.

 
Opinión:

La historia de Cayo Furio Paulo se relata en dos espacios temporales: en la actualidad, año 145 a.C., donde le acompañamos en su regreso a Temesa, la ciudad de donde partió en busca de un botín de guerra y un futuro; y durante el conflicto bélico en Corinto, dos años antes.

A su regreso, Paulo se encuentra con unos extraños asesinatos que están dividiendo a la población. Una disputa que un sector está aprovechando para asestar un golpe a los bandoleros que se ocultan en los bosques de la zona después de la guerra; mientras que otros intentan sacar rendimiento a su fe en las antiguas creencias.

El relato principal se convierte en un thriller histórico con la investigación que lleva Paulo al frente de una patrulla de ciudadanos para encontrar al culpable y esclarecer el móvil; al mismo tiempo que se tiene que defender de los ataques de aquellos que le cuestionan e incluso incriminan.

Los capítulos alternan con los hechos que recuerda Paulo de Corinto, las revueltas políticas y militares de los aqueos quienes estaban dispuestos a declararle la guerra a los espartanos ante la amenaza de Roma. Episodios donde disfrutar de batallas, emboscadas y saqueos, y donde un suceso, que el protagonista creía olvidado, volverá a estar presente durante la investigación que realiza en tiempo presente.

La novela explora distintos géneros literarios y su personaje principal nos lleva por ella a través de una buena trama de intriga a la que solamente le pongo un pero; algunas expresiones fuera de época o traducidas con demasiada libertad. Aun así, merece la pena dejarse atrapar por esta aventura.
-----


2 comentarios :

  1. No pinta mal pero tengo tanto del género pendiente que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo reseñamos en el blog y recuerdo que lo de las expresiones fuera de tiempo era algo chocante. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui