domingo, 8 de agosto de 2021

La legión perdida (Trajano III) - Santiago Posteguillo (2016)

La legión perdida (Trajano III) - Santiago Posteguillo (2016)

Sinopsis

En el año 53 a.C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta que pasó con aquella legión perdida.


Ciento cincuenta años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del Cesar dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano.

Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

-----
El último tramo de la vida del emperador Trajano está marcado por su interés en expandir el Imperio Romano hacia el Este estableciendo relaciones y rutas comerciales con la lejana China, evitando la intermediación de Partia y Kushan (el Irán preislámico y la antigua India), los otros dos imperios que dominaban el mundo conocido allá por el Siglo II d.C.

El relato discurre a través de dos espacios temporales: por un lado, la leyenda de la legión perdida, una aventura que nos transporta en el tiempo hasta mediados del siglo I a.C. de la mano de un narrador desde la lejana China, una aventura que posteriormente será ampliada por otros personajes; el otro, los hechos de la nueva campaña contra los partos dirigida por el emperador Trajano entre finales del siglo I y principios del siglo II, narrada por varios protagonistas y desde distintos escenarios.

Es por todo esto que la visión de conjunto que nos ofrece el autor resulta impresionante al poder visualizar la trama histórica que comparten; así como sus ambiciones, su forma de entender la vida, y las diferentes estrategias que ponen al servicio de sus ejércitos. También de las traiciones, una práctica común en los cuatro imperios y con la que la lectura gana en intriga; y, aunque son muchos los nombres que aparecen, sirve para hacerse una idea bastante aproximada de lo agitado y revuelto que andaba el mundo. En definitiva, mucha acción y pocos momentos de respiro.

Uno de los personajes más atractivos es Marcio, un gladiador que ya conocimos en "Circo Máximo", y que junto a su mujer y su hija, las guerreras sármatas Alana y Tamura, protagonizan uno de los episodios más apasionantes de la novela. Marcio, salvado de la muerte tras su último enfrentamiento emprende un viaje que le llevará al norte de la Dacia y después como embajador hacia las tierras de Oriente: un viaje de tintes épicos donde deberán cumplir la misión recibida por Trajano.

Resulta interesante seguir la pista de los diez mil prisioneros romanos de la legión perdida y conocer qué fue del centurión Druso y el soldado Cayo, a las órdenes del cónsul Craso en la campaña contra los partos, en su lucha por gobernar en Oriente. Otra gran aventura con la que se tiene la oportunidad de viajar a los tiempos en los que Julio César gobernaba en la Galia y Pompeyo lo hacía en Hispania.

Es esta también una novela donde las mujeres tienen un papel primordial: la reina de reinas del imperio Parto, Aryazate, la emperatriz Deng y la guerrera sármata Tamura nos muestran otros valores o intereses, los primeros usos del papel o la importancia del conocimiento de los idiomas compiten con otros logros durante la novela.

Un cierre de trilogía donde se completa "El sueño de Trajano", un emperador del que ahora se cumple el aniversario de su muerte y que merece la pena revisar. Y que mejor manera, si es a través de esta obra, bien documentada y amena a partes iguales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui