martes, 3 de agosto de 2021

La orden - Daniel Silva (2021)

La orden - Daniel Silva (2021)

Título: La orden
Título Original: (The Order, 2020)
Autor: Daniel Silva
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Suspense / Thriller

Copyright:
© 2020, Daniel Silva
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
© De la traducción del inglés, Victoria Horrillo Ledesma
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788491395928
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela Novela negra thriller espionaje acción suspense política asesinatos servicios secretos evangelios manuscritos corrupción Roma Vaticano judíos literatura estadounidense
Nº de páginas: 400






Argumento:

El secretario personal del papa Pablo VII, el arzobispo Luigi Donati, no se encuentra junto al santo padre cuando muere; desde el momento en el que conoce la noticia, intuye que su muerte no ha sucedido de forma natural.

Gabriel Allon, amigo personal del arzobispo y del papa, con quien en el pasado había compartido más de una aventura, acude al Vaticano para investigar qué ha pasado, así como los intereses ocultos que se esconden en la elección del nuevo papa durante el cónclave.

 
Opinión:
 
Como en todas las novelas de la serie del agente del servicio secreto israelí, Gabriel Allon, la trama no tarda en presentarse y ya tenemos la primera víctima: el papa Pablo VII ha sido hallado muerto en un entorno donde todo apunta que ha sido de forma natural. El lugar donde han sucedido los hechos y los personajes que aportan los primeros testimonios ponen en alerta al arzobispo; unos personajes que a primeras ya nos parecen sospechosos y a los que no podremos perder de vista.

El arzobispo Luigi Donati comparte el protagonismo con Gabriel Allon, reconstruyendo entre ambos las últimas horas de vida del pontífice, así como los motivos que hubiese podido llevar a alguien a atentar contra él. La clave podría estar en su pasión por desenterrar antiguos manuscritos del Archivo Secreto Vaticano.

Los diálogos que mantienen Gabriel y Donati me han resultado muy interesantes por su componente histórico y el debate que proponen. También, la alusión a un orden mundial descreído de una pandemia que se presenta como un mal que podría suceder en el futuro. Un análisis donde se critica a las políticas que estarían por encima de la seguridad sanitaria; un examen rápido y certero que sirve para que el escenario quede dibujado con precisión y conozcamos por qué lodazales nos vamos a enfrentar. Como siempre, Daniel Silva juega con la ficción, se apoya en la realidad con datos de actualidad y especula con futuros que a veces se cumplen.

La parte del relato con mayor intriga la proporciona la orden de Santa Helena, una institución con demasiado poder vinculada a la ultraderecha europea que pretende salvar y controlar una Iglesia desvencijada; un nido de corrupción, desde su implicación en la segunda guerra mundial extorsionando judíos, del que muchos están dispuestos a seguir sacando provecho.

Asimismo, el protagonismo político e histórico tiene mucha fuerza en el desarrollo de la novela, lo que hace que el agente Gabriel Allon sea solamente un hilo conductor que va exponiendo información mientras busca el evangelio según Poncio Pilatos, un documento que una facción de la Iglesia no quiere que salga a la luz y está dispuesta a ocultar a cualquier precio. Daniel Silva aprovecha para introducir unos datos históricos acerca de estos textos y la influencia que tuvieron entre las primeras comunidades cristianas para la persecución del pueblo judío.

Un emocionante thriller en el que Gabriel Allon tendrá que hacer frente a una serie de asesinatos mientras que el cónclave centra toda la atención con la elección del nuevo papa. Un desenlace que mantiene el ritmo y tiene reservadas algunas sorpresas para rematar este nuevo episodio.
----- 


1 comentario :

prekes sodui