jueves, 29 de julio de 2021

La bailarina de San Petersburgo - Andrés Pérez Domínguez (2021)

La bailarina de San Petersburgo - Andrés Pérez Domínguez (2021)

Título: La bailarina de San Petersburgo
Título Original: (La bailarina de San Petersburgo, 2021)
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Andrés Pérez Domínguez, 2021
© Editorial Almuzara, S.L., 2021
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418578670
Tapa: Blanda
Etiquetas: Rusia romance espionaje espías exilio política ficción histórica histórica II Guerra Mundial intriga libros premiados literatura española novela París siglo XX bolcheviques Romanov infiltrados MI6
Nº de páginas: 512





Argumento:

Gordon Pinner, agente del MI6 británico, lleva oculto en Sevilla desde que finalizó la segunda guerra mundial, pero es localizado por el coronel Serguéi Makárov, quien le reclama para que viaje a París al encuentro del príncipe Kovalevski, un aristócrata de la dinastía de los Románov. Para convencerlo, nada mejor que nombrar un pasado que había preferido olvidar y al que tendrá que regresar.

La gran Rusia de 1930 y la revolución bolchevique se dan cita, quince años más tarde, en un París devastado por las bombas.

VI Premio Albert Jovell de Novela
 

Opinión:
 
Lo primero que llama mi atención al iniciar esta lectura es el protagonista, Gordon Pinner, al hacerme recordar una novela que llevo tiempo deseando que se cruce en mi camino, "La clave Pinner", la primera historia del agente del MI6, que narra un suceso que tuvo lugar en el sur de España durante la segunda guerra mundial.

La novela arranca cuando Gordon Pinner llega a París, desde su escondite en Sevilla, donde conoce las intenciones del príncipe Kovalevski, con quien le queda un viejo asunto que zanjar; para él, podría significar la última oportunidad de conocer la verdad que tanto tiempo lleva esperando.

Dentro de ese misterio se encuentra Yekaterina Paulovna, la bailarina de San Petersburgo, con quien compartió sus miedos. Un toque de romanticismo donde se aprecia la sensación de que ambos se necesitan y al mismo tiempo va mostrando las cartas que cada uno de ellos está jugando.

Un salto en el tiempo nos transporta quince años atrás, cuando el cometido de Gordon Pinner fue el de infiltrarse en la comunidad de exiliados rusos haciéndose pasar por un periodista en busca de una entrevista. Acusado de espiar al príncipe, por encargo de los bolcheviques, le consigue engañar con una historia que le salva de una muerte segura, lo que le hace viajar a Rusia a la búsqueda de la bisnieta del príncipe.

Una serie de agentes del espionaje, ingleses y rusos, son los personajes entre los que nos iremos moviendo en busca de una información vital para los intereses de los países europeos y los del Este, y una gran fortuna que podría ir a parar a las manos equivocadas, desestabilizando y poniendo en riesgo el periodo de paz.

La vieja Rusia, la época de los Románov o los relatos de los días previos a la revolución se entremezclan en la novela quedando su recuerdo escenificado en las tertulias y fiestas que realizaban los rusos exiliados en París y que representan la decadencia y el sueño de quienes añoran regresar a aquellos tiempos.

Una novela de intriga que deja a su paso un fabuloso contenido histórico y unos personajes muy visuales con los que he tenido la sensación de que hubiesen cobrado vida, recreando todos y cada uno de los episodios.

1 comentario :

  1. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las historias ambientadas en este periodo, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui