domingo, 25 de julio de 2021

Casacas Azules 1971-1973 (Integral nº 2) - Raoul Cauvin / Louis Salvérius

Casacas azules 1971-1973 (Integral nº 2) - Raoul Cauvin / Louis Salvérius

Título: Casacas Azules 1971-1973 (Integral nº 2)
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 2, 2021)
Autores: Raoul Cauvin, Louis Salvérius
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1976, by Cauvin, Salvérius
© DUPUIS 1973, by Cauvin, Salvérius
Raoul Cauvin, guion
Louis Salvérius, dibujo
© 2021 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418510427
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras bélica batallas humor comic cómic guerra de secesión Estados Unidos indios literatura belga mexicanos sagas western soldados Texas caballería comanches
Nº de páginas: 170





Argumento:

Segunda entrega de los inicios de la serie Casacas Azules con la que se cierra el ciclo dedicado al dibujante Louis Sálverius. Unos episodios que marcan el camino a seguir por su sustituto Willy Lambil.
 


Opinión:
 
En estas tres nuevas historias, el dibujo me ha hecho recordar al del dibujante Willy Lambil, y es que su trazo fue necesario para acabar los dibujos que Louis Sálverius dejó sin terminar al sufrir un infarto. Y aunque solo puso sus habilidades como copista en la tercera de ellas, "Sin ley", la evolución del propio Louis y la transición posterior me ha resultado familiar desde la primera viñeta.

La primera aventura con la que arrancamos este integral dedicado al dibujante Salvérius es "Reclutas y veteranos", acompañando al sargento Cornelius Chesterfield y al cabo Blutch en su aventura en las montañas, a donde van en busca de seis reclutas. Allí se encuentran con sus amigos los indios Pueblo y padecen una emboscada, en medio de la confusión aparece un grupo de comanches y entonces la historia, que había preparado el sargento Cornelius, pretendiendo aleccionar a los novatos, se vuelve en su contra. Como siempre, sus locas ideas son garantía de diversión.

El indio Pluma de Plata es también protagonista de la siguiente propuesta, "Día de permiso", donde el 22º de Caballería se va de fiesta al pueblo más cercano con sus amigos los indios; con la que se da inicio a una serie de historietas cortas que representan muy bien el contenido total de toda la serie de Casacas Azules. La aventura con una manada de bisontes que destruyen todo por donde pasan no tiene desperdicio, especialmente por el dibujo.

En "Héroes a la fuerza" tienen que afrontar una misión en la frontera con Texas que podría ser vital para el futuro de la Guerra de Secesión. En este caso, sus compañeros serán dos mexicanos más locos que ellos. Viñetas repletas de peleas, humor y mucha acción. Sus encuentros contra los sudistas suben el nivel de diversión. Además, el dibujo gana en intensidad y colorido, y, al ser un escenario diferente a los habituales, se nota en los detalles.

Como cierre nos adentramos en "Sin ley", un episodio donde predomina el género bélico; si es que se le puede llamar así, pues aunque estemos en medio de la Guerra de Secesión todos parecen contagiarse de ver quien la lía más gorda. Y si no fuera poco con tener a Norte y Sur peleando entre sí, por medio se meten los indios y los mexicanos, ambos intentando aprovecharse de las circunstancias; un alto número de personajes que, como podemos leer más adelante, supusieron un gran trabajo para el dibujante. Todo esto se traduce en un completo disparate con el que disfrutar entre risas de las ideas del sargento y el cabo Blutch, alma indiscutible de esta serie de Casacas Azules.

Los extras, como siempre, son un aliciente más para introducirse de lleno en la historia del cómic belga, los inicios de Louis Salvérius y Jacques Devos, su compañero y amigo, con el que compartía su pasión por las armas y los indios. La biografía del dibujante y alguno de los textos con los que se animó en su carrera, cierran esta etapa de la serie Casacas Azules, más enfocada a los indios y semilla de las nuevas aventuras de la Guerra de Secesión.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui